Logo image
Logo image

Mi bebé solo se puede dormir en mis brazos

6 minutos
Una manera en que los pequeños se sienten seguros es a través del contacto físico. Por eso, no es extraño que exijan que los abraces para poder dormirse.
Mi bebé solo se puede dormir en mis brazos
Marcela Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Caffulli

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 18 noviembre, 2022

Muchas madres se preocupan porque su bebé solo duerme sobre sus brazos. Incluso, algunas de ellas desarrollan sentimientos de culpa debido a que su entorno no hace más que señalar que se trata de una práctica que los malcría. ¿De verdad dormir solo en los brazos de la madre es tan malo? Hoy reflexionamos al respecto y te damos algunos consejos.

Los abrazos y las creencias populares

En algunos países y culturas es muy frecuente que las abuelas, madres o amigas que han tenido hijos te digan que no cargues a tu pequeño siempre que te lo pida, cada vez que llore o incluso que vaya a dormir.

Se piensa que si pasas mucho tiempo abrazando a tu bebé puedes malcriarlo. Como resultado, no le será sencillo dormir por sí solo en su cuna. En otras palabras, siempre necesitará que lo abraces para que pueda dormir.

Esta creencia popular no es del todo correcta o incorrecta. ¿Por qué decimos esto? El tema sobre la educación de los hijos es complejo, ya que cada pequeño es distinto. En principio, cargar a los bebés en los brazos en un mecanismo evolutivo, uno que tiene implicaciones tanto funcionales como emocionales.

Algunos investigadores han propuesto que el hábito de llevar a los bebés en brazos surgió hace unos cuatro millones de años. La adaptación fue mutua, tanto en el cuidador como en el pequeño; y contribuyó, y aún contribuye, a la destreza manual, la adquisición del lenguaje, las interacciones sociales, la respuesta calmante y al fortalecimiento del vínculo emocional.

Bebés que necesitan dormir en brazos

Some figure
Los bebés duermen mejor y más tiempo con asistencia en los primeros meses de vida. Es por esta razón que durante esta etapa preferirá dormir en tus brazos.

Hay algunos bebés que no exigen tanta atención y otros que son más demandantes. Estos últimos son quienes siempre desean dormir en brazos de su madre.

Por lo tanto, la decisión sobre abrazar o no a los niños para dormir dependerá del contexto y, en gran parte, del instinto de la madre. Sin embargo, hay que aclarar que un bebé depende totalmente de sus padres para sobrevivir.

Una forma primitiva en la que el pequeño exige atención es mediante el llanto. Evidentemente, los niños requieren interés y cuidado. La manera en la que ellos se sentirán seguros es a través del contacto físico.

Esto implica percibir el calor de tu pecho y brazos, tu voz amorosa e incluso tu olor. Sí, tenerlo en brazos es un acto natural para los padres y los bebés lo necesitan. Por lo tanto, el bebé que solo duerme en brazos de sus progenitores es algo esperable y normal.

Los niños dejarán de demandarte los brazos

Tal y como todos los seres vivos, los niños van evolucionando de acuerdo con su edad. Esto incluye el desarrollo emocional, la autonomía y, en consecuencia, el desapego paulatino del bebé hacia su madre.

A medida que los bebés crecen, sus ciclos de sueño y vigilia van evolucionando y regularizándose a la par. Es decir, los pequeños necesitarán, cada vez menos, que los cargues o arrulles para poder dormir; ya que lograrlo es un proceso natural.

Obviamente, no es una transformación cuyo ritmo pueda acelerarse o no, puesto que cada pequeño tiene su propio ritmo de maduración. Para acompañarlo por este camino necesitas una buena dosis de paciencia y amor.


También te puede interesar:: ¿Cómo lograr una buena relación madre e hijo?


Abrazos y llanto en los primeros meses

Some figure
La sensación de calma que obtiene el bebé en los brazos con el llanto la traslada también cuando desea dormir.

Durante los primeros meses de vida, el bebé llora principalmente por cólicos, sueño, hambre, o factores externos que llegan a molestarle, como el frío o calor. Una de las mejores formas para tranquilizar al pequeño es abrazarlo.

