Bayetas ecológicas de celulosa y algodón vs. bayetas de microfibra: ¿cuál es mejor?

He probado las bayetas ecológicas de celulosa y algodón y se han convertido en mi opción favorita para la limpieza. ¿En qué se diferencian de las de microfibra? Te comparto mi experiencia.
Bayetas ecológicas de celulosa y algodón vs. bayetas de microfibra: ¿cuál es mejor?

Última actualización: 09 noviembre, 2023

Debo admitir que hago parte del grupo de personas obsesionadas con la limpieza. Me gusta mantener toda mi casa libre de polvo, derrames o cualquier forma de suciedad; por eso, uno de los artículos que no me pueden faltar son las bayetas. 

Estos paños absorbentes son ideales para la limpieza de las encimeras de la cocina, los muebles, el auto, los fregaderos, entre otros espacios. Facilitan la aplicación de productos desinfectantes, pero también pueden usarse por sí solas.

Las más populares son las de microfibra, que se destacan por su capacidad para atrapar el polvo. Sin embargo, también encontramos las de celulosa y algodón, que llaman la atención por ser biodegradables y de rápido secado.

Ambas cumplen funciones similares, pero hay detalles que marcan la diferencia. ¿Cuál es la mejor opción? He probado los dos materiales y te doy mi punto de vista a continuación.

Comparativa entre las bayetas ecológicas de celulosa y algodón y las bayetas de microfibra

Las bayetas ecológicas de celulosa y algodón se han ganado un lugar muy especial en el mercado. De hecho, muchos las recomiendan por encima de las de microfibra, precisamente por las características de sus materiales. Son multiusos, bastante absorbentes y, en especial, biodegradables.

En mi caso, solía utilizar solo las de microfibra, ya que es un tejido que no desprende hilos durante la limpieza, arrasa el polvo con apenas una pasada y también es muy absorbente. Aun así, me di a la tarea de probar las de celulosa y algodón para probar de primera mano sus ventajas. Te detallo mi propia comparativa.

Paño de cocina sueco eco-friendly sobre encimera de mármol con embalaje de cartón que resalta características como biodegradable, compostable y sin plástico
Creadas con materiales compostables y proveniente de bosques gestionados de forma sostenible, este producto refleja un compromiso con prácticas ecológicas y la reducción de residuos plásticos.

Absorción y secado

La primera vez que probé unas bayetas de algodón y celulosa me dio la sensación de que la capacidad de absorción dejaba mucho que desear si las comparaba con las de microfibra. Sin embargo, esta perspectiva cambió cuando probé otra marca.

En una siguiente compra invertí en unas de calidad premium de Superscandi , y debo decir que nada que envidiar a los paños convencionales. Por el contrario, me encontré con una ventaja adicional a la microfibra: el secado rápido.

Si bien ambas presentaciones cumplen bastante bien su función absorbente, las de algodón y celulosa se pueden reutilizar más rápido tras su lavado. 



Durabilidad

No tengo queja de la durabilidad de los paños de microfibra, ya que pueden lavarse una y otra vez sin que se dañen. Aun así, creo que las bayetas ecológicas de algodón y celulosa tienen una durabilidad bastante destacable. Cada una dura alrededor de 8 semanas y, como las de microfibra, se pueden lavar repetidamente.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que tras cumplirse el periodo de vida útil, el material tiende a desmoronarse y a perder capacidad de absorción. Con las de microfibra esto ocurre en un plazo más extenso. De hecho, muchas veces se cambian es por manchas y percudido, y no porque el material se rompa.

Limpieza del baño

Esta es quizá una de las ventajas que más me gustó de las bayetas ecológicas de celulosa y algodón. Y es que los paños de microfibra no están recomendados para espacios como los baños, ya que su naturaleza absorbente, sumada a la humedad que tarda en secarse, puede convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias.

En cambio, las bayetas ecológicas son más flexibles en estos espacios. Se lavan y se desinfectan con mucha facilidad, y se secan en poco tiempo. Como vienen en paquetes por 6 unidades, utilizo una exclusivamente para estos espacios.

Limpieza de cristales y acero inoxidable

Debo decir que ambos tipos de bayetas cumplen bastante bien sus funciones de limpieza en las superficies delicadas. En el caso de los espejos, la cristalería y el acero inoxidable, remueven el polvo y la suciedad sin dejar rayones o manchas.

Olor

Me parece importante destacar esta característica, ya que es una de las principales diferencias entre las bayetas de algodón y celulosa y las de microfibra. Mientras que las primeras se secan rápido y quedan libres de olores indeseados, las segundas requieren un lavado más profundo para quedar sin olor.

Al tardarse más en secar, la microfibra a veces despide olor a humedad o a los residuos de sustancias que absorbió su material. Es necesario lavarlas tan pronto como se finalice su uso.

Impacto ambiental

Una de las razones por las que me motivé a adquirir las bayetas de algodón y celulosa es porque están fabricadas en un material biodegradable que es amigable con el medio ambiente. Esto sumado al hecho de que también son reutilizables.

Y si bien el material de microfibra es de larga duración, su problema es que están hechas con un material derivado del petróleo (mezcla de poliéster y poliamida) que libera fibras sintéticas diminutas en cada lavado.

Los detractores de este material exponen que este influye en la contaminación por microplásticos que afecta los ecosistemas de los ríos, los lagos y los océanos.


En conclusión: ¿cuál es mejor?

Después de utilizar los dos tipos de bayetas en mis tareas domésticas opino que ambas cumplen bastante bien sus funciones de limpieza; absorben bastante, retiran el polvo, limpian derrames y facilitan la aplicación de otros productos. Aun así, considero que las de celulosa y algodón tienen características más destacables.

Limpian muy bien todos los tipos de superficies —hasta los baños—, secan muy rápido, no despiden malos olores y, en especial, sus materiales son respetables con el medio ambiente.

SUPERSCANDI | Bayeta Sueca Super Absorbente, Reutilizable Y Ecologica | Paños De Cocina Biodegradables De Celulosa Y Algodón | Bayeta Cocina | Trapo Cocina, Limpieza | Pack x6, Multicolor
SUPERSCANDI | Bayeta Sueca Super Absorbente, Reutilizable Y Ecologica | Paños De Cocina Biodegradables De Celulosa Y Algodón | Bayeta Cocina | Trapo Cocina, Limpieza | Pack x6, Multicolor
  • Limpieza fácil y eficiente: paquete de 10 paños grises (8 x 7 pulgadas). Nuestros paños para lavavajillas tienen la funcionalidad de una...
  • 100% biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. Sin productos químicos, sin vertederos. Hecho de materiales naturales y sostenibles,...
  • Calidad premium y rentable: nuestros paños de limpieza están fabricados en Alemania con materiales de primera calidad. Cada toalla de mano...
  • El regalo perfecto para un hogar elegante: nuestra marca sueca tiene un borde de escaneo fuerte y fresco, por lo que es el regalo perfecto...
  • Garantía de devolución de dinero: en SUPERSCANDI, su satisfacción es nuestra prioridad número uno. Estamos seguros de que la calidad de...

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.