5 beneficios de la espirulina para bajar de peso

Un estilo de vida saludable para adelgazar se basa en encontrar un equilibrio entre la ingesta y el ejercicio. Además la espirulina podría ser tomada como complemento.
5 beneficios de la espirulina para bajar de peso
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 09 septiembre, 2022

Muchas personas toman espirulina para bajar de peso. Esta alga de color verde azulado contiene muchos nutrientes y podría ser un complemento ideal para una dieta adecuada que incluya alimentos que beneficien al cuerpo.

Existen muchas maneras de bajar de peso. Hay personas que se esfuerzan en cumplir dietas estrictas que no siempre benefician al organismo. También hay personas que piensan que con suficiente ejercicio pueden mantener la salud sin importar lo que coman.

La verdad es que una de las mejores opciones es encontrar un equilibrio entre la ingesta y el ejercicio que permita adelgazar con opciones saludables. Además se puede valorar la inclusión de algún complemento. En el siguiente artículo conocemos más sobre el papel que puede tener el alga espirulina.

¿Qué es la espirulina?

Esta alga es una de las formas de vida más antiguas de la tierra. Se cree que esta pequeña planta es la principal responsable de la aparición del oxígeno en la atmósfera.

De acuerdo con la UNICEF y la ONU, la espirulina es un “súper-alimento”, una de las comidas con mayor contenido en nutrientes del mundo.

En ocasiones se ha recomendado en las dietas de atletas de alto rendimiento. Incluso la NASA la ha probado con éxito como suplemento dietético de los astronautas en misiones espaciales.  

En la actualidad existen en el mercado diferentes complementos nutricionales a base de espirulina. Sin embargo, cuando decidas comprarla, asegúrate que indique su origen orgánico.

Beneficios de la espirulina para bajar de peso

Por todos los nutrientes que contiene y su fama como súper-alimento, la espirulina se ha tomado como suplemento para un gran número de afecciones y para complementar algún tipo de dietas.

En los últimos años se ha valorado mucho su uso en las dietas para perder peso. Su efectividad se ha comprobado en diferentes estudios. Sin embargo se necesitaría más investigación para poder confirmar los datos.

Así que, por el momento, se puede decir que el alga por sí misma no puede considerarse un alimento o suplemento adelgazante. No obstante posee algunos nutrientes y propiedades que actuarían como coadyuvante en un plan específico de ejercicio y dieta. Vemos a continuación cómo puede ayudar.

1. Podría reducir el apetito

Según datos recogidos en este estudio, el principal papel de la espirulina para bajar de peso sería su capacidad para reducir la sensación de hambre.

Por este motivo mucho expertos recomiendan tomarla antes de las comidas. Por su efecto saciante podría favorecer una mayor satisfacción con comidas menos copiosas y reducir las  ingestas descontroladas y atracones.

espiguilla para bajar de peso

2. Presenta actividad antioxidante y antiinflamatoria

El sobrepeso y la obesidad se han relacionado de forma estrecha con un estado inflamatorio y con la aparición de resistencia a la insulina.

Algunos componentes de la espirulina (como la ficocianina) permiten reducir el estrés oxidativo en las células adiposas. De este modo ofrece propiedades antiinflamatorias y favorece la sensibilidad a la insulina.

3. Mejora otros marcadores relacionados con la obesidad

El uso de esta alga como complemento ha demostrado tener efectos positivos en diferentes marcadores metabólicos. Entre otros se ha mostrado efectiva en disminuir el colesterol sanguíneo, la presión arterial, los triglicéridos y mejorar el control de la glucosa.

Todos estos son factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y suelen estar asociados a la obesidad. Por este motivo, un mejor control de todos ellos va a afectar de forma positiva en la salud en general. 

4. Puede complementar las dietas más restrictivas

La espirulina presenta un valor nutritivo muy elevado. En su composición destacan la presencia de proteínas, fibra y ácidos grasos (omega 3 y omega 6).

También contiene cantidades variables de todas las vitaminas, destacando la E, la K y algunas del complejo B. En cuanto a los minerales sobresalen el hierro, el magnesio, el potasio, el cobre o el manganeso.

Por lo tanto un suplemento de espirulina puede contribuir a cubrir las necesidades de algunos nutrientes si la dieta que se sigue no es muy completa o es algo restrictiva. Si bien los planes muy bajos en calorías no son los más recomendados para perder peso de forma saludable.

Asimismo, la sensación de hambre entre comidas puede ser debida a una reacción del cuerpo cuando sufre deficiencias nutricionales. Por lo tanto, si consumes comidas con bajo valor nutricional, el deseo de comer aparecerá aunque haya pasado poco tiempo desde la última comida.

Así que tomar espirulina también podría ayudar a reducir el apetito gracias a su aporte nutritivo.

5. Puede ayudar al rendimiento deportivo

El ejercicio es otra de los puntales básicos de una dieta para perder peso además de ser una práctica necesaria para mantener un buen estado de salud en general.

La actividad física permite aumentar las calorías que el cuerpo usa para obtener energía (quema más calorías). Combinado con una reducción en la ingesta se puede conseguir un déficit calórico que conlleva a la pérdida de peso.

En este sentido, tomar espirulina podría ayudar a que el ejercicio sea más efectivo. En concreto, contribuye a mejorar la fuerza muscular y la resistencia física, según un estudio publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise.

Además podría disminuir la oxidación de carbohidratos pero aumentar el uso de lípidos para obtener energía.

Espirulina

Cómo tomar espirulina para bajar de peso

El alga espriulina se puede encontar en polvo o en comprimidos. Estos últimos son los que se usan de forma más habitual como complemento de la dieta para adelgazar.

