Bebidas medicinales y deliciosas con piel de piña

¿Sabías que puedes utilizar la piel de la piña para preparar bebidas deliciosas y con propiedades medicinales?
Bebidas medicinales y deliciosas con piel de piña

Escrito por Elena Martínez Blasco, 30 abril, 2014

Última actualización: 06 mayo, 2021

Aunque lo más delicioso de las frutas suele ser su pulpa, muchas personas se han animado a aprovechar al máximo otras partes de estos alimentos, como por ejemplo, la cáscara o piel. Por esto mismo, a continuación te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre las bebidas medicinales con piel de piña.

Es cierto que no siempre podemos aprovechar todas las frutas como quisiéramos, como es el caso del kiwi, que tiene una piel que no es agradable para el paladar cuando se consume sola. Sin embargo, en el caso de la manzana, el limón, la naranja y la piña, sí que podemos aprovechar más que la pulpa.

¿Qué aporta la piña a la salud?

De acuerdo con los expertos de la Asociación 5 al día, la piña es una deliciosa y aromática fruta tropical que, cuando está madura, “contiene alrededor del 11 % de hidratos de carbono”. Asimismo, indican que las vitaminas que más abundan en su composición son la C, la B1, y la B6, y que al igual que otras frutas, aporta magnesio y potasio.

Por su parte, los expertos de la Fundación Española de Nutrición (FEN) señalan que también es una fuente de yodo, un nutriente importante para la salud metabólica. Aunque los porcentajes pueden variar según sea la variedad de piña.

Según varios, las cáscara de piñas tiene un alto contenido de estos nutrientes, pero en especial, la vitamina C y bromelina. 

En líneas generales, se puede decir que la piña:

  • Brinda saciedad (por su contenido de fibra) e hidratación (por su alto contenido de agua).
  • Contribuye a tener una buena digestión porque contiene bromelina, una enzima que mejora el proceso digestivo.
  • Favorece la salud de la microbiota intestinal.
  • Es un antiinflamatorio y diurético natural, que ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo.
  • Apoya las estrategias orientadas a la pérdida de peso y la eliminación de la celulitis.

Teniendo esto en cuenta, veamos algunas recetas de bebidas medicinales a continuación.

Mujer considerando hacer la dieta de la piña

Bebida cocida de piel de piña

  • Lava bien la piña y ponla a escurrir un par de minutos.
  • A continuación, pélala y separa en dos platos distintos: pulpa y cáscara.
  • Cuando ya tengas toda la cáscara en un plato, córtala en trozos más pequeños. No tienen que quedar perfectos.
  • Pon una olla de agua a hervir, un litro es suficiente.
  • Cuando el agua empiece a hervir, agrega las cáscaras de piña.
  • Deja que hiervan a fuego lento en una olla tapada, durante 15 o 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, apaga el fuego, vuelve a tapar la olla y deja que repose 5 minutos.
  • Cuela.
  • Sirve y disfruta. Puedes beberla de inmediato caliente, como una infusión o fría como un refresco, según prefieras. Y puedes endulzarla con un toque de miel o estevia.

Bebida fermentada de piel de piña

Esta otra receta, que se prepara habitualmente en América Central y del Sur. No es muy complicada y la puedes servir en una comida para sorprender a los invitados. Se considera excelente para acompañar comidas que contengan carne o pescado, ya que ayudará a digerirlos mucho mejor.

Al ser una bebida fermentada, aportará una buena cantidad de probióticos, los cuales mejoran todavía más la salud intestinal.

Preparación

  • Necesitaremos una piña grande o dos medianas bien maduras, las cuales lavarás bien y pelarás.
  • Corta la piel en trozos más pequeños y ponlos en un recipiente de cristal o cerámica que puedas cerrar herméticamente.
  • Agrega dos litros de agua y 500 gramos de azúcar moreno, panela o miel de caña.
  • Ciérralo bien y déjalo reposar en un lugar cálido durante 48 horas.
  • Pasados los dos díascuélalo para que no queden posos,y añade otro litro de agua. Deja reposar de nuevo durante 12 horas.
  • Pasado este tiempo añádele tres cuartos de litro de agua y ya estará lista la bebida.
Agua de piña fresca.

Durante el proceso de fermentación esta bebida genera inicialmente microorganismos probióticos y si la dejas más tiempo se convertiría en una bebida alcohólica y posteriormente en vinagre.

Puedes darle algunos toques de sabor diferentes añadiendo al recipiente piel de naranja o pomelo, canela en rama o clavo de olor.

Para darle un toque diferente a tus bebidas de piel de piña puedes incluir peladuras de naranja o canela en rama. Nos ayuda a facilitar las digestiones.

¡Dale una oportunidad a la piel de piña!

Como puedes ver, es posible aprovechar la piel de piña para elaborar bebidas deliciosas, diferentes y con potencial medicinal. Busca la receta que más te llame la atención y haz la prueba, no te dejará indiferente.

Una vez hayas probado una y hayas comprobado lo bien que queda como refresco, te animarás a disfrutar de otras preparaciones naturales y a reducir el consumo de bebidas industriales que, más allá del capricho del momento, no te aportan nada a la salud.

Te podría interesar...
8 plantas aromáticas y medicinales que deberías tener en tu hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 plantas aromáticas y medicinales que deberías tener en tu hogar

Existen plantas que por sus propiedades medicinales y aroma se pueden utilizar con diferentes fines en el hogar. Hoy te revelamos 8 de ellas.



  • Antioxidant and antiproliferative activities of common fruits. Department of Food Science, Cornell University, Ithaca, New York. (2002) 4;50(25):7449-54.
  • Potential role of bromelain in clinical and therapeutic applications. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27602208
  • Bromelain as a Treatment for Osteoarthritis: a Review of Clinical Studies https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15841258
  • Perioperative bromelain reduces pain and swelling and improves quality of life measures after mandibular third molar surgery: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. (2014).(6):1043-8. doi: 10.1016/j.joms.2013.12.035