Bebida de guisantes: propiedades nutricionales y beneficios
Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La bebida de guisantes todavía no es muy habitual en los países occidentales. Sin embargo, se trata de un líquido con una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Supone un sustituto adecuado para los lácteos, en el caso de aquellas personas que presenten alergia a las proteínas de la leche de vaca.
No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las bebidas vegetales gozan de la misma calidad. Muchas de ellas cuentan con gran cantidad de azúcares añadidos. Por este motivo, es fundamental observar los etiquetados antes de elegir uno de estos productos.
Propiedades nutricionales de la bebida de guisantes
En primer lugar, vamos a hablarte de las propiedades nutricionales de la bebida de guisantes. Se trata de un producto que destaca por su contenido en micronutrientes, entre ellos el calcio. Dicho elemento ha demostrado ser clave para prevenir patologías óseas, tal y como evidencia un estudio publicado en Nutrients.
Asimismo, es habitual que la bebida de guisantes cuente con vitamina B12 añadida. Este nutriente es clave para la prevención de la anemia, sobre todo en el caso de los veganos.
Según una investigación publicada en American Family Physician, un déficit de la misma genera problemas en la diferenciación de las células de la serie roja, lo que ocasiona un transporte ineficiente de oxígeno a través de la sangre.
Además, cabe destacar que la bebida de guisantes cuenta con más proteínas que otros líquidos de procedencia vegetal. Dichos elementos han demostrado ser claves para prevenir problemas en la masa magra, como el desarrollo de sarcopenia. Ahora bien, las proteínas de origen vegetal son de bajo valor biológico, por lo que es importante combinarlas con otras de procedencia animal.
También te puede interesar: ¿Qué son las proteínas y para qué sirven?
Contraindicaciones de la bebida de guisantes
Existen dos contraindicaciones posibles de la bebida de guisantes. La primera de ellas tiene que ver con la forma de elaboración del producto. Es habitual encontrar en el supermercado líquidos de origen vegetal con una elevada concentración de azúcares añadidos. Estos son capaces de incrementar el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
Por otra parte, hay que destacar que el guisante cuenta con antinutrientes. Entre ellos hay que hacer especial mención al ácido fítico, además de las lectinas.
Ambos son capaces de interferir en la asimilación de ciertos micronutrientes, así como causar problemas digestivos. Por ello se debe evitar el consumo de este producto en pacientes con padecimiento de gases intestinales de forma frecuente.
Para saber más: Antinutrientes: qué son y cómo te afectan
¿Cómo se prepara la bebida de guisantes?
Te vamos a enseñar cómo es el proceso de elaboración de la bebida de guisantes. Así podrás hacerla de manera casera, controlando todos los ingredientes que intervienen en el proceso.
Ingredientes
- 40 gramos de avena en grano.
- 50 gramos de guisantes.
- 1 cucharadita de semillas de amapola.
- Agua.
Paso a paso
El sistema de elaboración de esta bebida es muy similar al de otros líquidos de origen vegetal. Varían los ingredientes, pero todas se basan en el mismo concepto.
Siempre es fundamental elegir una cantidad pequeña de frutos secos o de cereales para después completar con agua y otros elementos que aporten un sabor o aroma extra.
Lo primero que hay que hacer es poner la avena en remojo. Es importante mantenerla en este estado durante 6 horas para lavarla bien. Al mismo tiempo, es fundamental introducir también en remojo los guisantes para conseguir que se ablanden. Estos han de estar más tiempo; un mínimo de 8 horas.
Cuando ambos vegetales están listos se introducen en el vaso de una batidora con el resto de los ingredientes y un litro y medio de agua. Se procesa todo hasta obtener una textura lo más homogénea posible. Recuerda que es posible añadir más agua para conseguir un resultado menos denso.
Ten presente también que la bebida de guisantes se conserva adecuadamente en el frigorífico, siempre y cuando esté tapada. Te aconsejamos repartirla en botes de cristal que se puedan cerrar de forma hermética para asegurar que no pierda propiedades organolépticas.
Bebida de guisantes: un sustituto de los lácteos
Como has podido comprobar, es muy sencillo preparar leche de guisantes, aunque es cierto que la receta lleva su tiempo por la necesidad de introducir los vegetales en remojo. Ahora bien, el resultado seguro que te encantará. Hay que tener en cuenta que presenta varios beneficios para la salud.
Por otra parte, no olvides que la inclusión de los lácteos en la dieta es fundamental. Solo se deben evitar en caso de alergia a las proteínas de la leche de vaca, correctamente diagnosticada por un especialista, o por una decisión personal, como es el caso de los veganos. De lo contrario, son alimentos que han de aparecer de forma frecuente, debido a sus aportes nutricionales.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930. doi: 10.3390/nu10121930. PMID: 30563174; PMCID: PMC6316542.
- Langan RC, Goodbred AJ. Vitamin B12 Deficiency: Recognition and Management. Am Fam Physician. 2017 Sep 15;96(6):384-389. PMID: 28925645.
- Martone AM, Marzetti E, Calvani R, Picca A, Tosato M, Santoro L, Di Giorgio A, Nesci A, Sisto A, Santoliquido A, Landi F. Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. Biomed Res Int. 2017;2017:2672435. doi: 10.1155/2017/2672435. Epub 2017 Mar 21. PMID: 28421192; PMCID: PMC5379082.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.