Bálsamo negro: ¿la cura contra el cáncer de piel?

Daniela Andarcia·
09 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
08 Diciembre, 2020
La sanguinaria del Canadá es el ingrediente principal del bálsamo negro. Te mostramos si este ungüento puede ser un tratamiento alternativo para curar el cáncer de piel.

Puede que como medida desesperada, una persona con cáncer de piel recurra a tratamientos alternativos que, en algunos casos, serán peligrosos y provocarán efectos secundarios. El bálsamo negro es uno de ellos. Es una medicina alternativa que causa problemas severos en la dermis.

Con la esperanza de destruir lunares o tumores malignos para combatir las células cancerosas de la piel es utilizado el corrosivo bálsamo negro. No obstante, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomienda de forma categórica no usarlo.

Hasta ahora no hay ninguna evidencia científica que respalde que dicho ungüento pueda ser eficaz para curar el cáncer. Descubre qué es el bálsamo negro, por qué no es una cura oncológica y sus posibles efectos.

¿Qué es el bálsamo negro?

Este bálsamo tiene una textura similar a una pasta o cataplasma elaborada con hierbas. Su ingrediente principal es una planta llamada Sanguinaria canadensis, originaria de Norteamérica. También es conocida como raíz roja o sanguinaria.

Además, es común que lo preparen con cloruro de zinc; ambos componentes son sustancias corrosivas. El ungüento negro tiene el potencial de destruir la piel, que aparte de ocasionar dolor deja a su paso una gruesa cicatriz.

Lee también: 5 mascarillas de frutas para acelerar la cicatrización de tu piel

¿Por qué no es la cura para el cáncer?

Basados en los resultados obtenidos de personas que usaron este producto y la no existente evidencia científica que avale que las propiedades del bálsamo negro son eficaces para la cura contra el cáncer, eso es hasta ahora más que suficiente para evitar por completo su empleo.

Existen investigaciones que argumentan que el bálsamo negro es un tratamiento no recomendable para cualquier tipo de cáncer. Contiene una toxicidad tisular a la que las células malignas son, en cierta medida, resistentes.

A pesar de las advertencias, este producto puede comprarse por internet. Bajo oferta engañosa se vende como solución para curar cáncer, reducir exceso de líquido, fortalecer la estructura de las enzimas y mejorar el flujo de oxígeno al cerebro. Sin embargo, ninguno de estos supuestos beneficios tienen fundamento.

Lupa enfoca lunar maligno con cáncer de piel.
La detección del cáncer de piel puede llevar al uso de sustancias que no están probadas científicamente.

Posibles daños por usar bálsamo negro

Hoy en día son varios los países que prohíben su venta en el mercado como tratamiento alternativo para combatir el cáncer. En el caso de la FDA, lo etiquetan como una cura falsa que se debe evitar.

El ungüento negro no puede aplicarse esperando erradicar solo las células cancerosas sin pretender afectar las sanas. Es imposible que pueda distinguir entre tejido saludable y otro enfermo, trayendo como consecuencia muerte de la zona, lo que se conoce como necrosis.

Aunado a esto, se puede padecer de otros efectos secundarios como cicatrización, desfiguración e infección. El bálsamo negro no tiene ningún efecto contra el cáncer metastásico. Es por completo ineficaz e incluso permite su avance a otras partes del organismo.

El temor a las cirugías puede ser el motivo principal por el que las personas recurran a este medicamento alternativo, según una investigación de la Universidad de Utah. No obstante, aquellos que se aplicaron el bálsamo negro necesitan ahora de cirugía estética para remediar la deformación causada por el ungüento.

Prevención y recomendaciones frente al bálsamo negro

El bálsamo negro no es lo único que se debe evitar cuando se padece cáncer de piel. Otros productos naturales podrían ser contraproducentes.

Si un paciente está recibiendo quimioterapia, el consumo de la hierba de San Juan o de las vitaminas A y C puede ocasionarle efectos secundarios graves, según relata la misma investigación efectuada por la Universidad de Utah. Por otro lado, también sugiere que se debe ser precavido al consumir muérdago. Aunque esta planta es conocida por sus propiedades para fortalecer el sistema inmune, lo cierto es que reacciona diferente cuando se sufre de melanoma.

Aunque por muy lógico que parezca, es mala idea recurrir a suplementos naturales o vitaminas fuera de las que el médico recetó con la idea de que se fortalezca el cuerpo durante la batalla contra el cáncer. Las personas que padecen patología oncológica de la piel consumen medicamentos especiales y puede haber interacciones desfavorables.

Recomendaciones al considerar un tratamiento natural como adyuvante

Es compresible que el paciente o los familiares quieran hacer todo lo posible para curar el cáncer de piel. Si se está considerando un tratamiento alternativo para tratar la enfermedad se recomienda lo siguiente:

  • Antes de consumir cualquier sustancia, lo primero que se debe hacer es visitar al dermatólogo.
  • Es imperante preguntar al especialista todas las inquietudes que se posean. Ellas incluyen el tratamiento, la biopsia o si puede haber otras opciones.
  • No cabe duda que familiares y amigos tienen los mejores deseos, sin embargo, es posible que los medicamentos que se sugieren carezcan de fundamento. Debes investigar cualquier recomendación suministrada con un especialista o con estudios científicos.
  • Aunque es probable que el dermatólogo lo pregunte, no olvides informarle si estás ingiriendo suplementos minerales, remedios a base de hierbas, vitaminas o cualquier otra sustancia. Esto puede causar efectos secundarios graves.
  • Evita caer en propagandas o tratamientos falsos. La mayoría de ellos tienen algo en común y es que suelen afirmar que concretan una curación de manera maravillosa y casi mágica.
Revisación de cáncer de piel.
Los tratamientos para el cáncer de piel son guiados por dermatólogos y hay que tener cuidado con alternativas naturales que podrían causar efectos adversos.

Descubre: Tratamiento del cáncer de piel (melanoma)

¿Qué recordar sobre el bálsamo negro para el cáncer de piel?

No hay duda que el cáncer del piel es una enfermedad que requiere tratamiento. Y puede que como medida desesperada se recurra a medicamentos alternativos. Sin embargo, esto suele ser contraproducente y provocar que avance más rápido la patología.

Confiar en los especialistas acreditados y certificados es lo mejor. Son los únicos con la capacidad para diagnosticar y recomendar el abordaje adecuado y probado para combatir el cáncer de piel.

Usar bálsamo negro es un grave error. Los médicos no lo prescribirán porque carece de fundamentos científicos y es ineficaz. La aplicación del ungüento sobre la piel puede provocar dolor y desfiguración severa.

  • U.S. Food and Drug Administration. Do Not Use: Black Salve is Dangerous and Called by Many Names. Available from: https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/do-not-use-black-salve-dangerous-and-called-many-names
  • Croaker, A., King, G. J., Pyne, J. H., Anoopkumar-Dukie, S., & Liu, L. (2017). A Review of Black Salve: Cancer Specificity, Cure, and Cosmesis. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2017, 9184034. https://doi.org/10.1155/2017/9184034
  • American Academy of Dermatology. Natural treatments for skin cancer not as safe as you think. Available from: https://www.aad.org/public/diseases/skin-cancer/types/common/melanoma/natural-treatment