Logo image
Logo image

Batido cítrico con cúrcuma para fortalecer tus defensas

4 minutos
La cúrcuma es una de las especias con mayor número de nutrientes saludables para nuestro organismo. Además de participar en la elaboración del curry, se puede utilizar de diferentes formas en la cocina.
Batido cítrico con cúrcuma para fortalecer tus defensas
Última actualización: 14 agosto, 2024

La cúrcuma (Curcuma longa) es una raíz que pertenece a la misma familia que el jengibre y que se utiliza en la cocina en forma de polvo. Es una especia muy popular por su poder antiinflamatorio y antioxidante. Estas propiedades se deben a la acción de la curcumina. ¿Sabes cómo preparar un batido cítrico a base de cúrcuma?

Esta especia natural es el ingrediente principal del curry, muy utilizado para condimentar y aromatizar platos salados como cocidos y sopas. Sin embargo, la cúrcuma también se puede añadir a zumos y batidos y combinarla con distintos tipos de frutas para disfrutar de todas sus propiedades.

A continuación, veremos algunas ideas para preparar un batido cítrico con cúrcuma para fortalecer tus defensas.

Batidos a base de cúrcuma

Batido cítrico de mandarinas con cúrcuma

Some figure
Este batido debe su efecto energético y antioxidante a la vitamina C presente en la mandarina, junto con los activos de la cúrcuma y el jengibre.

En este batido cítrico con cúrcuma, las mandarinas aportan vitamina C con capacidad antioxidante. Este nutriente es capaz de ayudar a mejorar la función inmune, según un artículo publicado en la revista “Nutrients”. Por su parte, la cúrcuma proporciona un efecto antiinflamatorio. El jengibre también contribuye con su poder sobre la modulación de la inflamación, y el coco, además de grasas y minerales, aporta el sabor dulce al batido.

Para preparar cuatro raciones de este batido necesitaremos:

  • 2 mandarinas.
  • media cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • 300 ml de agua de coco.
  • un trozo de jengibre.
  • un poco de coco rallado para darle textura.

Ponemos todo en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Obtendremos una bebida refrescante y muy saludable.

Quizá te interese: Cómo hacer un remedio de cítricos para aumentar las defensas

Batido cítrico de zanahoria, naranja, mango y cúrcuma

Las propiedades de este batido cítrico con cúrcuma son muchas. La zanahoria, además de ser rica en betacaroteno, aporta una gran cantidad de vitaminas: A, C, B1, B2, B3, B6, B9, C, E y K. También posee minerales como potasio, manganeso, hierro, calcio y fósforo.

Las naranjas, como todos los cítricos, son una importante fuente de vitamina A, B1, B2 y C, de minerales y de fibra. Además de fortalecer las defensas, ayudan a regular los niveles de colesterol y ácido úrico en sangre. Son también buenas aliadas para mantener la piel y las uñas sanas y fuertes.

Es necesario recordar que la vitamina A es un nutriente esencial para la salud visual y para muchos otros tejidos, según un estudio publicado en el año 2016.

La cúrcuma, además de las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ya mencionadas, tiene un efecto protector del sistema digestivo. Finalmente, el jengibre proporciona energía y es un poderoso antibacteriano, además de ayudarnos a combatir los síntomas de la gripe gracias a su poder descongestionante.

Este batido es una verdadera bomba de energía y sin duda un gran aliado para comenzar bien el día. Para prepararlo se necesita:

  • 2 zanahorias.
  • 1 mango.
  • 2 naranjas.
  • media cucharada de cúrcuma en polvo.
  • un poco de jengibre rallado.

Después de pelar las zanahorias, el mango y las naranjas, se cortan en dados y se trituran en la licuadora. A continuación, se añade el jengibre y la cúrcuma y se bate hasta que todo quede bien integrado y se pasa por un colador. Este batido se puede conservar en el refrigerador durante dos o tres días.

Quizá te interese: ¿Cuáles son los beneficios que aportan las zanahorias?

Batido cítrico de naranja, bayas de goji y cúrcuma

Some figure
Las bayas de goji son consideradas un superalimento por sus potentes propiedades antioxidantes.

Este batido cítrico con bayas de goji y cúrcuma, tiene varios propiedades beneficiosas para la salud. En primer lugar, posee un poderoso efecto antioxidante y antiinflamatorio procedente de la cúrcuma. Además, gracias a las naranjas tiene una gran cantidad de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Las bayas de goji son consideradas un superalimento por sus increíbles propiedades antioxidantes. El jengibre también propiedades: es un excelente antiinflamatorio y antiséptico. La mezcla de estos ingredientes da como resultado una bebida beneficiosa y saludable.

Para preparar esta bebida se necesita:

  • 2 naranjas.
  • media cucharada de cúrcuma en polvo.
  • media cucharada de jengibre rallado.
  • 3 cucharadas de bayas de goji.
  • Aproximadamente media taza de agua.

Después de exprimir el zumo de las naranjas, se ponen todos los ingredientes en la licuadora y se mezcla hasta obtener una textura homogénea.

También se pueden añadir unos cubitos de hielo al momento de licuar para que el batido quede más frío. Y para que el resultado sea espectacular, se puede decorar el vaso con media rodaja de naranja. Es ideal tomarlo por la mañana para tener un día lleno de energía.

Incluye la cúrcuma en tus batidos

Como ves, las especias no solo resultan útiles para proporcionar mejor aroma y sabor a tus platos salados. También se pueden utilizar en postres y, en este caso, en batidos.

Utilízalas con frecuencia para dotar a tus preparados de una mayor capacidad antioxidante y antiinflamatoria. No obstante recuerda que no poseen propiedades mágicas. Has de introducir estos productos dentro del marco de una dieta variada y equilibrada para poder beneficiarte de sus propiedades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carr AC., Maggini S., Vitamin C and immune function. Nutrients, 2017.
  • Saari JC., Vitamin A and visión. Subcell Biochem, 2016. 81: 231-259.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.