Batidos y zumos para la indigestión

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
En ocasiones puede que nos sintamos pesados pero sin embargo no hayamos comido demasiado. Y es que la indigestión no solo aparece por haber comido en exceso, también puede ocurrirnos si consumimos cierto tipo de alimentos o seguimos determinados hábitos. Además de cambiar dichas costumbres, contamos con zumos para la indigestión que nos pueden ayudar.

¿Alguna vez después de comer te has sentido pesado? ¿Te ha dolido el estómago y hasta has tenido náuseas? Entonces es posible que hayas sufrido dispepsia. Por suerte, contamos con batidos y zumos para la indigestión que nos pueden ayudar.

Y es que si bien la dispepsia o indigestión no es grave, sí puede resultar muy molesta. Es posible que no puedas ni moverte aunque no hayas ingerido una gran cantidad de alimentos. La buena noticia, como hemos visto, es que contamos con remedios que nos pueden ayudar a aliviar este problema y lo mejor es que podemos prepararlos nosotros mismos en casa.

Hablando de indigestión

Como ya hemos visto, el nombre médico que se le da a este problema digestivo muy frecuente, sobre todo en los adultos, es dispepsia. Esta se caracteriza por un malestar leve en la parte superior del abdomen y se produce después de comer, mayormente cuando la ingesta es copiosa, aunque no es siempre así.

Síntomas más comunes

Indigestion-estomacal

  • Sensación de ardor
  • Dolor o calor en la zona entre el ombligo y el esternón
  • Sensación de estar “lleno”
  • Náuseas o distensión (menos común)

Es preciso notar que no es lo mismo que la acidez, que provoca una sensación de fuego en la boca del estómago.

No olvides visitar: 10 medidas para evitar la acidez estomacal o ardor

Posibles causas de la indigestión

  • Consumir mucho alcohol
  • Comer alimentos muy grasosos o condimentados
  • Ingerir alimentos demasiado rápido o en exceso
  • Estrés
  • Alimentos ricos en fibra
  • Tabaquismo o consumo de cafeína
  • Cálculos biliares, gastritis, inflamación del páncreas, úlceras o consumo de ciertos medicamentos como antiinflamatorios o ácido acetilsalicílico. En este caso probablemente venga acompañada de otros síntomas, como el sangrado.

Batidos y zumos para la indigestión

Si las molestias o el dolor en el estómago son cada vez más recurrentes luego de comer, lo primero que te aconsejamos es que cambies tus hábitos alimenticios. Evita las comidas copiosas o demasiado grasas y condimentadas, además procura masticar bien los alimentos. También puede ser aconsejable realizar una tranquila caminata después de comer.

Además de todos estos consejos, también disponemos de una serie de deliciosos batidos y zumos para la indigestión. Estos tienen un gran sabor y además son muy fáciles de preparar.

Zumo de frambuesa y membrillo

La frambuesa es una fruta rica en fibra por lo que puede ayudarnos a digerir mejor los alimentos. Además, es también muy buena para aliviar el estreñimiento.

Eso sí, no te recomendamos este zumo para la indigestión si el motivo por el que la tienes en primer lugar es haber consumido demasiada fibra. Este deberías tomarlo si tienes dispepsia porque has comido demasiado o muy rápido, por ejemplo.

Necesitas una taza de frambuesas, un membrillo y medio vaso de agua. Lava todo muy bien y procesa con la licuadora o extractor. Bebe medio vaso después de comer.

Zumos para la indigestión de frambuesa y membrillo

Zumo de papaya y durazno

Este segundo de los zumos para la indigestión puede ayudarte a neutralizar la indigestión, calmar el estómago y favorecer la función intestinal. Además es bajo en grasas y depurativo.

Según un estudio publicado den la revista Nutrients, diversos componentes de esta fruta (como las vitaminas y los componentes bioactivos) favorecen la digestión de carbohidratos. Por lo tanto, la papaya puede ser nuestra aliada a la hora de aliviar la indigestión. Asimismo, puede ser muy beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular y nuestro metabolismo.

Para preparar este zumo solo necesitas una rebanada de papaya picada y un durazno pelado y picado. Mezcla ambos con 50 ml de agua (mejor si es natural) en la licuadora hasta obtener un batido homogéneo. Puedes beber un vaso después de las comidas.

Zumo de betabel, manzana e hinojo

El betabel es una planta que cuenta con numerosos beneficios y ha sido objeto de estudio reciente debido a su importante poder antioxidante. De hecho, se cree que podría ser beneficiosa en el alivio de diversas enfermedades, como la hipertensión. Además, algunos estudios in vitro muestran que ayuda a estimular el sistema digestivo. Por eso, podría ser beneficioso para facilitar la digestión.

La manzana por su parte es una buena fuente de fibra (con la cáscara). En cuanto al hinojo, al igual que otras especias, ayuda a estimular las enzimas que participan de la digestión.

