Bebidas libres de cafeína que te encantarán

Debemos tener cuidado si queremos incluir tés en ciertas bebidas libres de cafeína, ya que, aunque sea en cantidades mínimas, hay muchos que la incluyen de forma natural.
Bebidas libres de cafeína que te encantarán
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

A continuación te daremos unas cuantas opciones de bebidas libres de cafeína que deberías considerar probar alguna vez. Seguro que entre ellas logras encontrar una favorita que reemplace a las bebidas que sí contienen cafeína.

Es posible que estés aquí porque seas una de las muchas personas que son sensibles a la cafeína, estás embarazada, deseas reducir el consumo de bebidas excitantes  en general o, simplemente, sientes algo de curiosidad. Así pues, aquí te damos unas saludables opciones.

Algunas bebidas libres de cafeína

Infusión de zarzaparrilla

El té de rooibos

El té de rooibos es una bebida que suele consumirse caliente y se le puede añadir un poco de leche y vainilla. Aunque también se puede consumir helado, combinándolo con limón y miel.

Se dice que tiene un alto contenido de polifenoles, por lo que se considera que puede ser muy beneficiosa para la salud.

Aunque no se han advertido efectos secundarios, no es recomendable que los niños lo consuman así como tampoco las mujeres embarazadas.

El té de especias o chai descafeinado

La segunda de las bebidas libres de cafeína se hace generalmente con especias como la canela, el jengibre , el cardamomo y el clavo de olor. Lo puedes preparar caliente con miel o, si lo prefieres, con un poco de leche.
Se considera que –por las especias que lleva– es un gran estimulante, pero con muchos más beneficios que el café. Algunos tipos de té chai o de especias suelen incluir té negro, que contiene algo de cafeína. Aunque e n caso de que desees evitar la cafeína, solo tienes que buscar opciones libres de té negro.
También existen otros sabores de estas bebidas libres de cafeína. Las infusiones de menta, manzanilla, té de hierba de limón y albahaca santa pueden ser otras buenas alternativas.

Té de jengibre

Té de jengibre con limón.

El té de jengibre caliente es perfecto para entrar en calor y al mismo tiempo espabilarse. Por ello, generalmente se consume en invierno. Además, como el jengibre tiene propiedades digestivas, se ha posicionado como un remedio para diversos problemas estomacales leves. 

Smoothies o batidos

Una bebida hecha con frutas frescas y otros ingredientes naturales –como los cereales y las verduras– puede ser una manera muy nutritiva de llenarte de energía y saciar tu apetito. Incluso puedes añadirle proteínas si utilizas nueces , polvos de proteína vegetal, yogur o leche.

Sin embargo, es importante que seas consciente del tamaño de las porciones. Para que los smoothies realmente sean bebidas libres de cafeína procura evitar añadirle chocolate o cacao, té verde, blanco o negro.

Te interesará: Smoothies estimulantes con fruta

Aguas saborizadas naturales

Agua con jengibre y limón.

Puedes añadir un chorrito de limón, de lima, naranja e incluso mandarina para obtener agua con un sabor cítrico muy fresco y refrescante que te permitirá hidratar el cuerpo.
Puedes incluir rodajas de limón, rodajas de piña, piezas de sandía, hierbas como la menta e incluso un poco de miel. Estas bebidas libres de cafeína son geniales para acompañar las comidas por ser libres de calorías y grasas.

Jugos de vegetales

Los jugos de vegetales son excelentes alternativas para evitar la cafeína. Sobre todo cuando los preparas con ingredientes frescos en casa. 
Tomando el apio, el pepino y la lechuga romana como base, puedes añadirle lo que la imaginación te permita. La combinación con manzana , zanahoria, jengibre y un chorrito de limón es una de tantas opciones que pueden brindarte un extra de energía para que puedas empezar el día con todo.
Por otro lado, ten siempre en cuenta que los tés como el verde, blanco, oolong, negro, y el té matcha contienen cafeína natural. Esto significa que debes tener cuidado de no añadir estos ingredientes si buscas consumir solo bebidas libres de cafeína.

Mujer sosteniendo taza de té

Existe la posibilidad de que algunas bebidas libres de cafeína comerciales añadan a la dieta una cantidad innecesaria de azúcares y calorías extra. Por esto debes prestar mucha atención a la información nutricional descrita en la etiqueta.
Así pues, recuerda que la mejor opción siempre será que prepares tú mismo las bebidas en casa. De esta forma controlas y limitas los ingredientes que consumes y aquellos que realmente quieres incluir. Lo divertido es probar con varias combinaciones hasta dar con la que más te gusta.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ali, B. H., Blunden, G., Tanira, M. O., & Nemmar, A. (2008). Some phytochemical, pharmacological and toxicological properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe): A review of recent research. Food and Chemical Toxicology. Elsevier Ltd.
  • Ichiyama, K., Tai, A., Yamamoto, I. 2007. Augmentation of antigen-specific antibody production and 34IL-120 generation with a fraction from rooibos (Aspalathus linearis) tea. Bioscience, Biotechnology and Biochemistry 71, 589602.
  • Hong, I.S., Lee, H.Y. & Kim, H.P. 2014. Anti-oxidative effects of rooibos tea (Aspalathus linearis) on immobilization-induced oxidative stress in rat brain. PloS One, Jan. 9(1):e87061.
  • Bramati, et al. 2002. Quantitative characterization of flavonoid compounds in Rooibos tea. Journal of Agricultural and Food Chemistry, September 2002.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.