4 beneficios de la espirulina para bajar de peso

Un estilo de vida saludable es encontrar un equilibrio entre la ingesta y el ejercicio. La espirulina es un complemento ideal para bajar de peso, además de las propiedades que aporta. Entérate más sobre los beneficios de esta alga.
4 beneficios de la espirulina para bajar de peso
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 26 noviembre, 2020.

Última actualización: 26 noviembre, 2020

La espirulina es una microalga de color verde azulado que contiene una inmensa cantidad de nutrientes. Es el complemento ideal para una dieta adecuada que incluya alimentos que beneficien al cuerpo.

Existen muchas maneras de bajar de peso. Hay personas  que se esfuerzan en cumplir dietas estrictas que no necesariamente benefician al organismo. También hay personas que piensan que con suficiente ejercicio pueden mantener la salud sin importar lo que coman.

La verdad es que un estilo de vida saludable es encontrar un equilibrio entre la ingesta y el ejercicio.

¿Qué es la espirulina?

Esta alga es una de las formas de vida más antiguas de la tierra. Se cree que esta pequeña planta es la principal responsable de la aparición del oxígeno en la atmósfera.

De acuerdo con la UNICEF y la ONU, la espirulina es un “súper-alimento”, una de las comidas con mayor contenido en nutrientes del mundo.

Se recomienda en las dietas de atletas de alto rendimiento. Incluso la NASA ha aconsejad0 su consumo para astronautas.

Esta alga se desarrolla en las aguas de países como:

  • Ecuador.
  • África.
  • India.
  • América.
  • Medio Oriente.

En la actualidad existen en el mercado diferentes complementos nutricionales a base de espirulina. Sin embargo, cuando decidas comprarla, asegúrate que indique su origen orgánico.

Beneficios de la espirulina

Te vamos a presentar cuáles son los principales beneficios de este alga.

1. Contiene un alto valor nutricional

espiguilla para bajar de peso

Por lo general, la sensación de hambre entre comidas es una reacción del cuerpo cuando sufre deficiencias nutricionales. Por lo tanto, si consumes comidas con bajo valor nutricional, el deseo de comer aparecerá aunque haya pasado poco tiempo desde la última comida.

La espirulina actúa como catalizador de nutrientes activando la digestión. Por otro lado destaca su contenido de múltiples vitaminas, como la Vitamina C y el Complejo vitamínico B y E.

También contiene minerales como el zinc, cobre, manganeso y magnesio. Estas vitaminas y minerales aceleran el metabolismo y evitan la absorción de grasas. Además, algunos de estos micronutrientes, como el zinc y la vitamina C, han demostrado ser capaces de mejorar la función inmune.

2. Aporta proteínas

Muchas personas piensan que la proteína solo puede encontrarse en la carne. La verdad es que existen muchos vegetales que contienen una elevada concentración de dichos nutrientes

La espirulina está compuesta en un 55 % y 75 % por proteínas. Esto hace que sea un alimento ideal en las  dietas. No obstante, presenta ciertas deficiencias en alguno de los aminoácidos esenciales, por tratarse de un alimento vegetal.

3. Es un alimento bajo en calorías

Esta pequeña alga es uno de los alimentos con menor aporte de calorías por gramo que existen de manera natural en el mundo. Una cucharadita de espirulina contiene solo 20 calorías aproximadamente. El consumo regular de espirulina satisface una gran cantidad de las necesidades nutricionales del cuerpo.

Por eso, es un alimento que también se destaca por su capacidad para reducir la sensación de fatiga. En concreto, contribuye a mejorar la fuerza muscular y la resistencia física, según un estudio publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise.

Pocas personas han demostrado ser alérgicas a la espirulina. Sin embargo, es recomendable que el médico  realice las pruebas correspondientes.

Evita consumir espirulina si eres alérgica a los mariscos o pescados, o si sufres de hipotiroidismo.

4. Baja la presión arterial y los niveles de azúcar

Espirulina

La espirulina regula los niveles de triglicéridos en la sangre. Además, ayuda a procesar el colesterol  y a movilizar las grasas. Resulta muy beneficiosa para pacientes diabéticos o con altos niveles de azúcar en sangre.

Estas propiedades fueron respaldadas por un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, que concluyó que este ingrediente mejora los niveles de azúcar en la sangre y el perfil lipídico en los pacientes con diabetes tipo 2. 

Por su alto contenido de ácidos grasos, como el Omega 3 y el ácido gamma linoleico, el consumo de espirulina regula la producción de insulina. La insulina a su vez impide la tendencia a la obesidad y a otras enfermedades relacionadas.

La espirulina, un alga beneficiosa

La espirulina es el complemento dietético orgánico que hará que el organismo funcione mejor.

Para bajar de peso es mucho más recomendable la espirulina que los suplementos dietéticos sintéticos. Recuerda, la pérdida de peso es más efectiva cuando se combina una dieta adecuada y actividad física.

De todos modos ten en cuenta que es preciso realizar una serie de cambios alimenticios para conseguir tal objetivo. Es preciso reducir el aporte de azúcares añadidos y de grasas trans de la dieta. No olvides que la espirulina no tiene propiedades mágicas, aunque pueda ser beneficiosa, es necesario introducirla en un contexto de buenos hábitos. De lo contrario no surtirá efecto ninguno.

Te podría interesar...
Conoce los increíbles beneficios de la espirulina
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Conoce los increíbles beneficios de la espirulina

En este artículo te contaremos más sobre la Espirulina un remedio ancestral más que poderoso que tiene propiedades para la salud y la estética.



  • Carr AC., Maggini S., Vitamin C and immune function. Nutrients, 2017. 9 (11): 1211.
  • Kalafati M., Jamurtas AZ., Nikolaidis MG., Paschalis V., et al., Ergogenic and antioxidant effects of spirulina supplementation in humans. Med Sci Sports Exerc, 2010. 42 (1): 142-51.
  • Parikh P., Mani U., Iyer U., Role of spirulina in the control of glycemia and lipidemia in type 2 diabetes mellitus. J Med Food, 2001. 4 (4): 193-199.