Bebidas para combatir el mal aliento

Recuerda limpiar tu lengua cada vez que te cepilles los dientes, ya que es posible que acumule restos de comida que podrían ser el origen de la halitosis
Bebidas para combatir el mal aliento

Escrito por María Enriquez, 11 Abril, 2014

Última actualización: 03 Marzo, 2021

¿Sabías que, así como hay bebidas que te pueden dejar un mal sabor (y olor) de boca, existen bebidas para combatir el mal aliento? Sí, y no son nada del otro mundo, por lo que puedes aprovecharlas prácticamente en cualquier momento.

Las bebidas están elaboradas a partir de ingredientes naturales que, además de saciar la sed, refrescan el aliento y mitigan ese olor desagradable. Y si bien son de ayuda en casos leves, hay que tener en cuenta que siempre deben acompañar una higiene adecuada. Por mucho que bebas una opción, si no te cepillas correctamente -por ejemplo- el mal aliento siempre estará a la vuelta de la esquina.

Algunas consideraciones

El mal aliento es una molestia muy común que está causada principalmente por una mala higiene bucodental, el consumo excesivo de café, dulces, alimentos muy condimentados o picantes y otros comestibles, así como también caries dentales, prótesis dentales, enfermedad en las encías, sinusitis, infección en la garganta o en los pulmones, tabaquismo, afecciones hepáticas, afecciones gástricas, etc.

Dependiendo de la causa del problema, el tratamiento será uno u otro. Pero en todo caso, siempre habrá de mantenerse una buena higiene bucodental, como comentábamos anteriormente.

Si sufres de mal aliento a menudo, procura consultar con tu médico u odontólogo lo antes posible, esta molestia podría ser el aviso de que algo anda mal en tu interior y que debes atender.

A la par del tratamiento médico, puedes valerte de algunos trucos, tales como:

  • Elaborar y consumir infusiones de menta, ya que esta es una excelente aliada contra el mal aliento. También podrías masticar las hojas frescas de la planta, si así lo prefieres.
  • También puedes aprovechar el perejil para elaborar infusiones y aderezar tus preparaciones.
  • Otra medida muy sencilla sería cepillar tus dientes y usar enjuague después de cada comida y merienda, ya que se caracteriza por eliminar bacterias y dejar tu boca limpia y fresca. Recuerda que son las bacterias de los alimentos que consumes las responsables del olor desagradable.

Bebida de manzana, naranja y espinacas

Jugo de Karela: beneficios y contraindicaciones

Una de las bebidas para combatir el mal aliento es la deliciosa mezcla de manzana verde, naranja y espinacas. La naranja, sobre todo si no está del todo madura, es lo que ayuda a neutralizar el mal aliento.

Ingredientes

  • 1 naranja.
  • 1/2 manzana.
  • Espinacas (un puñado).
  • Opcional: zumo de limón o lima.

Preparación

  • Primero que nada debes lavar, pelar y cortar en trozos la manzana, extraer el jugo de la naranja, picar las espinacas.
  • Licua todos los ingredientes, hasta que se hayan mezclado correctamente.
  • Puedes beber este jugo tres veces por semana.

Bebida de remolacha y pepino

Existe un mundo más allá de la mente en las bebidas para combatir el mal aliento. En este caso, la mezcla de pepino y remolacha es una opción más que refrescante.

Ingredientes

  • 1 pepino.
  • 1/2 remolacha.
  • 1 vaso de agua.

Preparación

  • Lava, pela y corta las verduras.
  • Debes colocarlas en la licuadora, batir por unos minutos, colar.
  • Consume al momento.

Bebida de zanahoria, espinaca y pepino

Smoothie de zanahoria
La zanahoria es un alimento versátil y nutritivo. En particular, es una fuente significativa de vitamina A, fibra y antioxidantes.

Ingredientes

  • 3 zanahorias.
  • Menta fresca (al gusto).
  • Zumo de medio limón.
  • Opcional: 125 gramos de pepino.

Preparación

  • Debes licuar todos los ingredientes y beber medio vaso después de las comidas.

Otras recomendaciones

Para aprovechar al máximo estas bebidas para combatir el mal aliento, no les añadas azúcar ni ningún otro tipo de edulcorante. Esto ayudará a evitar que las bacterias en la boca proliferen aún más y sigan causando mal olor.

Ten en cuenta que estas bebidas son tan solo una opción que puedes incluir dentro de una estrategia de higiene adecuada. Bajo ninguna circunstancia pueden sustituir el cepillado o el tratamiento que te paute el médico u odontólogo.

Al cepillarte los dientes, presta atención a tu lengua, ya que en ella se pueden acumular restos de comida, que si no son eliminados con una correcta limpieza causarán mal aliento. Según estudios en un 90 % de los casos de halitosis las bacterias se acumulan en el dorso de la lengua.

La limpieza de la lengua se puede llevar a cabo con tu cepillo de dientes o a través de un limpiador de lenguas, que está diseñado precisamente para higienizar esa zona.

Acostúmbrate a cepillarte los dientes luego de cada comida, para luego pasarte el hilo dental. Esto es porque muchas veces, cerdas de los cepillos no pueden llegar a lugares escondidos entre los dientes, permitiendo la acumulación de bacterias y placa dental.

Si tu mal aliento persiste aún llevando a cabo estos consejos, consulta con tu médico, quien podrá encontrar la causa de tu problema y tratarlo de manera correcta.

Te podría interesar...
Cómo tratar la halitosis de manera efectiva
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo tratar la halitosis de manera efectiva

La halitosis o mal aliento, puede causar incomodidades en la persona que la padece. Te mostramos algunos remedios naturales para aliviarla.