3 recetas con mandarina saludables y deliciosas

Carolina Betancourth·
02 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
06 Diciembre, 2018
Las mandarinas son muy beneficiosas para las embarazadas, ya que gracias a su contenido de ácido fólico ayuda a prevenir la malformación en el feto y la espina bífida.

Aprender algunas recetas con mandarina podría ser una buena y diferente forma de consumirla. Además este cítrico, muy afín a la naranja, contiene muchos beneficios para la salud como la vitamina C y el potasio.

Asimismo, en este artículo te mostraremos 3 recetas con mandarina para toda la familia. Pero antes te contamos algunos problemas de salud en los que la mandarina puede ser muy beneficiosa. ¡Sigue leyendo!

4 problemas de salud en los que la mandarina podría ser beneficiosa

La Fundación Española del Corazón nos recomienda consumir mandarina cuando se padezca algunos de los siguientes problemas de salud. Igualmente, si tienes dudas, no olvides consultar a un especialista para tratarlos con mayor detenimiento. 

1. Estreñimiento

En primer lugar encontramos el problema del estreñimiento. Por tanto, cabe destacar que esta fruta es fuente de fibra, lo que la haría ideal para combatir el estreñimiento y estimular el buen tránsito estomacal. Asimismo, podría ayudar a purificar y eliminar toxinas del cuerpo, siendo antioxidante y rejuvenecedor.

Ver también: Mango para el estreñimiento: beneficios y formas de prepararlo

2. Enfermedades de hígado

En segundo lugar, encontramos el papel de la mandarina relacionada con el cáncer. Por ejemplo, según la web Dietistas Nutricionistas, la mandarina podría disminuir el riesgo de cáncer de hígado. Igualmente, esta podría evitar el endurecimiento de las arterias y la resistencia a la insulina.

3. Sobrepeso

Sobre-peso

Por otro lado, el principal componente de la mandarina es agua. Es decir, que su consumo constante podría dar la sensación de saciedad además de ser un excelente diurético, así lo afirma un estudio publicado en Clinical Nutrition Research.

Sigue leyendo:Hormona de la saciedad: 5 datos importantes que te gustará conocer

4. Resfriado

la-gastroenteritis-en-los-niños

Según el Periódico Infobae, la mandarina es buena contra los resfriados, especialmente en los niños y ancianos, debido a su acción anti-infecciosa y su alto contenido en vitamina C. Este nutriente ha demostrado ser clave a la hora de mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Asimismo, es una fruta con mucho sabor y nutrientes, por ello se debería añadir en nuestra dieta alimenticia.

A continuación te daremos 3 recetas con mandarina saludables y deliciosas para disfrutar de esta fruta de diferentes maneras. 

3 Recetas con mandarina saludables y deliciosas

13

1. Flan de mandarina

Ingredientes

  • Un vaso de zumo de mandarinas.
  • 5 huevos.
  • Una cucharada de azúcar, estevia o edulcorante (según prefieras).
  • Un poco de ralladura de naranja.

Preparación

  • Primero, empieza a batir los huevos.
  • Después, mezcla con azúcar, el zumo y la ralladura.
  • Seguidamente, viertes la mezcla la viertes sobre un molde y la pones a baño maría hasta que cuaje (10 min aprox).

2. Licuado de mandarina y manzana

licuado1

Ingredientes

  • 10 manzanas  rojas.
  • El zumo de un limón.
  • 3 mandarinas. 

Preparación

  • Primero, parte la manzana y las mandarinas en trocitos medianos o pequeños.
  • Después, pon a licuar las mandarinas, la manzana y agrégale el zumo del limón.
  • Finalmente, sírvela en un vaso ¡y listo!

3. Mermelada de mandarina

Finalmente, podemos encontrar esta mermelada de mandarina ideal para combinar con todo lo que se te ocurra.

mermelada-mandarina

Ingredientes

  • 4 mandarinas.
  • 2 cucharadas de azúcar, estevia o edulcorante (según prefieras).
  • Media taza de zumo de limón.

Preparación

  • Primero, en una sartén a fuego lento pones el zumo de limón y el edulcorante o el azúcar.
  • Después, lo dejas unos tres minutos y añade las mandarinas trituradas.
  • Déjalas cocer durante media hora y procura mover de vez en cuando.

Combina frutas para mejorar la salud

A pesar de los beneficios del consumo de mandarinas, cabe destacar la importancia de combinar este alimento con otras frutas distintas. De este modo se mejora el aporte de antioxidantes, sustancias esenciales para evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de patologías de carácter complejo. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity.

Trata de introducir frutos rojos en la dieta habitual. Además,  también positivo incrementar la ingesta de verduras, ya que estas contienen multitud de polifenoles encargados de modular la inflamación del organismo, lo que resulta positivo para la salud a medio y a largo plazo. Ten en cuenta que estas pueden consumirse de múltiples formas, un ejemplo son las cremas o purés, que cuentan con una gran aceptación, sobre todo entre los más pequeños.

Es crucial garantizar un aporte constante de vegetales desde las primeras etapas de la vida. El componente educacional será clave en este aspecto. Transmitir la importancia de una dieta equilibrada será de gran ayuda en un futuro.

Introduce mandarinas en la dieta

Hemos visto 3 recetas con mandarina y algunos de los beneficios de este cítrico. No dudes en ponerte manos a la obra y experimentar con las preparaciones propuestas. Trata de darles tu toque personal y, lo que es más importante, de introducir frutas en la dieta diaria. Cuanta mayor sea la variedad, mejor. Acuérdate que es siempre mejor consumir la fruta como tal que el zumo, ya que de este modo se pierden nutrientes importantes y esenciales.

  • Jeong JN., Effect of pre meal water consumption on energy intake and satiety in non obese young adults. Clin Nutr Res, 2018. 7 (4): 291-296.
  • Bucher A., White N., Vitamin C in the prevention and treatment of the common cold. Am J Lifestyle Med, 2016. 10(3): 181-183.
  • Arulselvan P., Fard MT., Tan WS., Gothai S., et al., Role of antioxidants and natural products in infammation. Oxid Med Cell Longev, 2016.