Los ingredientes de este rico zumo para la indigestión son: dos manzanas rojas, medio betabel mediano y 150 gramos de hinojo. Para prepararlo solo tienes que lavar todo muy bien, partir las manzanas por la mitad y quitar el corazón. Después procesa los ingredientes con la ayuda de un extractor. Mezcla todo y bebe.

Zumos para la indigestión de betabel, manzana e hinojo

Zumo de piña y papaya

Ya conocemos los beneficios de la papaya, pero ¿qué decir de la piña? Esta fruta contiene una enzima llamada bromelina, la cual ayuda a digerir los alimentos al deshacer las proteínas de los mismos. Esto convierte a la piña en una gran aliada de nuestro sistema digestivo, al igual que la papaya.

Para hacer este batido precisas una piña pequeña, una taza de papaya cortada en cubos y endulzante al gusto. Primero, licua la piña con un extractor de zumos. Después, cuela y vierte en la licuadora, junto a la papaya y el endulzante. Por último, mezcla bien y sirve en un vaso.

Zumo de manzana, pera y jengibre

Tanto la manzana como la pera son ricas en fibra, por lo que puede ayudarnos a facilitar la digestión. Siempre que esta no esté causada por el exceso de fibra, eso sí. En cuanto al jengibre, según un artículo de la revista Pharmanutrition, tiene propiedades que ayudan a estimular el sistema digestivo. De este modo, nos ayuda a digerir los alimentos y aliviar la indigestión.

Solo precisarás una pieza de cada fruta y una rebanadita pequeña de jengibre. Lava y trocea todo. Luego, coloca los ingredientes en la licuadora y mezcla bien hasta lograr un batido homogéneo.

Este zumo también se puede emplear para aliviar las náuseas durante el embarazo.

Zumo de papaya, mango y lima

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research, el mango, además de la fibra de su piel, contiene componentes, como la pectina, que facilitan la digestión. En cuanto a la lima, el ácido cítrico presente en la misma estimula la producción de saliva, la cual participa en la formación del bolo alimenticio y facilita la deglución. Por eso, puede ayudarnos a mejorar la digestión.

Para elaborarlo coloca primero en una licuadora una rebanada de papaya pelada, dos cucharadas de zumo de lima y una taza de zumo de mango. Mezcla bien y bebe un vaso a diario como prevención si la indigestión es muy frecuente.

Zumo de naranja

Más remedios caseros para la indigestión

Además de los deliciosos batidos y zumos para la indigestión de los que te hemos hablado, contamos con otros remedios naturales que nos pueden ayudar a aliviar este problema. ¡Toma nota!

Tisana de naranja y durazno

Sirve a su vez para aliviar el estreñimiento, debido a que los ingredientes son laxantes suaves. Además, la naranja contiene ácido cítrico, el cual como hemos visto puede favorecer la digestión.

Solo necesitas dos litros de agua, 1 saquito de té de naranja, dos duraznos y miel (a gusto). Primero, calienta el agua y haz el té de naranja, dejando reposar un minuto. Luego, añade el durazno cortado en rodajas y sin piel, deja que se enfríe un poco y luego endulza con miel.

Quizás te interese: Los 12 beneficios de consumir jugo de durazno

Té de hierbas

Esta receta casera para la indigestión seguro que la conoces o bien los ingredientes están más que relacionados con los problemas digestivos. Y es que las hierbas, como hemos visto, ayudan a estimular el sistema digestivo, facilitando la digestión.

Para elaborarla, necesitas un puñado de hojas de tomillo, un puñado de hojas de salvia y una rebanada pequeña de jengibre rallado. A continuación, solo tienes que mezclar todo en un recipiente y luego añadir una cucharada en una taza, donde verterás agua hirviendo. Finalmente, tapa y deja reposar. Tras algunos minutos cuela y endulza a gusto (mejor si es con miel).

Hierbas-aromatica

Infusión de achicoria y diente de león

Algunos estudios muestran que la achicoria puede ser beneficiosa para el sistema digestivo ya que favorece los movimientos intestinales. De este modo, además de para la indigestión, también puede ser beneficiosa para el estreñimiento.

En cuanto al diente de león, esta planta presenta numerosa propiedades. Se ha empleado desde hace tiempo en la medicina popular y diversas investigaciones han avalado su poder antiinflamatorio y antioxidante, beneficioso para nuestro cuerpo.

Coloca en un recipiente 20 gramos de diente de león y 20 gramos de achicoria picada. Luego, extrae una cucharada y coloca en una taza con agua hirviendo. Deja infusionar por cinco minutos tapado. Por último, cuela y bebe después de comer, antes de que se enfríe completamente.

Té de toronja (o pomelo)

El pomelo o toronja, al igual que las naranjas o la lima, es un cítrico. Por lo tanto, es rico en vitamina C y contiene ácido cítrico, el cual ya hemos visto que favorece la digestión. Y es que estimula la producción de saliva, facilitando la deglución.

Para obtener todos sus beneficios, pica una toronja con cáscara y mezcla con dos tazas de agua hirviendo. Deja esta mezcla reposar durante toda la noche y por la mañana cuela en un recipiente de vidrio con tapa. Puedes beber una taza al desayuno.

