Beneficios de tener un solarium en casa

Espacios como la terraza o la azotea se pueden convertir en el lugar perfecto para relajarse y disfrutar del sol. Conoce los beneficios de tener un solarium en casa.
Beneficios de tener un solarium en casa

Última actualización: 21 junio, 2022

Un solarium es un espacio para tomar el sol y permitir que su luz sea protagonista en el hogar. En particular, es una estructura al aire libre cuya finalidad es la relajación, el descanso y la desconexión. ¿Cómo construir uno en casa?

Aunque el término solarium también hace referencia a las cabinas de bronceado, en esta oportunidad hablaremos de una zona del hogar diseñada para tomar los rayos del sol. Te contamos en detalle cuáles son sus beneficios y cómo adecuar este espacio.

Beneficios de tener un solarium en casa

Un solarium ofrece múltiples beneficios relacionados con la exposición a los rayos del sol y la relajación. Asimismo, puede convertirse en un rincón muy pintoresco dentro de la casa. A continuación, te indicamos sus principales ventajas.

Es ideal para favorecer la absorción de la vitamina D

Sin lugar a dudas, uno de los beneficios más relevantes de un solarium es que permite tomar los rayos de sol. En este sentido, es idóneo para obtener la vitamina D que produce la piel cuando se expone al sol.

Se trata de una vitamina fundamental para la absorción del calcio en los huesos. Asimismo, tiene una relación directa con el buen metabolismo, la salud cardiovascular, el sistema inmunitario y el funcionamiento cerebral.

Existen algunos alimentos o suplementos que pueden aportar vitamina D. Sin embargo, lo ideal es complementarlo con la exposición a los rayos del sol. Bastará solo con tomar de 15 a 20 minutos diarios para lograr un buen efecto en el cuerpo.

Lo ideal es tomarlo entre las 9 y las 11 de la mañana o en las últimas horas del día para proteger la piel contra las agresiones de los rayos UV. Estos últimos se asocian con efectos negativos en la salud, como el cáncer de piel

Es ideal para favorecer la absorción de la vitamina D
Un solarium es un espacio ideal para relajarse y tomar el sol.


Mejora el estado de ánimo

Recibir la luz del sol se asocia a un mejor estado de ánimo y a la disminución del estrés y la ansiedad. Para ser más exactos, contribuye a la liberación de serotonina, también llamada «hormona de la felicidad».

Es una forma segura y privada de tomar el sol en casa

Como se trata de un lugar íntimo y personal, resulta cómodo utilizar bikini o poca ropa para disfrutar del sol. De hecho, es una buena alternativa para broncearse. Lo importante es seguir las recomendaciones de cuidado de la piel y usar buenos productos para conseguir un bronceado perfecto.

Es un lugar para el descanso y el ocio

Más allá de ser una zona exclusiva para tomar el sol, un solarium también se puede aprovechar para tener unas plantas bonitas y todo tipo de comodidades. En este sentido, se convierte en un lugar ideal para leer, hacer meditación, tomar siestas o practicar cualquier método de relajación.

Y si bien se construye pensando en disfrutar el día, es posible aprovecharlo en las noches. Por ejemplo, puede convertirse en un lugar ideal para observar las estrellas.

En los meses de invierno, aunque no haya mucho sol, también creará un pequeño efecto invernadero, ideal para conservar el calor dentro y cuidar tus plantas de interior.



¿Cómo construir un solarium en casa?

Lo ideal es utilizar la terraza o la azotea para construir un solarium en casa. Aunque es un espacio que está hecho para tomar el sol, no significa que no deba tener sombra; por el contrario, debe contar con elementos que permitan protegerse de los fuertes rayos UV, sobre todo en temporada de verano.

Por lo general, se construye en forma de «caja». Es decir, con algunas paredes —pueden ser de vidrio— que delimiten el espacio. No obstante, es preciso dejar alguna zona en el techo para que entre el sol.

La mejor opción es tener un techo de cristal corredizo. De esta forma, se puede abrir para tomar el sol directamente o cerrar en caso de lluvia.

Asimismo, se deben colocar sofás, cojines y sillas cómodas. Es conveniente poner una decoración que haga ver el lugar muy agradable. Las plantas de interior y los elementos rústicos van muy bien en este tipo de espacios. Además, no sobra una sombrilla de terraza, que permita protegerse del sol en caso de mucha intensidad.

¿Cómo construir un solarium en casa?
Las plantas son el mejor complemento para decorar el solarium.

Recuerda cuidar tu piel

Ahora que conoces todos los beneficios de tener un solarium en casa y cómo construirlo, con seguridad querrás tener uno. De ser así, ten presente que es importante emplear protector solar y otros productos de cuidado cutáneo para disfrutar sin problemas de este espacio.

Procura no abusar del sol, en especial durante el verano, ya que los rayos UV tienen un impacto negativo tanto en la piel como en la salud.

Te podría interesar...
Ideas para crear un rincón relajante en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ideas para crear un rincón relajante en casa

Crear un rincón relajante en casa te ayudará a lidiar con la tensión y el estrés del día a día. Sigue estos consejos para diseñar uno a tu medida.



  • Mead MN. Benefits of sunlight: a bright spot for human health [published correction appears in Environ Health Perspect. 2008 May;116(5):A197]. Environ Health Perspect. 2008;116(4):A160-A167. doi:10.1289/ehp.116-a160
  • Armstrong BK, Cust AE. Sun exposure and skin cancer, and the puzzle of cutaneous melanoma: A perspective on Fears et al. Mathematical models of age and ultraviolet effects on the incidence of skin cancer among whites in the United States. American Journal of Epidemiology 1977; 105: 420-427. Cancer Epidemiol. 2017 Jun;48:147-156. doi: 10.1016/j.canep.2017.04.004. Epub 2017 May 3. PMID: 28478931.
  • Sansone RA, Sansone LA. Sunshine, serotonin, and skin: a partial explanation for seasonal patterns in psychopathology?. Innov Clin Neurosci. 2013;10(7-8):20-24.