Beber agua: ¿cuánta necesitamos según nuestro peso?

Si te cuesta beber la cantidad de agua que necesitas según tu peso, puedes preparar aguas saborizadas con frutas o tés, para facilitarte el trago. No añadas azúcar
Beber agua: ¿cuánta necesitamos según nuestro peso?
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 24 octubre, 2022

Las necesidades de cada persona a la hora de beber agua varían dependiendo de cada cuerpo. No obstante, a nivel general, y según la sabiduría popular, está aceptado el hecho de que una persona adulta necesita alrededor de 2 litros de agua al día.

Todo el mundo está de acuerdo en que beber agua es indispensable para una buena salud. Se estima que hasta el 75 % del peso corporal de los bebés está compuesto de agua, un porcentaje que desciende a 55 % en el caso de los adultos mayores. Analizamos cuánta agua debes beber según tu peso y otras cuestiones de interés.

Beber agua e hidratación: por qué es importante

El agua está involucrada en casi todas las funciones del cuerpo humano. Tal y como indican los expertos participa en los procesos de termorregulación, en las reacciones bioquímicas, en el mantenimiento del volumen vascular y como medio de transporte. A propósito de esto último, el agua es indispensable para suministrar nutrientes y eliminar los desechos del organismo.

El balance de agua corporal depende de dos criterios: la cantidad de agua que se bebe y la cantidad de agua que se pierde. Ciertamente, considerar ambas variables es imprescindible para responder a cuánta agua hay que beber al día según el peso. Resulta pertinente así conocer algunos términos básicos:

  • Hidratación: proceso en el cual se mantiene un equilibrio en el balance de agua.
  • Euhidratación: fluctuación normal y limitada del balance de agua.
  • Hipohidratación: déficit de la cantidad de agua que se bebe.
  • Hiperhidratación: exceso de la cantidad de agua que se bebe.
  • Deshidratación: proceso en el cual se pierde más agua del que se bebe.
  • Rehidratación: proceso en el cual se intenta alcanzar un equilibrio en el balance de agua.

No podemos dejar de señalar que el proceso de balance de agua corporal se hace no solo a través de la ingesta directa de agua líquida. En efecto, el organismo  obtiene agua de todo tipo de bebidas (alcohol, café, té y demás), de frutas, verduras y legumbres. Casi todos los alimentos proporcionan algún grado de agua, con la salvedad del aceite y el azúcar.

Beber agua según tu peso

Se cree que el peso corporal de cada uno tiene mucho que ver con la cantidad de agua diaria que deben tomar.

Por ejemplo, una persona delgada no necesitaría beber agua en la misma cantidad que una de peso corporal más elevado. Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen esta clase de planteamiento.

Quienes defienden estas teorías afirman que para saber la cifra exacta para beber agua de manera saludable según tu peso corporal, necesitas tomar el valor de tu peso en libras y dividirlo entre dos. El resultado de esta operación matemática sería igual a la cantidad de onzas de agua que tu cuerpo necesita a diario.

Fórmula general

  • Fórmula para no olvidar: (Peso corporal en libras) / (2) = Cantidad de agua diaria en onzas.
  • Por ejemplo: Una persona pesa 116 libras (52 kg) y divide su peso en 2 partes; como resultado da 58 onzas (26 kg), que en otras medidas vienen siendo unos 5 vasos por día.

Sin embargo, como ya hemos comentado, no existen evidencias fiables que aseguren la veracidad de esto. Por su parte, ciertos estudios establecen que las necesidades de agua de cada persona varían según diversos factores como la edad o el sexo, y no solo según el peso corporal. También, y como ya hemos señalado, de la cantidad de agua que se pierde durante el día.

Casos particulares y excepciones

  • En caso de practicar algún tipo de deporte o hacer ejercicio intenso, se recomienda consumir un litro adicional de agua por cada hora de deporte.
  • Si en la dieta no incluyes muchas frutas y verduras, deberías consumir por lo menos 2 litros de agua diarios.
  • Bebe al menos un vaso de agua cada vez que tengas sed, ya que este mecanismo es el principal regulador fisiológico de las necesidades hídricas.
  • La hidratación es fundamental si padecemos alguna enfermedad o tenemos las defensas bajas. De hecho, este estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, establece una correlación entre la hidratación y la menor incidencia de ciertas enfermedades.

