BB cream: qué son y para qué sirven

Uno de los productos líderes corrigiendo las imperfecciones faciales es el "BB cream". Este bálsamo restaura el aspecto cutáneo y lo prepara para absorber mejor otros cosméticos.
BB cream: qué son y para qué sirven
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 21 junio, 2022

¿Están los BB cream en tu rutina de maquillaje? Este cosmético es multiusos: prepara la piel para asimilar otros productos de belleza, mientras que sus propiedades intervienen como una especie de tratamiento cutáneo.

La sustancia es ideal definiendo un look natural que oculta imperfecciones, rastros de acné, manchas y condiciones dermatológicas en el rostro. Se caracteriza por fórmulas que incluyen ingredientes naturales preponderantes en el cuidado facial.

Conoce más sobre las cualidades de este cosmético de raíces asiáticas, capaz de cambiar con una dosis pequeña la apariencia que tiene la piel de la cara.

¿Qué son los BB cream?

El término BB proviene de blemish balm, traducido como “bálsamo anti-imperfecciones”. Sus inicios se remontan a los años 60, cuando algunos médicos lo empleaban como recurso en la dermatología para mejorar la apariencia de cicatrices después de una cirugía láser en el rostro.

Sus características le permitieron saltar a la industria beauty, pues el bálsamo demostró efectividad protegiendo de los rayos del sol, unificando teces, proporcionando luminosidad y reparando irregularidades del cutis.

El estudio Análisis de la competitividad del sector cosmético e ingredientes naturales recalcó que los BB cream ganan la preferencia del consumidor por ser multipropósito y por reducir el tiempo y el número de aplicaciones.

Utilidad de los BB cream

Estas recetas anti-imperfecciones fusionan 3 productos en 1, de modo que humectan, hacen las veces de tratamiento específico y sirven como base para el maquillaje. Aunque no son tan espesos. De tal clase de cosméticos obtienes otros beneficios planteados a continuación.

Crema BB cream para el rostro.
Derivado de la cirugía estética, este producto llegó a las góndolas de las farmacias como complemento para las rutinas de belleza y como fotoprotector.

Efectos de larga duración

Cuando usas a diario las sustancias BB, también suministras una terapia que mejora la actividad y la calidad de la piel a corto y a largo plazo.

Reparación

Los granos, las líneas de expresión, las rojeces y las manchas son imperfecciones camufladas por el producto. Asimismo, los componentes previenen brotes y que empeore la condición.

Protección de los rayos UV

Si bien los bálsamos anti-imperfecciones no sustituyen al protector solar, incluyen un grado de cobertura que los hace un complemento apropiado.

Unifica tonos

Existen distintos tonos de blemish balm, desde los más claros hasta bronceados. Es de esta manera que su textura ligera iguala tonos de piel e ilumina.

Es reafirmante

Estos bálsamos poseen una particularidad reafirmante. De acuerdo con una publicación de la revista Farmacia Profesional, los cosméticos con dicha propiedad aportan activos tensores y regeneradores del tejido conjuntivo.



Tipos de BB cream

Para seleccionar el producto, toma en consideración el tipo de cutis, el efecto deseado, el factor de protección solar (FPS) y la textura del BB si necesitas que contribuya con algún tratamiento dermatológico. A partir de allí tendrás las siguientes opciones.

Clásico

Es un bálsamo de uso cotidiano que ayuda a perfeccionar la piel con cada aplicación. Aporta una capacidad hidratante que dura hasta 12 horas.

Mate

Los BB mate están pensados para cutis mixtos y grasos con tendencia al acné. No son comedogénicos. Su composición tiene como bases a los pigmentos naturales y al ácido hialurónico.

Al tratarse de un potente controlador de aceites, ten la seguridad de que la piel lucirá sin exceso de brillo. Al contrario, la cara evidenciará un acabado desde mate a satinado, debido al gel de silicio y la capacidad de absorción de óleos.

Antiedad

Si eres de piel madura, este es el BB cream de tu conveniencia. Es rico en antioxidantes y emolientes.

Además, hidrata y difumina las arrugas. La sustancia es efectiva cubriendo las decoloraciones. Por lo general, cuentan con un FPS +30.

Despigmentante

Este antimanchas también actúa contra las señales tempranas del envejecimiento de la piel. Mayormente, las provocadas por la radiación UV.

Para lograr su objetivo, el bálsamo despigmentante proporciona vitamina E y glicerina vegetal. La última es destacada como humectante dérmico.

Para pieles sensibles

Pacientes con rosácea y otras condiciones de la piel, previa autorización del dermatólogo, pueden utilizar las fórmulas BB cuyos ingredientes incluyan alantoína y enoxolona, dos principios activos que alivian los síntomas de irritación. La cobertura de esta crema es media y el espectro de protección solar alcanza +30.

Brillo extra

Así como hay quienes buscan un efecto mate, están las personas que prefieren ofrecer un extra de luz en la piel facial. El BB glow tiene vitamina C estabilizada y antioxidantes que contrarrestan los daños celulares.

¿Cómo aplicar el BB cream?

Para mejores resultados de tu bálsamo anti-imperfecciones, asea la cara justo antes de emplearlo. Utiliza agua micelar o un gel limpiador.

Una vez seca, procede a untarlo como ahora te enseñamos ahora:

  1. Hidrata, solo si eres de piel muy seca. Absorbido el hidratante, ve al próximo paso.
  2. Esparce una dosis pequeña con los dedos o una esponja de maquillaje. Abarca la frente, la nariz, las mejillas y el mentón.
  3. Espera a que asiente. Esto tarda pocos minutos. Al final notarás que tiende a clarificar la piel.
Agua micelar para aplicar antes del BB cream.
El agua micelar es el punto de inicio para luego aplicar BB cream con mejores resultados finales.

¿Quiénes pueden utilizar los BB cream?

Cualquier persona puede beneficiarse de los blemish balm. Son idóneos para quienes no cumplen una rutina de skin care con constancia. Con tan solo una aplicación hidratan el rostro y disimulan imperfecciones.

Es el cosmético perfecto para llevar de viaje. No abarca tanto espacio y con él cubres las necesidades del cutis.



BB cream vs. CC cream

Aparte de los bálsamos aclarantes en crema, en el mercado están disponibles los CC cream. Por la nomenclatura, el usuario tiende a confundirlos.

La diferencia es que los CC solo son correctores. Su nombre proviene de color correcting y los caracteriza la cobertura intensa que mejora los tonos de la piel.

Al momento de elegir entre las cremas BB o las CC, ten en cuenta que las primeras son más naturales y ligeras, mientras que las segundas proporcionan una fórmula y una consistencia más parecida al maquillaje.

Te podría interesar...
¿Qué es el bronzer y cómo usarlo en la rutina de maquillaje?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el bronzer y cómo usarlo en la rutina de maquillaje?

El bronzer imita el brillo natural del bronceado. Se aplica en polvos y aporta calidez a la piel sin necesidad de exponerse a baños de sol.