Beneficios del caldo de pollo

Además de ser una comida reconfortante, gracias al caldo de pollo obtenemos aminoácidos, que tienen propiedades antiinflamatorias y efectos calmantes, por lo que también podría ayudarnos a dormir
Beneficios del caldo de pollo
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Última actualización: 07 julio, 2023

Un caldo de pollo es muy recomendable para acelerar la recuperación de ciertos virus leves. Podría ser un tratamiento complementario para tratar el resfriado.

Sin embargo, no olvides que si tu situación se agrava es importante acudir a tu médico de cabecera. Este remedio natural no reemplaza un tratamiento médico.

¿Por qué será beneficioso; qué tiene que ver con un resfriado? Bien, esto va ligado gracias a un aminoácido natural llamado cisteína, el cual, tras la acetilación, puede fluidificar el moco en los pulmones, haciéndolo así mucho más fácil de expulsar.

De la misma forma, un estudio de la Universidad de Nebraska aclara que el caldo de pollo dificultaría el movimiento de los neutrófilos. Estos matan los gérmenes, pero también provocan inflamación en los tejidos, por lo que el alimento tendría un efecto antiinflamatorio.

Sin embargo, se recomienda cautela, puesto que los experimentos aún no han sido comprobados en humanos.

Influencia curativa en tu intestino

Gran parte de nuestra salud depende de nuestro tracto digestivo. Muchas enfermedades podrían ser provocadas por un desequilibrio de la flora intestinal. Esto se debería una mala y desequilibrada alimentación, excesiva en azúcares y carente de grasas y bacterias.

El caldo de huesos de pollo desempeña un papel muy relevante ya que es de muy fácil digestión, ya que contiene muchos nutrientes.

Beneficios del caldo de pollo

Existen diversas razones para llevar a incorporar el tradicional caldo de pollo en nuestra alimentación. A continuación nombraremos los beneficios más significativos para nuestro bienestar.

Contribuye a curar y sellar nuestro intestino

Todo gracias a la gelatina que se encuentra en el caldo de huesos, el cual es un coloide hidrofílico. Este atrae y retiene líquidos, incluyendo jugos digestivos, por lo que podría reforzar una buena digestión.

Reduce el dolor articular y la inflamación

El dolor y la inflamación a nivel de las articulaciones podría disminuir gracias al sulfato de condroitina, glucosamina y otros compuestos extraídos del cartílago del hueso del pollo.

El caldo de pollo ayuda a combatir la inflamación

Gracias a los aminoácidos como la glicina, la prolina, la arginina y otros que tienen efectos antiinflamatorios. Se le han encontrado propiedades muy beneficiosas para el tratamiento de la sepsis (inflamación corporal) a la L-arginina. Por otra parte, la glicina también posee efectos calmantes, los cuales nos ayudarán a conciliar de mejor manera el sueño.

Promueve huesos fuertes y saludables

Calcio en huesos

Este es uno de los beneficios más asombroso que contiene el caldo de pollo. Se produce gracias a las grandes cantidades de calcio, magnesio, entre otros nutrientes que desempeñan un papel muy relevante en la formación de huesos sanos y fuertes.

No olvides leer: Alimentación para cuidar las articulaciones

Receta sencilla para preparar tu propio caldo de pollo

Caldo de pollo para tratar la gripe

Te recomendamos que prepares tu propio caldo de pollo, ya que es lo más rentable y natural. Además, podemos utilizar algunas de las sobras de los huesos y así sacar provecho de su sustancia.

También te recomendamos que el animal del cual vas a obtener los huesos haya sido criado de la mejor manera y en las mejores condiciones.

Ingredientes para un caldo de pollo casero

  • 1 pollo entero o de 2 a 3 libras con huesos, como cuello, cadera, pechuga, alas y mollejas (Opcionales)
  • 2 – 4 Patas de pollo. (Opcionales)
  • 4 cuartos de agua filtrada fría.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • 1 cebolla grande, picada en pedacitos.
  • 2 zanahorias peladas y cortada en trocitos.
  • 3 tallos de apio trozados en pequeñas partes.
  • 1 manojo de perejil.

Preparación

Existen diversas maneras para preparar un caldo de huesos de pollo. Aquí te ofrecemos  una manera de hacerlo, aunque en libros de cocina también se pueden encontrar otras alternativas.

  • En primer lugar, llena una olla grande con agua filtrada y purificada. (Se recomienda el uso de una olla eléctrica por razones de seguridad, por si tiene que salir mientras está cocinando.)
  • Añade el vinagre y todos los vegetales al agua.
  • Coloca todo el pollo o los trozos de pollo en la olla.
  • Pon a hervir y remueve toda la espuma que sale en la superficie.
  • Hierve a fuego lento.
  • Si estás cocinando todo el pollo, la carne deberá comenzar a separarse del hueso después de 2 horas. Simplemente saca el pollo de la olla y separa la carne de los huesos. Coloca los huesos nuevamente en la olla y deja a fuego lento otras 12-24 horas y sigue con el paso 8 y 9.
  • Si sólo estás cocinando los huesos, simplemente déjalos a fuego lento durante unas 24 horas.
  • Finalmente, saca los huesos del caldo con una espumadera y cuela el resto para eliminar cualquier fragmento de hueso.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • American College Of Chest Physicians. (2000, October 19). New Study Supports Chicken Soup As A Cold Remedy. ScienceDaily. Retrieved October 20, 2018 from www.sciencedaily.com/releases/2000/10/001018075252.htm
  • Rennard, B. O., Ertl, R. F., & Gossman, G. L. (2000). special report Chicken Soup Inhibits Neutrophil Chemotaxis In Vitro *. Review Literature And Arts Of The Americas. https://doi.org/10.1378/chest.118.4.1150
  • Rosner, F. (1980). Therapeutic Efficacy of Chicken Soup. Chest, 78(4), 672–674. https://doi.org/10.1378/chest.78.4.672

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.