5 beneficios de contratar un seguro de hogar

Al igual que las pólizas médicas, los seguros de hogar traen ventajas que pueden ser de gran ayuda ante cualquier eventualidad en la casa familiar.
5 beneficios de contratar un seguro de hogar
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 15 julio, 2022

Contar con la fortuna de adquirir un seguro de hogar va más allá de una protección contra posibles robos o incendios. Este tipo de póliza les permite a las parejas estar más tranquilas ante accidentes y reparaciones frecuentes en sus viviendas. Por lo que hoy te presentamos las principales ventajas de contratar un seguro de hogar.

Para algunas personas puede parecer innecesario adquirir esta protección para la casa. Más aún cuando, por fortuna, nunca se ha tenido que experimentar una tragedia en el hogar. No obstante, saber reconocer este tipo de seguros como una inversión más que como un gasto, es indispensable para pensar en la economía y el futuro familiar.

Comprar un seguro de hogar es una decisión muy acertada

De la misma manera que se recomienda adquirir un seguro médico para proteger la vida de cada integrante de la familia, se debería contemplar la idea de contratar un seguro de hogar. Puesto que está demostrado que contar con una casa óptima y un ambiente sano, es necesario para gozar de una buena calidad de vida.

Estos son cinco beneficios de contratar un seguro de hogar.

Casa protegida por manos.
Los imprevistos en el hogar son algo corriente, por lo que un seguro puede aportar gran tranquilidad a la familia.

1. Permite ahorrar en gastos imprevistos

Así como en un accidente, los seguros médicos cobijan a sus clientes con todos los gastos que generen sus cirugías o tratamientos, los seguros de hogar cubren la mayoría de los imprevistos y las reparaciones que se requieren en las casas.

Lo que hace que se ahorre dinero al no tener que contratar la ayuda de privados para reparar los daños. Debido a que, dependiendo de las condiciones de cobertura, las aseguradoras responden frente a deterioros, tales como daños estructurales, huecos en el techo, grietas en las paredes, etc.

2. Es fácil de contratar de forma online

Uno de los grandes temores a la hora de adquirir un seguro para el hogar radica en todo el papeleo y los costos a futuro que conlleva. Sin embargo, en la actualidad existen páginas confiables y certificadas en las que puedes contratar un seguro de hogar online con gran facilidad. Incluso, puedes calcular cuánto sería el costo total de la póliza.

Además, algunas de estas compañías que permiten contratación online cuentan con un impacto social para brindar ayuda a las personas menos favorecidas. Esto se logra, en la mayoría de las ocasiones, al donar parte de las ganancias a fundaciones filantrópicas. Por lo que vale la pena buscar con detenimiento para elegir la mejor opción.

3. Protege tus objetos más preciados

Al momento de adquirir un seguro de hogar, se puede tener la posibilidad de proteger no solo la vivienda, sino también su contenido. Esto incluye pertenencias de gran valor sentimental u objetos de valor monetario, como joyería, aparatos tecnológicos y piezas de arte.

Por tal razón, en caso de robos, incendios, inundaciones o cualquier otro tipo de contratiempos, la aseguradora garantiza una protección total o parcial, dependiendo del contrato. Y está en la obligación de entregar el capital estipulado en los primeros acuerdos para reparar los daños.

4. Ampara la casa, en caso de estar arrendada

Algunas aseguradoras cuentan con pólizas de hogar-alquiler que protegen las propiedades de sus clientes cuando se encuentran arrendadas. Este tipo de coberturas, además de amparar la vivienda, ofrecen una protección ante posibles problemas específicos.

Y es que, desafortunadamente, en algunas ocasiones se generan situaciones de tensión, debido a las malas actitudes de las personas. Al adquirir un seguro de hogar con esta clase de cobertura, la aseguradora se hace responsable frente a los daños que el inquilino ocasione a la estructura de la vivienda.

5. Ofrece una enorme tranquilidad

Nadie está exento de un accidente que pueda dejar desprotegida a su familia. Y ya sea que se trate de una pareja con o sin hijos, tener la seguridad de contar con un hogar en donde resguardarse del frío y poder vivir en comodidad es indispensable. Recuerda que para cuidar la salud y tener una buena calidad de vida, se necesita de un lugar agradable e higiénico.

Familia protegida por un seguro.
El seguro para el hogar es una inversión y no un gasto. Se trata de una decisión a consciencia que solo trae beneficios.

Contratar un seguro de hogar es una gran inversión

Pocas cosas se comparan con la tranquilidad de contar con la atención de un personal capacitado, que encontrará una oportuna solución ante cualquier inconveniente que se presente en tu vivienda. Así que, si se encuentra dentro de tus posibilidades, contratar un seguro de hogar es una gran inversión, pensando en el futuro personal y en la seguridad familiar.

Te podría interesar...
La importancia de un seguro de vida para la economía familiar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La importancia de un seguro de vida para la economía familiar

Un seguro de vida es una inversión que las familias pueden hacer pensando en el bienestar futuro de los hijos si algo sucede a los padres.



  • Barros, R. H. (2015). Los riesgos de las entidades aseguradoras en el marco del Enterprise Risk Management (ERM) y el control interno. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 61-70. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/818/81842948006.pdf
  • Molinsky J, Forsyth A. (2018). Housing, the Built Environment, and the Good Life. Hastings Cent Rep. 2018 Sep;48 Suppl 3:S50-S56. doi: 10.1002/hast.914. PMID: 30311237.
  • Talayero Sebastián, F. (2009). La conducta en las situaciones de emergencia: el caso de los incendios domésticos.