Posibles beneficios del consumo de cacahuetes en jóvenes

Los beneficios del consumo de cacahuetes en jóvenes no son muy estudiados. Sin embargo, existen trabajos novedosos al respecto que aquí te contamos.
Posibles beneficios del consumo de cacahuetes en jóvenes
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 09 abril, 2022

Los cacahuetes o maníes (Arachis hypogaea L.) son uno de los frutos secos preferidos por muchos. Sin embargo, su mayor consumo se limita al creer que pueden provocar aumento de peso, debido al 48 % de grasa que contienen. ¿Conoces en realidad la calidad de esa grasa? Te contamos sobre los beneficios del consumo de cacahuetes.

Hasta ahora, la mayor parte de los efectos del maní se han investigado en personas de la tercera edad y adultos con obesidad, sobrepeso, síndrome metabólico o con riesgo a padecer alguna enfermedad crónica. No obstante, hace poco se divulgó que el consumo de cacahuetes también podría ser favorable para personas jóvenes saludables.

¿Qué tipo de fruto es el maní y de dónde proviene?

Al maní (Arachis hypogaea) también se le conoce como cacahuate o cacahuete. Es familia de las leguminosas, ya que está envuelta en una vaina y tiene adentro al menos 2 semillas.

Es originaria de América del sur, en especial de Argentina y Bolivia. Fueron los conquistadores españoles y portugueses quienes la introdujeron en África y Europa. Desde África se convirtió en un alimento básico de muchos países.

El cacahuete es materia prima para la industria aceitera, siendo el aceite de maní un producto valioso. De hecho, es el mejor cotizado después del aceite de oliva.

¿De qué formas se puede consumir?

El maní tienen diferentes formas de consumo:

  • Aceite: es excelente para cocinar, ya que es insípido y soporta altas temperaturas sin quemarse. Según las tablas de valor nutritivo de los alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 1 taza aporta 216 gramos de grasa total, 36,5 gramos de grasa saturada, 99,8 de grasa monoinsaturada y 69 gramos de poliinsaturada.
  • Mantequilla de maní: tiene un patrón similar en grasa al aceite y un total de 51 gramos por cada 100 gramos de producto. También contiene 23 gramos de proteínas.
  • Harina de maní: es el producto que queda después de extraer el aceite. Se usa para la alimentación animal.
  • Leche y subproductos: se obtiene leche falsa, queso y sorbete con alto valor proteico.
  • Bocadillos: a partir del maní procesado y desgrasado. Se obtiene una harina para preparar batidos proteicos y otras comidas.
  • Maní tostado con o sin la cáscara roja: puede ser azucarado, en turrones, pralinés, confitado o cubierto de chocolate, frito sin cáscara, con o sin sal. Es un componente principal de las picadas servidas en restaurantes.
Mantequilla de maní.
La mantequilla de maní se puede comprar en forma comercial, pero también cabe la posibilidad de elaborarla en el hogar.


Características nutricionales de los cacahuetes

Las propiedades nutricionales del cacahuete son interesantes. Al tostarse sin sal para el consumo, 100 gramos aportan los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 593.
  • Proteínas: 25 gramos.
  • Grasas: 50 gramos.
  • Grasa saturada: 7,14 gramos.
  • Carbohidratos: 21,42 gramos.
  • Grasa monoinsaturada: 25 gramos.
  • Grasa poliinsaturada: 15,7 gramos.
  • Fibra: 8,21 gramos.
  • Calcio: 53,5 miligramos.
  • Hierro: 2,14 miligramos.
  • Potasio: 667 miligramos.
  • Niacina: 13,57 miligramos.
  • B1 o tiamina: 0,42 miligramos.

Los cacahuetes destacan por un alto valor calórico a partir de sus grasas monoinsaturadas. Además, tienen un elevado valor en fibra insoluble, potasio y son una de las semillas con mayor contenido de niacina, lo que contribuiría a prevenir el alzhéimer en adultos en mayores de 65 años.

El maní contiene tantos antioxidantes como los frutos rojos. Estas son sustancias químicas que bloquean el efecto de los radicales libres que se forman del metabolismo.

