La barrera de entrenamiento para tiros libres del Real Madrid

Robots en el campo de juego. Inteligencia artificial para mejorar los tiros libres. Parece ciencia ficción, pero es el Real Madrid.
La barrera de entrenamiento para tiros libres del Real Madrid
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 12 octubre, 2022

El fútbol siempre da que hablar, tanto por lo deportivo como por las innovaciones tecnológicas que se aplican en los partidos y en los entrenamientos. Hace unos meses, el Real Madrid se hizo viral por su barrera robótica para tiros libres.

Así como se lee. Una serie de robots, automatizados, hacen las veces de barreras con inteligencia artificial para que los jugadores practiquen sus tiros a la meta, teniendo que sortear saltos y posibles movimientos rivales.

¿Es útil? Nadie duda que el Real Madrid obtiene resultados en la cancha y que parte de ellos dependen de su inclusión de tecnologías para mejorar. Así que veamos cómo funciona y cuánto efecto concreto podría tener en las competencias.

¿Cómo funciona la barrera robótica para tiros libres del Real Madrid?

Si nos atenemos a la verdad y a la historia, no es el Real Madrid el pionero en el uso de estos robots. El Olympique de Lyon ya los había implementado antes. Sin embargo, el equipo español los hizo virales.

Según se pudo saber, este grupo de 5 robots conectados entre sí forma una barrera con capacidad para «saltar», es decir, para desplazarse hacia arriba. Cuando el jugador patea, los contrincantes artificiales se mueven, simulando lo que ocurre en la vida real.

Hasta aquí, no habría una innovación de primera línea. Pero resulta que hay más. Estos robots se cargan con un software de inteligencia artificial que tiene una base de datos de clubes del mundo.

Si el Real Madrid quiere que la barrera para tiros libres simule la defensa del Barcelona FC, lo podría hacer. Solo hay que configurar a la inteligencia artificial. Lo mismo para el PSG o para cualquier otro equipo.



Inteligencia artificial de aprendizaje

La inteligencia artificial que aprende de las bases de datos está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Se usa en la navegación web, en las redes sociales, en hospitales y hasta en el control del tráfico.

En términos muy sencillos, la tecnología consiste en un análisis de grandes volúmenes de datos en poco tiempo para elaborar nuevos algoritmos, previsiones, probabilidades y respuestas automatizadas. El manejo de información, en esas cantidades, sería imposible para un cerebro humano.

Si nos centramos en el caso del Real Madrid y su barrera automatizada para tiros libres, nos damos cuenta de que el proceso es similar. Los encargados del programa cargan datos sobre movimientos, tendencias y formas de actuar de jugadores de todo el mundo, que se repiten en los diferentes partidos, y la inteligencia artificial responde, moviendo los robots como se supone que lo harían los jugadores reales.

Siempre hay un margen de error en estos softwares. Los algoritmos calculan probabilidades, pero como tales, las posibilidades no son exactas en un 100 %.

De todos modos, tiene sentido para un entrenamiento. Los partidos tendrán sus vicisitudes particulares, sus factores añadidos y el hecho de las decisiones humanas. Aunque resulta de suma importancia incorporar movimientos que, según se sabe por la estadística, el rival realiza con relativa frecuencia.

Inteligencia artificial en el fútbol.
La inteligencia artificial ha llegado al fútbol por diferentes vías. Ahora es casi inevitable su presencia.

La ciencia de los tiros libres en el fútbol

Un estudio publicado en el año 2021 en Plos One analizó el efecto de la barrera en la reactividad y la capacidad de detener el balón de los porteros. Al contrario de lo que podría pensarse en un inicio, parece que esta costumbre futbolística no es tan efectiva.

Mediante realidad virtual, los investigadores probaron la eficiencia de 25 arqueros (10 de ellos profesionales) a la hora de detener balones lanzados según trayectorias copiadas de los grandes tiradores del fútbol mundial. Entre estos últimos, de Bale y Beckham.

Según los resultados, la barrera de los tiros libres bloquea la visión del portero por 200 milisegundos. Por lo tanto, en comparación a la situación sin barrera, frente al mismo disparo, el arquero se mueve 90 milisegundos después.

Traducido en términos estadísticos, representa un 13 % menos de posibilidades de atajar el balón cuando está la barrera del tiro libre. Más traducido todavía: hay más goles con la barrera que si esta no estuviese.

La visión es clave para atajar. Interrumpir el campo visual del arquero no sería tan beneficioso, aunque la estrategia reduzca también el espacio para quien patea. En definitiva, parece que el equipo defensor se ve en mayor desventaja.


Conoce todo sobre la Transformación de Benzema


El ángulo perfecto para superar la barrera

Siguiendo con la ciencia de los tiros libres, las matemáticas aportan bastantes cálculos para comprender cómo un disparo puede sortear la barrera y convertirse en gol. Según los distintos datos disponibles, quien patea debería imprimir un ángulo de salida de 13 grados. Ni más ni menos.

Un grado mayor no le permitiría al balón descender tras superar los 9 a 10 metros que hay entre el punto de partida y la barrera. Al contrario, un grado menor tendría muchas posibilidades de impactar en el cuerpo de los jugadores rivales.

El sistema robotizado de barrera para tiros libres del Real Madrid no genera un ángulo mágico de 13 grados en los pateadores. Pero sí es un modo de entrenar el pie para poder lograr un valor cercano.

Tiro libre en el fútbol.
El tiro libre es una situación particular del fútbol que puede estudiarse desde las matemáticas.

El Real Madrid, siempre a la vanguardia

La barrera de entrenamiento de tiros libres del Real Madrid es una demostración más de la vanguardia del club español. Siempre es noticia por los métodos que implementa en sus preparaciones físicas.

Inteligencia artificial, análisis de datos, implementos de potenciación, rutinas científicas… Para estar en lo más alto del fútbol mundial, no hay otro camino que el de actualizarse día a día.

Te podría interesar...

Método Pintus: el secreto detrás del éxito del Real Madrid
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Método Pintus: el secreto detrás del éxito del Real Madrid

Antonio Pintus es preparador físico del Real Madrid, fisioterapeuta e investigador de la ciencia del deporte. ¿Cuál es su método para ganar?



  • Valkanidis, T. C., Craig, C. M., Cummins, A., & Dessing, J. C. (2020). A goalkeeper’s performance in stopping free kicks reduces when the defensive wall blocks their initial view of the ball. PloS one15(12), e0243287.
  • Aggarwal, Karan, et al. "Has the Future Started? The Current Growth of Artificial Intelligence, Machine Learning, and Deep Learning." Iraqi Journal for Computer Science and Mathematics 3.1 (2022): 115-123.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.