Tomada antes de las comidas (entre 20 y 30 minutos) es cuando se puede aprovechar mejor el efecto de reducir la ansiedad por comer y aumentar la saciedad.

En caso de preferir la espirulina en polvo esta se puede añadir para condimentar platos de pasta, sopas o ensaladas. Además es habitual incluirla en batidos a base de verduras, frutas y /o lácteos.  

Al tomar espirulina es imprescindible seguir las recomendaciones de cada fabricante en referencia a las cantidades diarias recomendadas. Durante la primera semana es aconsejable tomar dosis menores (por ejemplo, la mitad) para observar posibles reacciones adversas.

Pasados unos días, si se observa que su ingesta sienta bien, se puede ir aumentado la dosis.  No es aconsejable tomarla durante períodos de tiempo prolongados.

Algunas personas han reportado problemas de estreñimiento al empezar a tomarla. Tomar suficiente agua puede ayudar a mitigar esta posible dificultad.

Posibles efectos adversos y contraindicaciones

Existen diferentes estudios toxicológicos que avalan la seguridad de la espirulina. Además, también ha sido reconocida como una sustancia segura por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos.

No obstante hay que tener en cuenta que para ello es imprescindible elegir productos de confianza, que hayan sido testados y estén libres de contaminantes. 

En caso contrario su ingesta podría provocar daños hepáticos y ocasionar la aparición de algunos síntomas adversos:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Debilidad.
  • Aceleración del ritmo cardíaco.

Algunos grupos de personas deberían tomar precauciones especiales:

  • Embarazo y lactancia: no existe suficiente evidencia sobre la seguridad de este tipo de algas. Por lo tanto es preferible no usarlos durante ambos períodos.
  • Los niños son más sensibles a la posible ingesta de algas contaminadas. Por lo tanto hay que tomar precauciones.
  • En caso de tomar medicamentos y otros suplementos es preferible consultar con el médico ya que podrían existir interacciones. Este efecto se ha observado tratamientos anticoagulantes, antidiabéticos o immunosupresores.
  • Se recomienda no tomar el alga antes de una intervención quirúrgica.
  • En caso de enfermedad autoimmune como esclerosis múltiple, lupus o artritis reumatoide. La espirulina puede activar las defensas y podría exacerbar los síntomas.
  • En general, cuando se padece algún tipo de enfermedad o condición crónica es preferible consultar con los médicos para evaluar la idoneidad de introducir la espirulina. 

Por último, es imprescindible recordar que la toma de suplementos para adelgazar no sustituye nunca una pauta de alimentación y ejercicio adecuados.

La espirulina para bajar de peso, una alga beneficiosa

La espirulina puede ser tomada como un complemento dietético que aportará nutrientes al organismo y puede ayudar a mejorar alguna de sus funciones. 

Para bajar de peso es mucho más recomendable la espirulina que los suplementos dietéticos sintéticos. Recuerda, la pérdida de peso es más efectiva cuando se combina una dieta adecuada y actividad física.

No olvides que la espirulina no tiene propiedades mágicas, aunque pueda ser beneficiosa, es necesario introducirla en un contexto de buenos hábitos. De lo contrario no surtirá efecto ninguno.

Te podría interesar...
Conoce los increíbles beneficios de la espirulina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Conoce los increíbles beneficios de la espirulina

En este artículo te contaremos más sobre la Espirulina un remedio ancestral más que poderoso que tiene propiedades para la salud y la estética.



  • Carr AC., Maggini S., Vitamin C and immune function. Nutrients, 2017. 9 (11): 1211.
  • DiNicolantonio J. J, Bhat A. G, et al. Effects of spirulina on weight loss and blood lipids: a review. Open Heart. Marzo 2020. 7 (1): e001003.
  • Food Data Central. Seaweed, spirulina, dried. U. S. Department of Agriculture. Abril 2019.
  • Hidro Growth Laboratories. La utilización de microalgas alimenticias contra la malnutrición aguda en las emergencias humanitarias y para el desarrollo sostenible. Resolución de las Naciones Unidas de octubre 2005.
  • Kalafati M., Jamurtas AZ., Nikolaidis MG., Paschalis V., et al., Ergogenic and antioxidant effects of spirulina supplementation in humans. Med Sci Sports Exerc, 2010. 42 (1): 142-51.
  • Karkos P. D, Leong S. C, et al. Spirulina in clinical practice: evidence-based human applications. Evidence Based Complementary and Alternative Medicine. 2011: 531053.
  • Mazokopakis E. E, Papadomanolaki M. G, et al. The hepatoprotective and hypolipidemic effects of spirulina (Arthrospira platensis) supplementation in a Cretan population with non-alcoholic fatty liver disease: a prospective pilot study. Annals of Gastroenterology. 2014. 27 (4): 387-394.
  • Medline Plus. Blue-green algae. National Library of Medicine. Agosto 2021.
  • Office of Premarket Approval. GRAS notification Spirulina microalgae. Food and Drug Administration. Marzo 2002.
  • Parikh P., Mani U., Iyer U., Role of spirulina in the control of glycemia and lipidemia in type 2 diabetes mellitus. J Med Food, 2001. 4 (4): 193-199.
  • Zeinalian R, Farhangi M. A, et al. Effects of spirulina platens on anthropometric indices, appetite, lipid profile and serum vascular endothelial growth factor (VEGF) in obese individuals: a randomized double blinded placebo controlled trial. BMC Complementary Medicine and Therapies. 2017; 17: 225.