El cacahuete también es rico en vitamina E, que es un antioxidante natural. La ciencia confirma que el compuesto bioactivo más frecuente en el cacahuete es el resveratrol, que evita la degeneración de los nervios, y el ácido p- cumárico, que regula los neurotransmisores.

Por otra parte, se halló que el consumo de maní logra disminuir el colesterol total en un 85,7 % y el colesterol malo o LDL en un 64 %. Además, el tostado puede incrementar los niveles de antioxidantes, en especial de flavonoides.

Beneficios del consumo de cacahuetes en jóvenes

Los compuestos bioactivos presentes en los frutos secos abundan en las investigaciones sobre el mejoramiento de la salud durante la vejez. Estos estudios resaltan que el estrés oxidativo y la inflamación crónica son dos factores que contribuyen al envejecimiento celular.

El consumo de nueces de árbol y del maní como antioxidante logra prevenir enfermedades en los adultos de mediana edad y en ancianos mayores a 55 años. De esta manera, se puede prolongar la vida útil.

También se ha trabajado en adultos de mediana edad con sobrepeso. Los cacahuetes contienen nutrientes bioactivos que mejoran la función circulatoria. El consumo de maní con cáscara mejora la circulación cerebrovascular y el rendimiento cognitivo.

Pero hasta ahora, la literatura no había considerado el efecto del maní en personas jóvenes sanas. Es por esto que en el 2021, la doctora Rosa María Lamuela de la Universidad de Barcelona, investigó a un grupo de 63 personas sanas de entre 18 y 33 años.

Los participantes consumían una porción normal de 25 gramos de maní con piel y 32 gramos de mantequilla de maní a diario durante 6 meses. Un grupo control ingirió mantequilla de maní sin polifenoles y sin fibra.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los participantes que consumieron maní tostado con cáscara o mantequilla de maní tuvieron una reducción importante de la ansiedad y  la memoria mejoró de inmediato. Este es uno de los principales beneficios del consumo de cacahuetes.

La investigación concluyó que el consumo regular de maní y mantequilla de maní en las cantidades indicadas puede mejorar la memoria y la respuesta al estrés en las personas jóvenes y saludables. Este resultado se considera notorio, ya que se trata de un grupo poblacional en el que es difícil notar algún cambio referente al estado de salud.

También se encontró un aumento de los ácidos grasos de cadena corta en las heces, producidos por la microbiota intestinal. Aparecieron compuestos específicos del maní, como los polifenoles.

Cacahuates en una mesa.
Las personas jóvenes suelen consumir cantidades relevantes de cacahuetes, pero no existían muchas investigaciones que analizaran el efecto de este alimento en ese grupo poblacional.


¿Los cacahuetes fueron capaces de mejorar la microbiota intestinal?

Los polifenoles del cacahuete pueden afectar la cognición y el estado de ánimo, ya que actúan como prebióticos de la microbiota intestinal y mejoran el eje microbiota-intestino-cerebro. Los polifenoles, al igual que la fibra, llegan intactos al colon para ser transformados por las bacterias intestinales.

Los principales compuestos que forman las bacterias son los ácidos grasos de cadena corta o AGCC, que al parecer tienen efectos contra algunas enfermedades neurodegenerativas y contra la depresión.

Estos resultados parecen prometedores para mejorar la cognición y los trastornos degenerativos de las células del cuerpo, incluyendo al cerebro. Pero se requieren estudios más amplios y numerosos para establecer con propiedad los beneficios del consumo de cacahuetes.

Come cacahuetes y disfruta sus beneficios

No queda duda que el cacahuete, además de tener una palatabilidad adictiva por su aroma y sabor, contiene nutrientes y compuestos bioactivos que mejoran la salud de los jóvenes y los adultos mayores. En especial, actúa contra las enfermedades neurodegenerativas y la depresión. Aprovecha los beneficios del consumo de cacahuetes.

