¿Funciona el baño de lejía para controlar el eczema?

El eczema es una condición crónica que en algunos pacientes puede resultar de difícil manejo. Por fortuna, existen varios recursos para probar alternativas, como los baños de lejía.
¿Funciona el baño de lejía para controlar el eczema?
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 23 febrero, 2022

Entre las múltiples opciones terapéuticas para el eczema crónico o la dermatitis atópica se encuentran los remedios naturales, como el baño de lejía. Descubre una práctica llena de mitos y dudas que en el artículo resolveremos.

Bajo unas condiciones específicas, es un hecho comprobado que la lejía puede eliminar microorganismos sobre la superficie cutánea que se relacionan con los síntomas de esta enfermedad. En especial la picazón y el enrojecimiento.

¿Cuál es el fundamento de esta técnica?

El eczema, conocido en algunos contextos como dermatitis atópica, es una condición crónica de la piel bastante común en la población general. Según información de los Manuales MSD, hasta el 10 % de los adultos y el 20 % de los niños pueden padecer la enfermedad.

Desde un punto de vista patológico, se caracteriza por reacciones inflamatorias cutáneas que ocurren como respuesta a estímulos muy diversos. Los cambios ambientales y el contacto con ciertos microorganismos son algunos de los más importantes.

Es en este último aspecto sobre el que ejerce actividad terapéutica el hipoclorito de sodio, mejor conocido como lejía. Al tener una potente actividad bactericida (es decir, que mata a las bacterias), se trata de una sustancia que podría eliminar algunos microorganismos cutáneos capaces de desencadenar la dermatitis.

Consejos generales antes de intentarlo

Si bien se trata de un remedio casero útil y seguro cuando se diluye la lejía apropiadamente, es conveniente probar los tratamientos tradicionales en primera instancia. Para ello, acudir a un dermatólogo cuando los síntomas se vuelvan persistentes o intensos es fundamental.

El profesional recomendará cremas humectantes, antihistamínicos por vía oral (como la loratadina o la cetirizina), cambios dietéticos (evitar huevos en niños pequeños, por ejemplo) y modificaciones en el estilo de vida. De todas maneras, todas estas medidas pueden mantenerse en conjunto con los baños de lejía.

Eccema en un niño que será tratado con baños de lejía.
En la edad pediátrica no es infrecuente el eczema. Y resulta difícil conocer el origen de los brotes.


Procedimiento para hacer un baño de lejía para el eczema

A continuación te explicaremos los aspectos más destacados del procedimiento para hacer un baño de lejía para el eczema. Es recomendable que se realice en horas de la noche, antes de acostarse.

Concentración adecuada

La preparación de la solución para el baño es el punto más importante. Existen algunas concentraciones estandarizadas que permiten obtener un buen efecto. Una mala preparación puede derivar en fallos terapéuticos, incomodidades y aumento del riesgo de intoxicación en caso de tragar algo por accidente.

Siguiendo las recomendaciones de la Clínica Mayo, la manera de preparar el baño de lejía es la siguiente:

  • Para una bañera que permita llenar unos 150 litros, utilizar de 1/2 o 1/4 de una taza con lejía. Debes hacer los cálculos correspondientes en caso de querer usar una bañera con menor capacidad.
  • Para estas medidas, la concentración recomendada de hipoclorito de sodio es del 6 al 8,25 %. Para estar seguros, revisa la etiqueta comercial del producto.

Temperatura recomendada

Lo ideal es que el agua se encuentre tibia. Las temperaturas extremas (tanto frías como calientes) podrían favorecer la irritación de la piel.

Tiempo del baño de lejía

Este tipo de remedio natural solo debe aplicarse hasta un máximo de 15 minutos continuos. De hecho, no había que exceder los 3 baños a la semana.

Si se están experimentando síntomas muy intensos que requieren mayores abordajes, es necesario acudir al dermatólogo de confianza.

Después del baño de lejía para el eczema

Asegúrate de lavarte un poco con agua tibia sin lejía luego del baño. Es conveniente aplicar abundante crema hidratante por toda la superficie expuesta y, después de ello, colocarse ropa limpia y holgada. Prefiere telas de algodón.



Evidencia sobre su eficacia

A pesar de tratarse de un remedio natural, existe cierto respaldo científico que ha permitido su recomendación entre los profesionales de la salud. Un artículo publicado en el 2018 revela que la actividad antimicrobiana de la lejía es efectiva para controlar las cepas de Staphylococcus aureus presentes en la piel.

A pesar de que no está esclarecida por completo la relación entre su presencia y los síntomas del eczema, se sabe que los baños de lejía pueden proporcionar mejoría clínica mediante este mecanismo.

Según afirma el mismo estudio citado, exponerse de forma regular a estos baños contribuye a minimizar el uso de cremas a base de esteroides y antibióticos. Resulta ser un valioso recurso para disminuir los costos asociados al tratamiento de esta enfermedad crónica, que en algunos pacientes pueden ser muy elevados.

Dermatitis de contacto.
Los síntomas del eczema pueden ser intensos, al punto de afectar la calidad de vida cotidiana.

Un remedio natural efectivo

Si bien suele haber cierto estigma al respecto, hay varias enfermedades que pueden controlarse de forma parcial con remedios naturales. Lo importante es que estos cuenten con estudios médicos basados en la evidencia que respalden su efectividad.

En ningún caso el baño de lejía debe reemplazar la visita al profesional de salud. Nos encontramos, en realidad, ante un complemento para la terapéutica.

Te podría interesar...
5 consejos para dormir mejor si tienes eczema severo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 consejos para dormir mejor si tienes eczema severo

Los pacientes con eczema severo tienen más dificultades para dormir bien debido a las incomodidades que producen los síntomas. ¿Qué hacer?



  • K. L. Hon. Efficacy of sodium hypochlorite (bleach) baths to reduce Staphylococcus aureus colonization in childhood onset moderate-to-severe eczema: A randomized, placebo-controlled cross-over trial. Journal of Dermatology Treatment 2016;27(2). Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09546634.2015.1067669?journalCode=ijdt20
  • Maarouf M, Shi VY. Bleach for Atopic Dermatitis. Dermatitis. 2018 May/Jun;29(3):120-126. doi: 10.1097/DER.0000000000000358. PMID: 29762205.