¿Beber mucho té hace mal a los dientes?
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Sabemos que los dulces son perjudiciales para nuestra salud oral, pero muchas veces no tenemos en cuenta otros alimentos o bebidas que también nos pueden dañar los dientes.
¡Uno de ellos es el té! Sí, el mismo que consumimos para reconfortarnos en invierno, aliviar el dolor de estómago o incluso para adelgazar.
En este artículo te contamos si beber mucho té hace mal a los dientes y qué tipos de infusión son recomendables. ¡No te lo pierdas!
El té: ¿El bueno o el malo de la película?
Antes de nada, queremos recordarte que para mantener los dientes sanos es fundamental realizar visitas con frecuencia al dentista. Es la mejor manera de prevenir problemas más graves con el tiempo.
Ahora sí. Si bebes mucho té negro, al igual que el café, podría manchar los dientes debido a su composición: los taninos. Este componente se aloja en las minúsculas fisuras de esmalte que hay en las piezas dentales y provoca que estén más rugosas.
Además, aumenta la posibilidad de acumular sarro, retener bacterias y producir caries. Por supuesto, a mayor cantidad de taninos en una bebida, más cantidad de manchas y dientes amarillos.
Pensemos por un instante qué ocurre con una tela (como nuestra camisa preferida) cuando se vuelca té encima… Se mancha, ¿verdad? ¡Algo similar pasa en nuestros dientes sin que nos fijemos en ello!
Está claro que, con semejante presentación, desterraremos el té de nuestra dieta diaria. Pero no hace falta ser tan drásticos. Beber con moderación puede ser una buena manera de contrarrestar sus efectos.
También tenemos la posibilidad de agregar leche para neutralizar los ácidos y, por supuesto, beber más cantidad de agua para “barrer” y limpiar bien la zona.
¿Qué sería un consumo “moderado” de té? Esta es una consulta que muchos se hacen. Todo dependerá de varios factores. Los expertos en nutrición aconsejan que, como máximo, 2 tazas al día (unos 5 gramos de hierbas en total) es lo ideal.
En cuanto al mejor momento del día para disfrutar de una rica infusión… ¡Cuando más te guste! Algunos lo eligen en el desayuno, otros para antes de dormir, también están los que prefieren a media mañana y los que optan por un té tras el almuerzo.
No obstante, volviendo a la pregunta inicial de si es bueno o malo el té para la salud de los dientes debemos decir que, lamentablemente, está en la lista de los peores alimentos y bebidas que podemos elegir. Si queremos lucir una sonrisa brillante como la de publicidad de dentífrico.
¿Quieres conocer más? Lee: 8 formas de tener un desayuno saludable y delicioso
Quizás pensemos que beber té es mejor que el café pero, en realidad, no es así. El té negro mancha los dientes tanto o más que las demás bebidas oscuras, incluyendo el vino y los refrescos de cola.
Por otro lado, existen estudios que aseguran que el consumo excesivo de té verde puede considerarse como un factor de riesgo de enfermedad periodontal. Por lo tanto, no conviene abusar.
¿El té es malo para los huesos y dientes?
Otra pregunta relacionada con el consumo de infusiones. Un estudio realizado en la ciudad de Detroit (Estados Unidos) quiso comprender por qué un grupo de pacientes tenían dolores crónicos en los huesos de la cadera, brazos y piernas.
Tras diversos exámenes se llegó a la conclusión de que estas personas tenían una buena cantidad de fluoruro en la sangre. ¿A qué se debían estas altas concentraciones? A la ingesta excesiva de té.
No obstante, para que los dientes y otros huesos se debiliten debemos beber demasiado al día (unas 5 tazas, por lo menos). Puede parecernos una cantidad bastante considerable pero hay personas que, sin darse cuenta, pasan esa proporción al consumir varias infusiones en diferentes momentos de la jornada.
¿Cómo evitar que el té manche los dientes?
No hace falta dejar de beber té para siempre si queremos lucir unos dientes blancos y relucientes. Tampoco pensar que con cada taza ingerida estaremos haciendo un mal irreparable a nuestros huesos.
Lo que si tenemos en nuestras manos es la capacidad de reducir la cantidad de ingestas si últimamente estamos consumiendo demasiado.
Algunos consejos que pueden ayudar para que no te pierdas la oportunidad de disfrutar de un rico té:
Haz enjuagues de agua
Una vez termines de saborear tu infusión favorita enjuaga la boca con agua a temperatura ambiente. También sería bueno que bebieses un vaso de agua para arrastrar los taninos de la boca.
Bebe té más claro
No dejes el saquito mucho tiempo en la taza. Cuando apenas haya teñido el agua, retíralo. De esta manera evitarás que esté muy fuerte y manche tus dientes.
Añade leche o crema
Un té con leche o crema puede ser riquísimo y perfecto para tus mañanas o tus días en la oficina. ¡Y no estarás consumiendo la infusión cargada!
No le eches azúcar
Como ya sabemos, no es buena para nuestra salud. Te recomendamos el azúcar mascabado o la estevia. Así el hecho de beber un té no estará contribuyendo a la formación de caries.
No olvides leer: Stevia, el edulcorante de los diabéticos
Opta por el té verde
No solo es perfecto para verano e invierno y sirve para adelgazar, sino que también mancha menos los dientes en relación al té negro.
Cepilla más
Una vez que hayas terminado el té puedes cepillarte bien para que los compuestos de la infusión no se fijen a tus dientes. Para ello haz movimientos circulares y sin ejercer demasiada presión porque daña el esmalte.
Usa hilo dental
No puede faltar en tu bolso o neceser. Los dientes suelen decolorarse en los bordes y juntas con otras piezas porque es allí donde el cepillo no puede hacer su trabajo.
Como hemos comentado al principio, además de seguir estas recomendaciones y beber té con moderación, es fundamental acudir de forma regular al dentista para garantizar la salud de nuestros dientes.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bahorun, T., Luximon-Ramma, A., Neergheen-Bhujun, V. S., Gunness, T. K., Googoolye, K., Auger, C., … Aruoma, O. I. (2012, May 1). The effect of black tea on risk factors of cardiovascular disease in a normal population [Abstract]. Preventive Medicine, 54(Supplement), S98-S102
- Gardner, E., Ruxton, C., & Leeds, A. (2007, January). Black tea—helpful or harmful? A review of the evidence. European Journal of Clinical Nutrition, 61(1), 3–18. Retrieved from ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16855537
- Hartley, L., Flowers, N., Holmes, J., Clarke, A., Stranges, S., Hooper, L., Rees, K. (2012, October 12). Green and black tea for the primary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database of Systematic Reviews.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.