Batido de aguacate para perder peso y ganar músculo

Este batido de aguacate es una fuente de grasas saludables muy adecuada para ayudarnos a bajar de peso y, a la vez, favorecer la formación de músculo si lo acompañamos de la rutina física adecuada.
Batido de aguacate para perder peso y ganar músculo
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 09 junio, 2022

Perder peso de una forma saludable, sin pasar hambre, y al mismo tiempo ganando músculo puede ser mucho más sencillo de lo que podamos pensar. Una propuesta para conseguirlo es el siguiente batido de aguacate que vamos a comentarte a continuación.

Una bebida como esta, preparada en casa, con ingredientes naturales, puede ayudarnos a lograr nuestro objetivo, siempre y cuando la incluyamos dentro de un estilo de vida saludable.

Por sí sola, no brindará los beneficios que deseamos obtener. Por lo tanto, es indispensable incluirla en una dieta equilibrada, variada, rica, suficiente y completa, que se ajuste a nuestras necesidades orgánicas.

Si ya hemos consultado con el médico de cabecera y el nutricionista cuál es el plan alimenticio que más nos conviene, entonces podremos incorporar esta bebida con mayor facilidad.

¿Cómo perder peso y ganar músculo?

Si nos proponemos los dos objetivos de bajar de peso y, a la vez, ganar músculo debemos centrarnos en la alimentación y el ejercicio físico.

Por un lado, la dieta deberá contener abundantes vegetales y fuentes de proteína de buena calidad. Sin olvidarnos de las grasas saludables que, en vez de engordar, son necesarias para el funcionamiento diario del organismo y aumentar la sensación de saciedad.

Dieta baja en caloría saludable.

En segundo lugar, deberemos realizar ejercicio físico de intensidad media-alta de forma habitual, dos o tres veces por semana. De forma adicional, se recomienda realizar ejercicios cardiovasculares.

De manera progresiva podemos lograr este doble reto a la vez que nos centramos siempre en estar saludables, con energía, vitalidad y un buen estado de ánimo.

Basar la estrategia en otro tipo de programas rápidos o dietas milagro puede llegar a ser contraproducente en este sentido. Uno de los mayores riesgos de una dieta inadecuada es, en concreto, la pérdida de masa muscular.

A su vez, esta está relacionada con un riesgo más alto de padecer sarcopenia en el futuro, una condición que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos. Afecta de forma clara la calidad de vida ya que implica fatiga, problemas de equilibrio, dificultad para caminar y mantenerse en pie.

Beneficios de los batidos verdes y del aguacate en la pérdida de peso

Para lograr perder peso y ganar masa muscular de una manera sana debemos, por lo tanto, darle mayor prioridad al consumo de:

  • Grasas saludables.
  • Proteínas de buena calidad.
  • Vegetales de hoja verde como, por ejemplo, apio, rúcula, berros, espinacas, canónigos, hojas de remolacha, etc.

¿Y cómo podemos hacer esto? Pues mediante los batidos verdes. Estas bebidas nos ofrecen desayunos y meriendas saludables, nutritivas y deliciosas. Una alternativa perfecta para saciar el hambre, aportar nutrientes imprescindibles y evitar comer productos menos adecuados.

Durante muchos años se ha creído que los aguacates no eran un alimento indicado para las dietas de adelgazamiento. Sin embargo hoy en día esta creencia ha perdido fuerza, en parte gracias a algunos estudios que respaldan la versión contraria.

La fibra y la grasa son dos compuestos abundantes en esta fruta. Ambos ralentizan la digestión, con lo que es posible sentirse lleno y satisfecho por más tiempo después de comer.

Asimismo según datos extraídos de encuestas de salud, los expertos afirman que el consumo regular de aguacates se asocia con un mejor peso corporal y un menor exceso de adiposidad. También se observa que, con el tiempo, estas personas suelen ganar menos peso y tienden a seguir dietas más nutritivas y saludables.

Batido de aguacate

Para preparar un delicioso y saludable batido de aguacate solo hay que seguir la siguiente receta.

Ingredientes

  • 1 aguacate mediano maduro.
  • Un puñado de vegetales de hoja verde crudo.
  • 1 fruta (plátano maduro, pera, manzana o piña).
  • 1 vaso de agua o bebida vegetal –de avena, de arroz, de espelta o de almendra– (250 mililitros).