Tal y como señalan Harvard Health Publishing las personas que padecen de enfermedad de la tiroides, problemas renales, trastornos hepáticos y enfermedades cardíacas deben beber más agua a lo largo del día. De igual modo, quienes siguen un tratamiento con ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), analgésicos opiáceos y algunos antidepresivos, también.

Recomendaciones para beber agua con facilidad

Ya conocemos la sencilla fórmula para determinar cuánta cantidad de agua necesitamos por día. Ahora, la idea es que empieces a consumir esta cantidad de agua para mantenerte hidratado.

No obstante, muchas personas olvidan beber la cantidad suficiente de agua o se les hace difícil. Por eso, a continuación te dejamos algunos consejos para que cumplas la meta diaria.

  • Una buena idea es consumir un vaso de agua antes de cada comida. De esta forma será más difícil olvidar este buen hábito. Además, contribuirá a un mejor metabolismo de las comidas.
  • Otra opción que puedes adoptar es beber un vaso de agua en ayunas y otro antes de acostarte. Sin embargo, es conveniente que lo complementes con más cantidad de agua en el transcurso del día para lograr la cantidad de agua recomendada.
  • Si tu inconveniente es el hecho de que el agua no sabe a nada, una buena idea para aprovechar sus beneficios es preparar aguas saborizadas. No obstante, hazlas sin agregarles azúcar. Puedes hacerlas con frutas, hierbas, o té, entre otras. Además, según este estudio realizado por el Colegio de Postgraduados de México, existen indicios de que utilizar estas bebidas alternativas para sustituir las azucaradas podría servir para luchar contra la Diabetes.
  • Si olvidas que debes beber cierta cantidad de agua durante el día, realiza una especie de cronograma diario. Marca los cuadrados cada vez que tomes un vaso con agua.
  • Lleva siempre un recipiente de agua contigo y trata de ingerir un litro de agua en la mañana.
  • Además de beber agua, sigue una dieta rica en frutas y verduras frescas, ya que aportan una gran cantidad de líquidos.

¿Cómo saber si bebemos suficiente agua?

La mejor forma de saber si estamos deshidratados o bien hidratados es a través de la orina. Para esto es importante tener en cuenta la frecuencia con la que vamos al baño y su color.

Por ejemplo, si la orina tiene un amarillo muy claro, nos indica que estamos bien hidratados. Por su parte, un color amarillo oscuro en la orina y un olor fuerte nos puede indicar que necesitamos beber más agua, según afirma este estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia.

En caso de notar sequedad en la piel y labios, sentir fatiga y no lograr concentrarnos durante las actividades del día a día, también es conveniente aumentar el consumo de agua. Estos son síntomas claros de la deshidratación.

Te podría interesar...
7 maneras de tomar más agua
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 maneras de tomar más agua

Te mostramos una serie de útiles consejos sobre cómo tomar más agua. La hidratación es un aspecto fundamental de una dieta sana. ¡No lo olvides!



  • Edmonds, C. J., & Burford, D. (2009). Should children drink more water?. The effects of drinking water on cognition in children. Appetite. https://doi.org/10.1016/j.appet.2009.02.010
  • Liska D, Mah E, Brisbois T, Barrios PL, Baker LB, Spriet LL. Narrative Review of Hydration and Selected Health Outcomes in the General Population. Nutrients. 2019 Jan 1;11(1):70. doi: 10.3390/nu11010070. PMID: 30609670; PMCID: PMC6356561.
  • Meyer, F., Timmons, B. W., & Wilk, B. (2013). Water, Hydration and Sports Drink. In Nutrition and Enhanced Sports Performance: Muscle Building, Endurance, and Strength. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-396454-0.00038-2
  • Popkin BM, D'Anci KE, Rosenberg IH. Water, hydration, and health. Nutr Rev. 2010 Aug;68(8):439-58. doi: 10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x. PMID: 20646222; PMCID: PMC2908954.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.