Beneficios del bicarbonato de sodio
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad, y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto. Más información
El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino blanco, que se conoce por sus diversos usos y beneficios para el ser humano. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.
A continuación señalaremos una variedad de usos del bicarbonato de sodio.
Propiedades del bicarbonato de sodio
Regulador del pH
El pH de nuestro cuerpo puede variar y afectar negativamente a nuestra salud. Un cambio brusco del pH puede asociarse con un resentimiento del sistema inmunológico, la aparición de fatiga crónica o dolores musculares.
El bicarbonato de sodio, actúa como regulador del pH del cuerpo.
Dientes blancos y encías sanas
Las propiedades del bicarbonato de sodio ayudan a que los dientes se vean blancos y limpios. Además puede ser un buen remedio para las personas que sufren de sensibilidad en las encías.
Se recomienda hacer una pasta con bicarbonato de sodio y unas gotitas de agua, para luego aplicar un poco en el cepillo de dientes y frotar suavemente en los dientes y las encías. Dependiendo de la sensibilidad, se puede aplicar también con un algodón.
Nota: para evitar un efecto contraproducente, no se recomienda su uso diario.
Picaduras y quemaduras en la piel
La mezcla de agua con bicarbonato de sodio es una forma para contrarrestar las picaduras de insectos en la piel, llagas o irritaciones. Además, aplicar esta mezcla en la piel tras una quemadura solar ayuda a aliviar el enrojecimiento.
Una boca sana
Para las personas que sufren de mal aliento o de úlceras en la boca, se recomienda hacer gárgaras 3 veces al día con bicarbonato de sodio y agua. Esto les ayudarán a aliviar las molestias y mantener el aliento fresco.
Uñas libres de hongos y manchas
Se sugiere remojar las manos o pies en una mezcla de agua con bicarbonato durante 5 minutos diariamente. Esto podría ayudarnos a limpiar la cutícula y curar las uñas que presentan hongos.
Ver también: Remedios caseros para los hongos en las uñas
Dicha mezcla también puede funcionar para quitar las manchas que dejan los esmaltes en las uñas.
Baño para el cuerpo
El bicarbonato de sodio puede ser usado también para baños calientes que relajan los músculos y suavizan la piel. Su contacto con el agua genera burbujas, haciendo del baño una experiencia más placentera y agradable.
Este compuesto elimina además, los olores del cuerpo dejándolo exfoliado, fresco y limpio. Es por esto que se recomienda sumergirse en la bañera con esta mezcla y relajar el cuerpo.
En conclusión…
El bicarbonato de sodio es un ingrediente versátil que puede aprovecharse para usos diversos. Debido a sus propiedades, regula el pH del cuerpo, cuida la salud dental y promueve la belleza de la piel.
Además, gracias a su efecto antifúngico y antimicrobiano, ayuda a combatir infecciones comunes por hongos y bacterias. Lo mejor de todo es que es económico y seguro de usar, siempre y cuando se emplee en cantidades moderadas.
Te podría interesar...