Beneficios de consumir agua de coco

El agua de coco es baja en calorías y en colesterol, y rica en potasio. Por este motivo, suele recomendarse su ingesta para rehidratarse tras el ejercicio físico.
Beneficios de consumir agua de coco
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 29 marzo, 2021.

Escrito por Katherine Flórez, 19 agosto, 2014

Última actualización: 29 marzo, 2021

¿Conoces las virtudes del agua de coco? Este líquido transparente es rico en nutrientes y podría ayudarnos a aliviar los síntomas de diferentes trastornos de salud. Descubre en este artículo sus valores nutricionales y beneficios.

El agua de coco está compuesta de agua fresca, carbohidratos ligeros y azúcar. También contiene compuestos orgánicos, los cuales serían beneficiosos para la salud. Por este motivo, es considerada una de las mejores bebidas hidratantes.

Un artículo de WebMD incluso señala que sería más saludable que los refrescos y algunos zumos. Sin embargo, también apunta a la necesidad de beberla con moderación debido a su alto contenido de azúcares.

A esta bebida se le atribuyen toda clase de propiedades, sin embargo muchos de ellos no cuentan en la actualidad con evidencia científica. A continuación. te mencionamos para qué serviría beber agua de coco, y si cuentan o no con estudios científicos que los avalen.

Remineraliza

Agua de coco.

Contiene una gran cantidad de sales minerales. Por ejemplo, cobre, zinc, hierro, fósforo y potasio. Por este motivo, funcionaría como remineralizante para los huesos, uñas y dientes.

Por esta razón, se recomienda su consumo a niños en crecimiento, madres lactantes y mujeres embarazadas, además claro de a deportistas. De hecho, diferentes estudios han sugerido que su potencial rehidratante sería superior al del agua.

Antioxidante

Debido a su contenido de electrolitos, aminoácidos y diferentes enzimas, se considera que esta sustancia sería antioxidante. Si bien los estudios al respecto son limitados y no han arrojado resultados concluyentes, algunos han señalado que podría disminuir el riesgo de ataques al corazón, al reducir la presión sistólica en personas con hipertensión.

Hay que tener en cuenta que el aporte de nutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.) y fibra varía según el tipo de coco y su estado (qué tan avanzado está, etc.). Por esto mismo, aún queda mucho por investigar el respecto para poder precisar cómo podría resultar más beneficioso para la salud (más verde, más maduro, más o menos carnoso…).

Digestiva

Por ser rico en fibra, el agua de coco estimularía el buen desempeño intestinal. En este sentido, podría ser un aliado para personas que sufren de colitis, ulceras gástricas, debilidad estomacal y estreñimiento. También nos ayudaría en caso de problemas de parásitos. No hemos obtenido datos fehacientes al respecto.

Otras propiedades equilibrantes

  • Nos ayudaría a regular los niveles de fluidos corporales, aportando al mantenimiento de la correcta presión sanguínea,
  • Ayudaría a aliviar la tensión en el páncreas y el sistema de enzimas.
  • Mejoraría nuestra concentración mental.
  • Favorecería la prevención de dolores de cabeza.
  • Mantendría los niveles naturales de fluidos corporales y al cuerpo bien hidratado.

Agua de coco como remedio de belleza

Prepara un jabón natural para tu zona íntima

La medicina natural suele recomendar el uso de agua de coco como tónico de belleza para aliviar determinada sintomatología. Entre los principales usos destacan:

  • El agua de coco, usado como enjuague para el cabello, prevendría y ayudaría a combatir la caspa.
  • ¿Tienes manchas en la cara? Aplícate agua de coco todas las noches después de lavar tu cara. Esto ayudaría a desvanecer las manchas.
  • En el rostro, nos permitiría mantener la piel suave y tersa.
  • El agua de coco serviría para aliviar los casos de acné, rosácea, cicatrices, estrías y sarpullidos.
  • Los minerales y oligoelementos que contiene el agua de coco penetrarían en la piel y regularían la producción de sebo sin dañarla. Además, al hidratarla y nutrirla, también la matendría tonificada y prevendría la flacidez.

Beneficios del agua de coco natural cada día

Para obtener todas las propiedades del agua de coco, lo ideal es beberla directamente de la fruta. Hoy en día también la podemos comprar. No obstante, deberemos asegurarnos que sea lo más natural y pura posible.

El coco, al encontrarse en una posición preferencial en la palmera, actúa como filtrador natural de agua para llegar al centro de esta fruta. Por ello el agua pasa por innumerables fibras que la purifican dando como resultado esta bebida natural rica en vitaminas y minerales.

Prueba esta bebida remineralizante. La puedes tomar en cualquier momento. Ya conoces todas las supuestas virtudes del agua de coco (comprobadas y aquellas que aún forman parte del folclore popular). Si tienes alguna duda sobre su incorporación a tu dieta, consulta con tu médico.

Te podría interesar...
El aceite de coco y sus beneficios para la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El aceite de coco y sus beneficios para la salud

Los ácidos grasos que el aceite de coco contiene podrían ayudar a evitar ciertas enfermedades. ¿Quieres saber por qué? Descúbrelo aquí.