Baños herbales para los dolores musculares

Se recomienda no repetir el baño termal a diario ya que perdería sus propiedades relajantes. Una buena opción es realizarlo 1 o 2 veces a la semana, así podremos obtener beneficios a largo plazo.
Baños herbales para los dolores musculares
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

Hoy día, padecer de contracturas y dolores musculares pues, se ha vuelto un tema bastante particular y común. Esto se debe a que, normalmente no prestamos atención a las posturas que tomamos a diario, especialmente personas que pasan horas sentadas frente al ordenador por razones de trabajo o de estudio

Estudios recientes han mostrado que un porcentaje bastante alto de personas sufren de dolores musculares debido a las causas que mencionamos anteriormente. Por mencionar un ejemplo, citamos esta investigación de El Universal, que muestra que las enfermedades musculoesqueléticas producidas por malas posturas y movimientos repetitivos en el trabajo se han incrementado significativamente en una década, pasando de 168 casos a 3722 casos en 2015, esto, según datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Entonces, una vez analizados estos datos, es normal que comencemos a sentir un poco de preocupación y que por ende, decidamos empezar a prestar un poco más de atención. Entonces, ¿Qué te parece la idea de disfrutar de algunos baños herbales para los dolores musculares? ¡Perfecto para relajarte y sentirte bien!.

Baños herbales, el spa en nuestro hogar

Sobre este tema, puede mencionarse este estudio realizado en Colombia. Aquí se analizó el uso de baños de hierbas, específicamente en mujeres embarazadas, y pues, arrojó muestras positivas de sus beneficios de relajación en diferentes etapas del embarazo. Ahora, imaginemos lo que estas hierbas podrían hacer por nosotras. ¿Interesante, verdad?

Entonces, sumergirnos en agua caliente o tibia con sales, hierbas o espuma es algo tan tranquilizador y benéfico que debería ser tan obligatorio como una siesta a mitad del día; o como dormir un par de horas más los fines de semana. Los baños herbales tienen muchas ventajas, entre ellas:

  • Mejorar la circulación de la sangre.
  • Aliviar malestares estomacales.
  • Reducir el estrés.
  • Aliviar dolores menstruales.
  • Tratar hemorroides.
  • Eliminar las contracturas musculares.
  • Reducir la ansiedad.
  • Tratar problemas de la piel.
  • Relajar el cuerpo y la mente.

Las plantas en general son un remedio para diversas dolencias. Sus beneficios podemos obtenerlos a través de ungüentos, cremas, baños y vapores.

Darnos una ducha está asociado con la higiene personal y la rutina de limpieza. Sin embargo, un baño de inmersión es algo distinto. Después nos duchamos, pero una vez que la “sesión” termina y estamos completamente relajados.

Las hierbas medicinales son muy buenas para tranquilizar todos los sentidos y también para reducir los dolores y contracturas musculares. Los beneficios que obtengamos dependerán de las plantas que elijamos para ese baño.

Lee también: Remedios herbales contra la depresión y ansiedad

¿Cómo se prepara un baño herbal?

Es una tarea bien sencilla, por lo tanto, la podrás disfrutar cuando deseas.

Elementos necesarios

Una tina para poder sumergirnos, agua caliente y una taza de hierbas, flores o plantas.

¿Cómo preparamos las hierbas?

Se tienen que envolver en una tela o gasa para evitar que se dispersen por todo el agua, se peguen en la piel, etc.

Proceso del baño

  • Primero llena la bañera con agua lo más caliente que puedas soportar
  • Luego echa las hierbas envueltas.
  • Deja unos 10 minutos, hasta que atempere.
  • Algunos optan por preparar un té con la hierba elegida y verterla en el agua después de colarla.

Cuándo entrar y salir de la tina

Es preciso que el agua esté tibia, que no queme pero tampoco que nos congelemos. No permanezcas más de 30 minutos dentro del baño herbal. Repite esta práctica 1 o 2 veces a la semana.

Debes saber que bañarnos a diario con esta fórmula, puede no solo resecar la piel, sino también eliminar el entorno relajante que tanto necesitamos. Recuerda, 1 0 2 veces por semana es suficiente.

¿Cuántos tipos de baños herbales existen?

Todo dependerá de dos aspectos:

  •  La hierba utilizada
  •  El efecto que se desea alcanzar: clamante, regenerativo, energizante.

No todas las plantas tienen las mismas propiedades ni usos. ¡También puedes hacer mezclas muy interesantes para tratar más de una dolencia o potenciar las ventajas de las hierbas! Las opciones más populares y eficaces son:

Baños herbales de manzanilla

Es una planta relajante por excelencia, ya sea en forma de té como en un baño herbal. Entre sus beneficios encontramos los siguientes:

  • Alivia el estrés
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Calma bebés inquietos
  • Quita el dolor de espalda causado por una sobrecarga de trabajo

 

Baños herbales de eucalipto

Seguro conocerás el característico y refrescante aroma de este árbol. Se usa para aliviar la congestión nasal y la tos. Un baño herbal con un puñado de hojas y frutos de eucalipto puede ser perfecto cuando estamos enfermos.
También se usa para aliviar el dolor de cabeza derivado de una contractura cervical. Además es un gran vigorizante. Para potenciar el efecto, echa al agua unas gotas de zumo de limón natural.

Baños herbales de lavanda

Una planta también muy especial debido a su hermoso color lila y su agradable perfume. Ideal para aliviar el estrés, relajar los músculos, el cuerpo y la mente.

Para aumentar las propiedades de este baño puedes añadir pétalos de rosa y unas gotas de aceite esencial de salvia.

Baño-herbal-de-lavanda

Baños herbales de romero

Ayuda a combatir la congestión nasal y es muy útil en personas que sufren asma, alergias y se enferman muy a menudo. También es una excelente idea para cuando llegamos cansados del trabajo y necesitamos reponer energía.

Prepara un baño con 10 gotas de aceite esencial de esta planta, o bien echa dos tazas de infusión con las hojas secas.

Baños herbales de hinojo

Esta planta no solo se puede consumir en ensaladas, sino que también es muy agradable para el baño, al ser estimulante y ayudar a desintoxicar el cuerpo. Para potenciar los efectos, puedes combinarla con un puñado de sales de Epsom.

Baños herbales de caléndula

Esta flor de color naranja es muy conocida por sus beneficios en la piel. Calma irritaciones, picores, dermatitis, eczemas y hasta picaduras de insectos. Es perfecta para aquellos que tienen piel seca. También se dice que ayuda a relajar la tensión muscular.

Baños herbales de albahaca

Baño-herbal-de-albahaca

Una hierba con un sabor y aroma especial que no puede faltar en tu cocina… ¡Y tampoco en tu baño! Claro, porque te ayudará a sentirte renovado, siendo perfecta para disfrutar de un baño después de un día agotador en el trabajo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.