Asimismo, podemos añadirle otros ingredientes saludables, que pueden ayudarnos a perder kilos y ganar músculo, como por ejemplo:

  • Maca en polvo (máximo una cucharadita de postre al día. Es preferible consultar con un profesional de la salud sobre la conveniencia de añadirlo en la dieta, sobre todo si se padecen enfermedades o condiciones de salud especiales).
  • Un puñado de ciruelas pasas.
  • Proteína de guisante (o cualquier otro tipo de proteína en polvo y sin superar las cantidades recomendadas por el fabricante).
  • 1 cucharadita de semillas de chía (5 gramos).
  • 1 cucharadita de semillas de cáñamo (5 gramos).

Preparación

  • Pelaremos el aguacate y lo pondremos en la batidora junto con los vegetales de hoja verde, la fruta y la bebida que hayamos elegido.
  • Batiremos bien, al menos durante uno o dos minutos, hasta conseguir una bebida homogénea y sin grumos.
  • La textura es bastante cremosa, por lo que podemos añadirle más bebida si queremos que el batido de aguacate sea más líquido.

Modo de consumo

  • En ayunas, por la mañana, como complemento del desayuno.
  • Como merienda. Es una opción muy adecuada para aquellas personas que suelen tener mucho apetito entre horas ya que sacia el hambre y evita la ingesta de comestibles poco saludables, como las golosinas y los snacks.
  • Al menos una hora antes de hacer deporte. En este momento, la bebida puede aportar toda la energía que necesitamos y además, sería fácil de digerir, para no interferir con el ejercicio.
  • Justo después de la sesión de ejercicios, sin que pase más de media hora. Es el momento más efectivo para ganar masa muscular.
Recetas con aguacate

Consideraciones sobre el batido de aguacate

  • El batido de aguacate jamás debe sustituir una comida principal. Tampoco puede utilizarse como única fuente de alimento, ya que podría resultar perjudicial para la salud. Si bien concentra una buena cantidad de nutrientes muy interesantes, es pobre en otros que podrían acabar faltando.
  • En caso de querer consumir este y otros batidos, recuerda que es recomendable mantener la moderación. Bebe como máximo, dos vasos al día.
  • Es conveniente no añadirle azúcar ni cualquier otro tipo de endulzantes a los batidos, a fin de mantener la preparación lo más saludable posible.
  • No hay que olvidar añadir fuentes de proteína en las comidas principales y también después del ejercicio. Sobre todo cuando este implica un gran trabajo muscular. Consumir las cantidades adecuadas permite al cuerpo obtener los aminoácidos necesarios para reconstruir el tejido dañado. Las mejores opciones son el pescado, los huevos, el tofu, la carne magra y las legumbres.

El batido de aguacate en la dieta

Un alimento como el aguacate puede ayudarnos a bajar de peso y mantener la masa muscular, siempre y cuando lo incluyamos con moderación en una dieta saludable.

Cabe recordar que para llevar a cabo una dieta exitosa, sin dañar la salud y obtener buenos resultados a nivel físico (no perder masa muscular) es recomendable acudir a un especialista, tanto en nutrición como en actividad deportiva.

Te podría interesar...
Zumos y batidos verdes para el desayuno
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Zumos y batidos verdes para el desayuno

Gracias a estos maravillosos zumos y batidos verdes para el desayuno, tu cuerpo obtendrá una gran cantidad de nutrientes.



  • Babu, A. S., Veluswamy, S. K., Arena, R., Guazzi, M., & Lavie, C. J. (2014). Virgin coconut oil and its potential cardioprotective effects. Postgraduate Medicine. https://doi.org/10.3810/pgm.2014.11.2835.
  • Cava E, Chien Yeat N, et al. Preserving healthy muscle during weight loss. Advances in Nutrition. Mayo 2017. 8 (3): 511-519.
  • Cowan, A. K., & Wolstenholme, B. N. (2015). Avocado. In Encyclopedia of Food and Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00049-0.
  • Dreher, M. L., & Davenport, A. J. (2013). Hass Avocado Composition and Potential Health Effects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2011.556759.
  • Henning S, Yang J, et al. Hass avocado inclusion in a weight-loss diet supported weight loss and alteres gut microbiota: a 12-week randomized, parallel-controlled trial. Current Developments in Nutrition. Junio 2019. 3 (8):nzz068.
  • Heskey C, Oda K, et al. Avocado intake, and longitudinal weight and body mass index changes in adult cohort. Nutrients. Marzo 2019. 11 (3): 691.
  • Kerksik Ch, Harvey T, et al. International Society of Sports Nutrition position stand: nutrient timing. Journal of the International Society of Sports Nutrition. Octubre 2008. 5: 17.