Beneficios de tomar cada mañana té de ajo
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
El té de ajo es una preparación casera que, a pesar de no tener un sabor muy agradable, se considera que podría ser beneficiosa para la salud, dados ciertos compuestos que contiene su ingrediente base: el ajo. Muchas veces se combina con limón y jengibre, con el objetivo de suavizar el sabor del ajo y al mismo tiempo potenciar su efecto medicinal.
En la Antigua Grecia, el ajo ya era un alimento de uso común tanto en la cocina como en el ámbito medicinal. Según algunas hipótesis, se usaba para fortalecer el organismo y mejorar la salud general. También hay quienes consideraban que su uso en bebidas podía tener un efecto energizante y revitalizador, por lo que se les llegó a ofrecer a las personas que realizaban actividades físicas que demandaban un gran gasto energético.
¿Te animarías a probar el té de ajo? Si es así, más adelante te compartiremos la receta.
Las propiedades del té de ajo
Hemos de admitirlo, comer un diente de ajo en ayunas no es del agrado de casi nadie. De ahí que el sencillo té de ajo sea una opción menos chocante. A pesar de que no existe evidencia de que el té de ajo brinde beneficios concretos al organismo o que contribuya significativamente con el bienestar, en el ámbito popular se afirma lo siguiente:
El té de ajo ayudaría a mejorar la salud cardíaca. Favorece la circulación, reduce el colesterol malo o LDL, dilata los vasos sanguíneos y evita la arterioesclerosis. De esta manera, supuestamente, el ajo ayudaría a acelerar el metabolismo.
Es fuente de vitaminas A, B1, B2 y C, más antioxidantes. Todos son componentes adecuados para cuidar de la vista, la piel y prevenir el envejecimiento prematuro. También es un antibacteriano natural. De hecho, hay quienes dicen que los soldados griegos tomaban este té después de las batallas, con la finalidad de prevenir infecciones.
Receta del té de ajo
El té de ajo es una bebida con un gusto muy particular, por ello mismo, se le suelen añadir limón y jengibre, que también tienen cierras propiedades medicinales.
Ingredientes
- Miel (21 g)
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de agua (200 ml)
- Jengibre rallado (3 g aproximadamente)
- 1 cucharada de jugo de limón (15 ml)
Preparación
- Pon el agua a hervir.
- Mientras se calienta el agua, trocea el ajo o, si lo deseas, puedes picarlo en pedazos más pequeños. Hazlo según prefieras. De este modo, optimizaremos sus propiedades durante la cocción.
- Una vez que el agua bulla, añade el jengibre rallado y el ajo previamente cortado. Deja cocer durante 15 minutos o 20 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, retira del fuego y deja reposar la infusión otros 10 minutos más.
- Cuélala y reserva el agua que resulte de la cocción.
- Añádele el jugo de limón natural y la miel para endulzarla.
- No te preocupes por el mal aliento que pueda dejarte el ajo. Al haber incluido en la cocción el jengibre y el limón, su olor característico desaparecerá por completo.
- Consume con moderación.
Descubre: La mezcla zumo de limón con aceite de oliva y beneficios para la salud
¿Cuándo se debería beber?
Según la sabiduría popular, se debería beber el té de ajo cada día en ayunas, justo después de levantarnos. Supuestamente, bebiendo este té se obtendrían los mismo beneficios que consumiendo simplemente un diente de ajo en ayunas, es decir, una mejora la salud cardiovascular y fortalecimiento del sistema inmunitario. Aunque hay quienes afirman que por su añadido de jengibre, limón y miel, puede tener un aporte mayor a la salud, como fortalecer las defensas, combatir la gripe, el catarro y el resfriado, por ejemplo.
Aunque no está demostrado que el consumo de té de ajo pueda resultar verdaderamente beneficioso para la salud, hay quienes se animan a probarlo, principalmente para complementar su dieta y conseguir una buena hidratación diaria, mediante una bebida distinta, fuera de lo común.
Existen otras formas de consumir ajo con el objetivo de mejorar la salud. Sin embargo, la evidencia que existe respecto a sus beneficios consisten meramente en datos anecdóticos. Hay investigaciones que tienen en cuenta estos datos, a la par que sus hipótesis.
Por supuesto, si queremos mejorar la salud o simplemente llevar un estilo de vida más saludable, lo más adecuado es que consultemos con el médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- AA. VV. (2002). Diccionario integral de Plantas Medicinales. Madrid: RBA Libros.
- Balch, P. A. (2000). Prescription for Nutritional Healing, 3ª ed. New York: Avery.
- Salunkhe, D. K., and Kadam, S. S. (1998). Handbook of Vegetable Science and Technology. New York: Marcel Dekker.
- Richard S. Rivlin, Historical Perspective on the Use of Garlic, The Journal of Nutrition, 131(3), 951S–954S, https://doi.org/10.1093/jn/131.3.951S
- Ebrahimi, T., Behdad, B., Abbasi, M.A. et al. (2015). RETRACTED ARTICLE: High doses of garlic extract significantly attenuated the ratio of serum LDL to HDL level in rat-fed with hypercholesterolemia diet. Diagnostic Pathology, 10(74). https://doi.org/10.1186/s13000-015-0322-0
- Majewski, M. (2014). Allium sativum: facts and myths regarding human health. Roczniki Państwowego Zakładu Higieny, 65(1),1-8. https://www.researchgate.net/publication/263431830_Allium_sativum_facts_and_myths_regarding_human_health
- Garba, I., Umar, A. I., Abdulrahman, A. B., Tijjani, M. B., Aliyu, M., Zango, U. U. and Muhammad, A. (2014). Phytochemical and antibacterial properties of garlic extracts. Bayero Journal of Pure and Applied Sciences, 6(2), 45-48. http://dx.doi.org/10.4314/bajopas.v6i2.10
- Guo, J. J., Kuo, C. M., Chuang, Y. C., Hong, J. W., Chou, R. L. and Chen, T. I. J. J. (2012). The effects of garlic-supplemented diets on antibacterial activity against Streptococcus iniae and on growth in orange-spotted grouper. Epinephelus coioides. Aquaculture, 364–365, 33-38. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2012.07.023
- Mozaffari Nejad, A. S., Shabani, S., Bayat, M., and Hosseini, S. E. (2014). Antibacterial Effect of Garlic Aqueous Extract on Staphylococcus aureus in Hamburger. Jundishapur journal of microbiology, 7(11), e13134. https://doi.org/10.5812/jjm.13134
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.