Te podría interesar...
Alergia a los frutos secos y a los cacahuetes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alergia a los frutos secos y a los cacahuetes

La alergia a los frutos secos es una respuesta inmune modulada por las inmunoglobulinas E. Estas interpretan al fruto como un patógeno.



  • Isabella Parilli-Moser, Ines Domínguez-López, Marta Trius-Soler, Magda Castellví , Beatriz Bosche, Sara Castro-Barquero, Ramon Estruch, Sara Hurtado-Barroso, Rosa M. Lamuela-Raventos. Consumption of peanut products improves memory and stress response in healthy adults from the ARISTOTLE study: A 6-month randomized controlled trial. Clinical Nutrition 40 (2021) 5556e5567.
  • Nutritive Value of Foods. United States Department of Agriculture. Agricultural Research Service. Home and Garden Bulletin Number 72. USDA. Disponible en: https://www.ars.usda.gov/arsuserfiles/80400525/data/hg72/hg72_2002.pdf
  • United States Department of Agriculture. USDA. Servicio de Investigaciones agropecuarias. Disponible en: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/324860/nutrients
  • Montero Torres, Julio. (2020). Importancia nutricional y económica del maní (Arachis hypogaea L.). Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales7(2), 112-125. Recuperado en 05 de enero de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-16182020000200014&lng=es&tlng=es.
  • Rusu, M.E., Mocan, A., Ferreira, I.C., & Popa, D. (2019). Health Benefits of Nut Consumption in Middle-Aged and Elderly Population. Antioxidants, 8.
  • Barbour, J.A., Howe, P.R., Buckley, J.D., Bryan, J., & Coates, A.M. (2017). Cerebrovascular and cognitive benefits of high-oleic peanut consumption in healthy overweight middle-aged adults. Nutritional Neuroscience, 20, 555 - 562.
  • Raquel López León , Jessica Ureña Solís. Propiedades antioxidantes de los frutos secos y la disminución del colesterol total y LDL- colesterol. Rev Costarr Salud Pública 2012; 21: 87-91
  • RUBÉN DARÍO RIASCOS MORALES. INFLUENCIA DE LOS PROCESOS DE PRE – TOSTADO Y TORREFACTADO EN LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL MANÍ.Palmira, 2018. 21 páginas. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21036/1116236546.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Morris MC, Evans DA, Bienias JL, Scherr PA, Tangney CC, Hebert LE, Bennett DA, Wilson RS, Aggarwal N. Dietary nia-cin and the risk of incidente de la enfermedad de Alzheimer y de deterioro cognitivo. Psiquiatría J Neurol Neurosurg. Agosto de 2004; 75 (8): 1093-9. doi: 101136 / jnnp.2003.025858. PMID: 15258207; PMCID: PMC1739176.
  • Chen J, Zhou Y, Mueller-Steiner S, Chen LF, Kwon H, Yi S, Mucke L, Gan L. SIRT1 protects against microglia-dependent amyloid-beta toxicity through inhibiting NF-kappaB signaling. J Biol Chem. 2005 Dec 2;280(48):40364-74. doi: 10.1074/jbc.M509329200. Epub 2005 Sep 23. PMID: 16183991. https://doi.org/10.1074/jbc.M509329200
  • La Fata G, Weber P, Mohajeri MH. Effects of vitamin E on cognitive performance during ageing and in Alzheimer’s dis-ease. Nutrients. 2014;6(12):5453-5472. Published 2014 Nov 28. https://doi.org/10.3390/nu6125453
  • Scheepens A, Bisson JF, Skinner M. p-Coumaric acid acti-vates the GABA-A receptor in vitro and is orally anxiolytic in vivo. Phytother Res. 2014 Feb;28(2):207-11. doi: 10.1002/ptr.4968. Epub 2013 Mar 26. PMID: 23533066. https://doi.org/10.1002/ptr.4968
  • Fitzgerald, E., Lambert, K., Stanford, J., & Neale, E. (2021). The effect of nut consumption (tree nuts and peanuts) on the gut microbiota of humans: A systematic review. British Journal of Nutrition, 125(5), 508-520. doi:10.1017/S0007114520002925

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.