Té de laurel

Aunque por ahora no se disponen de estudios que avalen la eficacia del laurel como digestivo. Lo cierto es que esta planta se viene utilizando tradicionalmente para aliviar afecciones digestivas. Se cree que tiene propiedades carminativas que ayudan a reducir la formación de gases y la hinchazón abdominal. Por eso, vale la pena probarla.

Solo tienes que colocar dos hojas de laurel secas en una taza de agua hirviendo. Luego de cinco minutos, cuela y endulza con miel.

Nota final sobre los batidos y zumos para la indigestión

Como has visto existen numerosos remedios y zumos para la indigestión. Estos puede ayudarte tanto a prevenir esta dolencia como a aliviarla si sientes ya sus efectos. En cualquier caso, si sufres indigestiones con frecuencia, te aconsejamos que cambies tus hábitos: sigue una dieta equilibrada, come despacio, evita costumbres nocivas como el alcohol o el tabaco, etc.

Por otro lado, si padeces indigestión de manera tan regular que pueda hasta resultar crónica y crees que no se debe a ningún mal hábito, te aconsejamos que acudas al médico.

  • Clifford, T., Howatson, G., West, D. J., & Stevenson, E. J. (2015). The potential benefits of red beetroot supplementation in health and disease. Nutrients7(4), 2801-2822. Available at: https://doi.org/10.3390/nu7042801. Accessed 10/03/2020.
  • Cruz, M., Marques, D., Trindade, R., Lopes, M., Pereira, R., & Mata, A. (2014). Efeitos dos estimulantes gustativos de secrecão salivar e a sua libertacão de flúor na saliva. Revista Portuguesa de Estomatologia, Medicina Dentária e Cirurgia Maxilofacial55(1), 29-35. Available at: https://doi.org/10.1016/j.rpemd.2013.12.135. Accessed 10/03/2020.
  • Debnath, P., Dey, P., Chanda, A., & Bhakta, T. (2012). A survey on pineapple and its medicinal value. Scholars Academic Journal of Pharmacy1(1), 24-29. Available at: https://pdfs.semanticscholar.org/aad2/fa838ee9db54257446bcadee7a56f213e076.pdf. Accessed 10/03/2020.
  • Gilani, A. H., Aziz, N., Ali, S. M., & Saeed, M. (2000). Pharmacological basis for the use of peach leaves in constipation. Journal of ethnopharmacology73(1-2), 87-93. Available at: https://doi.org/10.1016/S0378-8741(00)00288-9. Accessed 10/03/2020.
  • González-Castejón, M., Visioli, F., & Rodriguez-Casado, A. (2012). Diverse biological activities of dandelion. Nutrition reviews70(9), 534-547. Available at: https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2012.00509.x. Accessed 10/03/2020.
  • Mayo Clinic (2019). Tabla de alimentos con alto contenido de fibra. Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/high-fiber-foods/art-20050948. Accessed 10/03/2020.
  • MedlinePlus(2019). Indigestión. Available at: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003260.htm. Accessed 10/03/2020.
  • Nishimura, M., Ohkawara, T., Kanayama, T., Kitagawa, K., Nishimura, H., & Nishihira, J. (2015). Effects of the extract from roasted chicory (Cichorium intybus L.) root containing inulin-type fructans on blood glucose, lipid metabolism, and fecal properties. Journal of traditional and complementary medicine5(3), 161-167. Available at: https://doi.org/10.1016/j.jtcme.2014.11.016. Accessed 10/03/2020.
  • Ramakrishna Rao, R., Platel, K., & Srinivasan, K. (2003). In vitro influence of spices and spice‐active principles on digestive enzymes of rat pancreas and small intestine. Food/Nahrung47(6), 408-412. Available at: https://doi.org/10.1002/food.200390091. Accessed 10/03/2020.
  • Santana, L. F., Inada, A. C., Santo, E., Filiú, W. F., Pott, A., Alves, F. M., ... & Hiane, P. A. (2019). Nutraceutical potential of Carica papaya in metabolic syndrome. Nutrients11(7), 1608. Available at: https://doi.org/10.3390/nu11071608. Accessed 10/03/2020.
  • Srinivasan, K. (2017). Ginger rhizomes (Zingiber officinale): A spice with multiple health beneficial potentials. PharmaNutrition5(1), 18-28. Available at: https://doi.org/10.1016/j.phanu.2017.01.001. Accessed 10/03/2020.
  • Venancio, V. P., Kim, H., Sirven, M. A., Tekwe, C. D., Honvoh, G., Talcott, S. T., & Mertens‐Talcott, S. U. (2018). Polyphenol‐rich Mango (Mangifera indica L.) Ameliorate Functional Constipation Symptoms in Humans beyond Equivalent Amount of Fiber. Molecular nutrition & food research62(12), 1701034. Available at: https://doi.org/10.1002/mnfr.201701034. Accessed 10/03/2020.