4 beneficios de la chocolaterapia

La chocolaterapia es una procedimiento realizado a base de chocolate puro y aceites. Se cree que contribuye a promover el bienestar físico y la salud de la piel. ¿Por qué razón? ¡Sigue leyendo!
4 beneficios de la chocolaterapia
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 20 abril, 2021.

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 19 abril, 2021

Última actualización: 20 abril, 2021

 

¿Has escuchado hablar de los beneficios de la chocolaterapia? Este tratamiento se realiza a base de chocolate puro y aceites. Sus defensores aseguran que incrementa el bienestar general y la estética corporal. En particular, durante el proceso se cubre todo el cuerpo con la mezcla, de modo que sus propiedades actúan sobre la piel.

La terapia comienza con una limpieza y un masaje corporal que tiene la intención de relajar la dermis y eliminar las células muertas. Luego, se recubre el cuerpo con chocolate caliente, se pone una manta durante 20 minutos y se finaliza con una ducha.

Esta terapia innovadora se realiza ahora mismo en una amplia variedad de centros estéticos. Incluso, hay quienes lo hacen de forma casera considerando algunos cuidados. Es apto en todo tipo de pieles, ya que a todas les genera beneficios. Para saber más al respecto, continúa leyendo.

Principales beneficios de la chocolaterapia

Una revisión de estudios divulgada a través de The Netherlands Journal of Medicine detalla que el chocolate concentra compuestos fenólicos activos que son beneficiosos para la salud humana. En concreto, se destaca por su potencial antioxidante, que contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro.

Ahora bien, aunque las evidencias sobre la chocolaterapia son limitadas, los datos anecdóticos sugieren que es una forma de aprovechar la riqueza de nutrientes del cacao. Asimismo, es una terapia ideal para relajarse e incrementar el bienestar. ¿Qué beneficios se le atribuyen?

1. Circulación sanguínea

Se cree que el chocolate contribuye a mejorar la circulación sanguínea debido a su contenido de teobromina. Según algunos estudios, esta sustancia contribuye a relajar los vasos sanguíneos y a reducir la presión arterial. No obstante, faltan ensayos clínicos para afirmar estos efectos.

De todos modos, a la aplicación de masajes también se le atribuyen beneficios para la circulación. Un estudio divulgado en Medical Science Monitor determinó que los masajes fuero útiles para mejorar el flujo sanguíneo en regiones locales.

2. Estrés

El olor y el sabor del chocolate son agradables para el ser humano. Por esa razón, al entrar en contacto con este producto, el cerebro comienza a actuar de manera positiva hasta liberar endorfinas. Este neurotransmisor se encarga de producir sensaciones de bienestar en el cuerpo, lo que disminuye el estrés y la ansiedad.

Chocolate
Tanto el aroma como el sabor del chocolate estimulan la actividad de los neurotransmisores que provocan sensación de bienestar.

3. Piel saludable

Uno de los principales beneficios de la chocolaterapia tiene que ver con el cuidado de la piel. Debido a su alta concentración de sustancias antioxidantes, ayuda a combatir el estrés oxidativo que acelera el proceso de envejecimiento.

Incluso, algunas investigaciones sugieren que ayuda a inhibir los efectos negativos de los rayos UV cuando se usa de forma tópica. Es decir, tiene potencial como fotoprotector. De todos modos, no reemplaza el uso diario de protector solar. Solo es un complemento.

4. Celulitis

No hay estudios que demuestren que la chocolaterapia puede reducir el aspecto que provoca la celulitis en varias zonas del cuerpo. Sin embargo, los testimonios de quienes usan este método señalan que también produce una mejora significativa en este sentido.

Al parecer, las sustancias del chocolate, sumadas al masaje, minimizan la presencia de hoyuelos y reafirman la piel. No obstante, es necesario acompañar el tratamiento con una dieta saludable y ejercicio físico.

¿Cómo disfrutar los beneficios de la chocolaterapia en casa?

Es fundamental considerar que, en la medida de lo posible, la chocolaterapia debe aplicarse de la mano de profesionales. Esto garantiza la efectividad de los masajes y su adecuada aplicación. Ahora bien, eso no quiere decir que no se puede intentar en casa. Por supuesto, en este último caso, se debe tener mucha precaución.

Ingredientes

  • Barra de chocolate puro (200 g)
  • Aceite de oliva (100 ml)

Instrucciones

  • Calienta el chocolate hasta que se derrita.
  • Añade el aceite y revuelve hasta que la mezcla quede consistente.
  • Cuando esté a una temperatura soportable para la piel, aplica el tratamiento por todo el rostro y el cuerpo.
  • Si deseas, masajea con cuidado durante 5 o 10 minutos.
  • Deja reposar otros 20 minutos sobre la piel y enjuaga con agua tibia.
Mascarilla de chocolate para el rostro.
En casa se puede hacer una sesión de chocolaterapia para disfrutar sus beneficios. No obstante, hay que tener cuidado con la temperatura del producto.

Recomendaciones para aprovechar los beneficios de la chocolaterapia

Los chocolates  blancos o que contengan leche no son adecuados para la terapia. Para que el proceso sea exitoso, debe realizarse con un chocolate puro y que contenga cacao en aproximadamente un 80 %.

Es indispensable seleccionar un espacio acorde, que permita estar cómodo, en un punto máximo de relajación. Asimismo, hay que garantizar que los utensilios utilizados cumplan con la higiene correcta.

Te podría interesar...
Los beneficios del cacao en nuestro sistema inmunitario
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los beneficios del cacao en nuestro sistema inmunitario

El cacao tiene propiedades bastante favorables para nuestro organismo. Los beneficios del cacao impactan directamente en el sistema inmunitario.



  • Valenzuela B., Alfonso, El chocolate, un placer saludable. Revista Chilena de Nutrición [Internet]. 2007; 34 (3): 0.
  • van den Bogaard B, Draijer R, Westerhof BE, van den Meiracker AH, van Montfrans GA, van den Born BJ. Effects on peripheral and central blood pressure of cocoa with natural or high-dose theobromine: a randomized, double-blind crossover trial. Hypertension. 2010 Nov;56(5):839-46. doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.110.158139. Epub 2010 Sep 7. PMID: 20823377.
  • Mori H, Ohsawa H, Tanaka TH, Taniwaki E, Leisman G, Nishijo K. Effect of massage on blood flow and muscle fatigue following isometric lumbar exercise. Med Sci Monit. 2004 May;10(5):CR173-8. Epub 2004 Apr 28. PMID: 15114265.
  • Magrone T, Russo MA, Jirillo E. Cocoa and Dark Chocolate Polyphenols: From Biology to Clinical Applications. Front Immunol. 2017;8:677. Published 2017 Jun 9. doi:10.3389/fimmu.2017.00677
  • Waizel S. Waizel J. Magaña J. Campos P. San Esteban J. Cacao y chocolate: seducción y terapéutica [Internet]. México: (S.E); 2012 [citado 30 de marzo de 2021]
  • Perea-Villamil, Janeth Aidé, Cadena-Cala, Tatiana, Herrera-Ardila, Jenny, El cacao y sus productos como fuente de antioxidantes: Efecto del procesamiento. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud [Internet]. 2009; 41 (2): 128-134.
  • Katz DL, Doughty K, Ali A. Cocoa and chocolate in human health and disease. Antioxid Redox Signal. 2011;15(10):2779-2811. doi:10.1089/ars.2010.3697