Existe evidencia de que la ansiedad, el estrés y la angustia del bebé mejora con el contacto parental. Las brazos de la madre o el padre son un espacio seguro para el bebé, de manera que al recurrir a ellos obtiene la calma que tanto ansía. Su llanto disminuye, así como también lo hace su frecuencia cardíaca.

En relación con el sueño, se estima que hasta el 30 % de los pequeños menores de 3 años manifiestan despertares nocturnos excesivos y las dificultades para conciliar el sueño. Para estos, los brazos de sus progenitores pueden ser el único lugar donde adquieren la suficiente comodidad para dormir.

Cargar en brazos no malcría a los niños

Otra advertencia de la tradición en la crianza ha sido: “Si cargas siempre a tu bebé, se acostumbrará a tus brazos y se malcriará”. Pero debes saber que este hecho está muy lejos de la realidad.


Quizá te interese:: Te amo mucho, mi hijo


Si te preocupa estar maleducando a tu pequeño, puedes estar más tranquila. Lo cierto es que no hay riesgo de crear malos hábitos en el bebé si solo duerme en tus brazos, especialmente durante los primeros seis meses de edad.

De hecho, es muy beneficioso, pues le ayudará a fortalecer su seguridad interior. Como ya señalamos, se trata de una etapa de su desarrollo, una que eventualmente superará como las demás.

Bebés diseñados para dormir en brazos

Otro componente importante que servirá para tranquilizarte es el hecho que los bebés están diseñados para ser dormidos en los brazos.

Por ejemplo, la espalda del recién nacido continúa corvada, como cuando se encontraba dentro del útero de su mamá. Por esa razón no es bueno enderezarla de golpe y los brazos son la mejor opción de un bebé para dormir. Después de todo, y como ya señalamos, se trata de una respuesta evolutiva que surgió de forma bidireccional.

Bien es cierto que se ha sugerido que una carga prolongada puede generar dolor de espalda en la madre y el bebé. Esto solo sucede cuando el periodo se extiende durante mucho tiempo, y en general cuando se hace de la manera incorrecta. En todo caso, si el pequeño experimenta dolor de espalda, te lo hará saber con retorceduras o a través del llanto.

Acerca de dormir a un bebé en brazos podemos decir…

A este nivel, esperamos que te sientas más tranquila. Evidentemente, tener a un bebé demandante puede exigir más tiempo del que se tenía planeado.

Sin embargo, debes tener presente que el pequeño solo se deja llevar por su instinto de supervivencia y por esto te exige dormir en brazos.

Por otra parte, debes tener paciencia. El desarrollo de los ciclos de sueño y vigilia no es algo que pueda acelerarse. Lo que sí es seguro, es que en algún momento el bebé desarrollará autonomía y demandará menos noches de arrullo.

Procura enseñarle a tu bebé a enfrentar los momentos de estrés a través de otros medios, no solo de los abrazos. Recuerda, debemos ayudarles a construir y fortalecer su autonomía.

No obstante, si notas que tu bebé no duerme bien, aunque le brindes buenos cuidados, puede ser señal de algún trastorno del sueño. En ese caso, será mejor que visites al pediatra para que revise a tu pequeño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Berecz B, Cyrille M, Casselbrant U, Oleksak S, Norholt H. Carrying human infants - An evolutionary heritage. Infant Behav Dev. 2020 Aug;60:101460.
  • Bruni O, Baumgartner E, Sette S, Ancona M, Caso G, Di Cosimo ME, Mannini A, Ometto M, Pasquini A, Ulliana A, Ferri R. Longitudinal study of sleep behavior in normal infants during the first year of life. J Clin Sleep Med. 2014 Oct 15;10(10):1119-27.
  • Esposito, G., Yoshida, S., Ohnishi, R., Tsuneoka, Y., del Carmen Rostagno, M., Yokota, S., ... & Kuroda, K. O. Infant calming responses during maternal carrying in humans and mice. Current Biology. 2013; 23(9): 739-745.
  • Havens KL, Severin AC, Bumpass DB, Mannen EM. Infant carrying method impacts caregiver posture and loading during gait and item retrieval. Gait Posture. 2020 Jul;80:117-123.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.