Cómo hacer un batido energético de banana y mantequilla de maní

Te vamos a enseñar a preparar un batido especial para deportistas que puede ayudar a construir músculo, además de aportar la energía necesaria para afrontar los entrenamientos.
Cómo hacer un batido energético de banana y mantequilla de maní
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 12 marzo, 2021.

Última actualización: 12 marzo, 2021

El batido energético de banana y mantequilla de maní aportará una gran cantidad de nutrientes esenciales y de calorías necesarias para la realización de actividades. Se trata de una receta que resulta útil en el contexto de la práctica deportiva. Además, es sencilla de elaborar.

Hay que destacar que, en el caso de las personas sedentarias, es importante moderar la ingesta de calorías a lo largo del día para no perder el equilibrio energético. Por lo tanto, para ellos no estaría muy indicada la receta que te vamos a enseñar, ya que sobrepasa las necesidades de alguien que no practique deporte.

Batido de banana y mantequilla de maní

Antes de introducirnos de lleno con la preparación, queremos contarte algunos de los beneficios del batido energético de banana y mantequilla de maní. La presencia de frutos secos como uno de los ingredientes principales garantiza un aporte elevado de ácidos grasos insaturados, necesarios el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

De acuerdo con un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews, los ácidos grasos de la serie omega 3 consiguen modular la inflamación del organismo, lo que repercute positivamente sobre la salud del corazón. Los frutos secos son una fuente de esta clase de nutrientes.

Por otra parte, la banana concentra una gran cantidad de potasio. Dicho elemento cuenta con la capacidad de ayudar a modular la presión arterial, según una investigación publicada en la revista International Journal of Cardiology. De este modo, podemos afirmar que el batido cuenta con un carácter cardioprotector.

Ingredientes

  • 200 mililitros de leche.
  • Cubitos de hielo.
  • 1 banana.
  • 30 gramos de mantequilla de maní.
  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo.

Paso a paso para la infusión de banana y mantequilla de maní

La elaboración de este batido es muy sencilla. Lo primero que hay que hacer es pelar el plátano y trocearlo, para luego introducirlo en el vaso de una batidora con el resto de los ingredientes.

Es importante que se trata de un electrodoméstico potente, ya que tendrá que deshacer también los cubitos de hielo. Será necesario procesar los elementos durante 5 minutos para alcanzar una textura homogénea.

Una vez pasado el tiempo se servirá en copas y se consumirá pronto, pues es susceptible a la oxidación. De todos modos, siempre que se conserve tapado y en frío, el batido puede aguantar unas horas sin alteraciones significativas desde el punto de vista nutricional u organoléptico.

A la hora de servirlo puede añadirse un poco más de cacao en polvo en forma de decoración. También admite la inclusión de canela en la receta, para aportar sabor, fitonutrientes con capacidad antioxidante y para incrementar la sensibilidad a la insulina.

Batido energético de banana, mantequilla de maní y avena

Un complemento excelente para la receta que te acabamos de enseñar a preparar es la avena. Este cereal cuenta con una gran cantidad de fibra. Dicho elemento es capaz de retrasar la velocidad de absorción de los carbohidratos.

Al mismo tiempo, los beta glucanos que presenta la avena han demostrado ser capaces de mejorar la salud digestiva, gracias al efecto que provocan sobre la microbiota. Fermentan dentro del tubo digestivo, sirviendo como sustrato energético a las bacterias que habitan en el mismo.

La avena consigue mejorar la textura del batido energético de banana y mantequilla de maní, así como su sabor. Se trata de un complemento sensacional, aunque es importante que quede bien triturada.

Incluirla en la receta es muy sencillo. En el momento en el que se colocan todos los ingredientes en el vaso de la batidora se añaden 40 gramos de copos de avena al natural. Esto sí, es probable que en este caso sea necesario batir durante más tiempo para alcanzar una destrucción mayor del cereal.

Prepara esta infusión calórica

Como has visto, elaborar el batido es muy sencillo y rápido. Conseguirás un aporte significativo de nutrientes, ya que los ingredientes que lo componen cuentan con carbohidratos, proteínas y grasas de calidad en su interior.

Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un alimento con una elevada densidad energética. Introducirlo en la dieta de una persona sedentaria podría provocar un desequilibrio en la balanza energética, lo que se traduciría en una ganancia de peso negativa para la salud.

De todos modos, si realizas deporte con frecuencia, puedes prepararlo con más frecuencia sin temor al incremento de la masa grasa. Incluso puede ayudar a construir músculo.

It might interest you...
Receta de batido de frambuesas y avena
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Receta de batido de frambuesas y avena

El batido de frambuesas y avena es idóneo para calmar el hambre durante el desayuno o la merienda. ¿Te animas a prepararlo en casa?



  • Abdelhamid AS, Brown TJ, Brainard JS, Biswas P, Thorpe GC, Moore HJ, Deane KH, AlAbdulghafoor FK, Summerbell CD, Worthington HV, Song F, Hooper L. Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Jul 18;7(7):CD003177. doi: 10.1002/14651858.CD003177.pub3. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2018 Nov 30;11:CD003177. PMID: 30019766; PMCID: PMC6513557.
  • Filippini T, Violi F, D'Amico R, Vinceti M. The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol. 2017 Mar 1;230:127-135. doi: 10.1016/j.ijcard.2016.12.048. Epub 2016 Dec 21. PMID: 28024910.
  • Jayachandran M, Chen J, Chung SSM, Xu B. A critical review on the impacts of β-glucans on gut microbiota and human health. J Nutr Biochem. 2018 Nov;61:101-110. doi: 10.1016/j.jnutbio.2018.06.010. Epub 2018 Aug 10. PMID: 30196242.