7 bebidas para el dolor en los riñones

Para tratar el dolor en los riñones, es fundamental que sigamos las instrucciones del médico y, paralelamente, mantengamos una buena hidratación a diario. De esta manera, favoreceremos la diuresis, que es esencial para eliminar el exceso de líquidos.
7 bebidas para el dolor en los riñones
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 28 agosto, 2022

Los riñones son los principales órganos responsables de controlar diversas funciones de limpieza dentro del cuerpo, desde el balance de electrolitos hasta la presión sanguínea. Se cree que determinadas bebidas para el dolor en los riñones contribuyen a optimizar su acción depurativa.

Cuando este dolor aparece, puede deberse a diversas razones, entre ellas una infección en las vías urinarias.

Otras posibles causas serían:

  • Lesiones.
  • Cálculos renales.
  • Infección en vías urinarias.
  • Coágulos en las venas de los riñones.
  • Crecimiento irregular de la próstata.
  • Limitaciones en el flujo de la orina.

Sin importar cuál sea el caso, te darás cuenta de que este dolor es muy incómodo y que puede llegar a ser limitante. Por ello, mientras más pronto acudas al médico para una evaluación y diagnóstico, mejor. 

Ten en cuenta que el dolor, cuando persiste en el tiempo y se intensifica, es un síntoma de que hay un problema de fondo que debe atenderse.

Solo un médico puede determinar cuál puede ser el mejor tratamiento para cada caso, según la causa. Por ello, no existe un único remedio que pueda utilizarse en todos los casos por igual.

Bebidas para el dolor en los riñones

Según la sabiduría popular, para aliviar el dolor en los riñones, también es posible recurrir a los siguientes remedios. En su mayoría, se basan en la idea de que hay que hidratar el organismo para que funcione bien. 

1. Agua natural

Rehidratación como medida más importante en la gastroenteritis

Beber suficiente cantidad de líquido al día es fundamental para que el organismo realice sus funciones correctamente. Sin embargo, muchas personas consumen menos del que deben. 

Cuando tenemos un padecimiento renal, resulta aún más importante beber suficiente cantidad de agua, no solo para mantener hidratado el organismo, sino para poder expulsar los desechos (a través de la orina) que puedan estar causando problemas.

  • Consejo: para saber si estamos bien hidratados, debemos observar cómo es la orina. Si es de color claro y no tiene mal olor, entonces estaremos bien hidratados.
  • En caso de que nos cueste beber agua, podemos optar por consumir bebidas naturales, como zumos de frutas o batidos de vegetales. Pero en todo caso, siempre deberemos darle preferencia al agua.
  • Es recomendable evitar el consumo de bebidas con cafeína y estimulantes, ya que estas pueden intensificar las molestias.

2. Algunas infusiones herbales

ortiga para rinitis alérgica

Una vez hayas visitado a tu médico y sepas cuál es la causa del dolor en los riñones, puedes preguntarle al profesional qué bebidas frutales o infusiones podrías beber. Existen muchas opciones por las cuales optar, pero no todas son beneficiosas para todos los casos, por ello, es necesario consultar primero con el médico antes de probarlas.

3. Jugo de apio

El apio es un alimento rico en agua, al igual que el pepino. Por ello, puedes aprovecharlo para preparar un batido. Al beberlo, no solo te hidratarás, sino que estimularás la micción, algo que puede resultar de ayuda a la hora de combatir la retención de líquidos.

4. Zumo de granada

Aunque en el ámbito popular se ha llegado a afirmar varias veces que las bebidas ricas en antioxidantes pueden ser recomendables para tratar los problemas de salud renal y las infecciones, no está demostrado que el consumo de zumo de arándanos o de granada brinde tales beneficios. Sin embargo, se aconseja como complemento a una dieta equilibrada, como una alternativa para mantenerse hidratado.

5. Zumo de sandía

La sandía es una de las frutas con mayor cantidad de agua en su composición. Además, tiene cierta cantidad de potasio y vitamina A, según datos de la Fundación Española de Nutrición.

6. Zumo de piña

La piña es otro alimento rico en agua que puede ayudar a estimular la micción, combatir la retención de líquidos y, por ende, el dolor en los riñones.

Al igual que ocurre con el zumo de sandía y granada, el zumo de piña podría ayudar a mantener a diario una buena hidratación y una adecuada fluencia de orina. Eso sí, todos deben consumirse como parte de un estilo de vida saludable y nunca como remedio o “cura” para ninguna enfermedad.

7. Zumo de piña, pepino y espárragos

Las propiedades de la piña se repotencian con dos ingredientes que favorecen la salud de los riñones, el pepino y los espárragos. El primero tiene 95 % de agua en su constitución y como tal resulta un perfecto diurético, mientras que los espárragos son ricos en asparagina, un aminoácido que favorece la emisión de orina.

Haz lo siguiente: a una rodaja de piña, suma un pepino y cinco espárragos en la licuadora, añádele un puño de perejil, también diurético y depurador de toxinas. Bebe preferiblemente en las mañanas, para comenzar el día ayudando a los riñones a realizar su vital trabajo.

¿El dolor en los riñones persiste? ¡Ve al médico!

En caso de que tengas dolor en los riñones regularmente, deberás acudir a una evaluación. Sobre todo si el dolor va acompañado de la presencia de edemas en los pies o de picor en la piel, ya que ambos son síntomas que también se asocian a una afección en riñones.

De igual modo, si aunado al dolor has notado que tienes más cansancio de lo normal, que te ha cambiado el aspecto de la orina, bien sea en color, olor, cantidad o frecuencia para ir al baño. Estarías ante señales que sugieren que la visita al especialista no puede esperar más.

Mientras acudes a consulta, evita recurrir a la automedicación y a los remedios naturales, ya que pueden resultar contraproducentes. Espera a que te vea el médico y te indique qué es lo mejor para tratar tu caso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bajwa, Z. H., Gupta, S., Warfield, C. A., & Steinman, T. I. (2001). Pain management in polycystic kidney disease. Kidney International. https://doi.org/10.1046/j.1523-1755.2001.00985.x
  • Kregar, G., & Filinger, E. (2005). ¿ Qué se entiende por automedicación. Acta Farm. Bonaerense, 24(1), 130-3.
  • Moraru, D., Bleoanca, I., & Segal, R. (2007). Probiotic vegetable juices. The Annals of the University Dunarea …
  • Perkins, Penelope & Collins, Julie & Clevidence, Beverly & Wu, Guoyao. (2007). Watermelons and Health. Acta Horticulturae. 731. 10.17660/ActaHortic.2007.731.17.
  • Rondon-Berrios, H. (2011). Avances en la fisiopatología del edema en el síndrome nefrótico. Nefrología (Madrid), 31(2), 148-154. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-69952011000200006
  • Yapo, B. M. (2009). Lemon juice improves the extractability and quality characteristics of pectin from yellow passion fruit by-product as compared with commercial citric acid extractant. Bioresource Technology. https://doi.org/10.1016/j.biortech.2009.01.039

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.