Beneficios del ejercicio físico en la salud

Gema·
13 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
14 Mayo, 2019
Para favorecer la salud física y mental, es recomendable practicar ejercicio físico a diario, aunque sea moderado. Además, esto favorece la liberación de endorfinas, las famosas hormonas del bienestar.

El estrés y el sedentarismo son una conjunción nefasta que caracterizan el ritmo de vida actual de muchas personas. Por eso, los beneficios del ejercicio físico lo convierten en indispensable para una vida sana física y mentalmente.

De acuerdo con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, un adulto debería realizar 30 minutos diarios de actividad física moderada; el objetivo debe ser llegar a los 150 minutos semanales, o 75 minutos si se trata de una actividad más intensa.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico?

Una buen método de ejercicio físico es hacer spinning

Según la propia OMS, la actividad física comprende toda aquella tarea que demande un gasto energético. Esto podría ser un paseo diario, por ejemplo. Y es que todo lo que implique poner al cuerpo en acción es beneficioso, como veremos a continuación.

En primer lugar, el ejercicio puede prolongar la esperanza de vida de una persona. Un estudio publicado por la revista Journal of Aging Research indica que el incremento puede ir del año y medio a los 3 años en hombres y de 2 a 4 años en mujeres. Además, como veremos a continuación, también mejora sensiblemente la calidad de vida.

Por su parte, el ejercicio aeróbico —correr, nadar, caminar, entre otras actividades— se relaciona con una mejora de la función cardiovascular. Por eso, disminuye las probabilidades de sufrir patologías de este tipo, según una publicación de la OMS. Esto se debe en gran medida a sus efectos sobre el peso corporal y la presión sanguínea.

Asimismo, el ejercicio ayuda a incrementar el «colesterol bueno» (HDL) y reducir el malo (LDL), según una publicación del sitio especializado Mayo Clinic. Por eso, puede protegernos de algunas enfermedades asociadas a esta condición.

Por otro lado, hay estudios que afirman que actúa como factor de prevención para la diabetes. Un ejemplo es una investigación publicada por la revista Progress in Cardiovascular Diseases.

En último lugar, aunque no por eso menos importante, la actividad física es fundamental para conservar la masa ósea. Esto ayuda a prevenir la osteoporosis y otras patologías de los huesos, según afirma un estudio publicado por BMJ Journals.

Lee también: Cuánto tiempo es el recomendado para hacer ejercicio a diario

Otras consecuencias positivas del ejercicio

Adultos mayores aprovechando de los beneficios del ejercicio físico

Más allá de los anteriores, hay varias otras bondades de la actividad física que podemos destacar. De hecho, los beneficios del ejercicio físico no se limitan al plano físico, por lo que también explicaremos cómo afecta a la salud mental de un individuo.

Nivel físico

En primer lugar, y tal y como afirma un estudio que publicó el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, el ejercicio —sobre todo el aeróbico e intenso— permite reducir el nivel de grasa corporal. De este modo, colabora en prevenir las enfermedades coronarias.

Además, todo tipo de entrenamiento mejora el desarrollo muscular y el rendimiento físico en general. En este sentido, las rutinas de fuerza ofrecen muchas ventajas para el cuerpo, como el fortalecimiento de los huesos y el control del peso, según un artículo de Mayo Clinic.

Finalmente, en lo que respecta al sistema digestivo, el ejercicio ayuda a regular el estreñimiento. Los expertos del sitio Medline Plus recomiendan hacer actividad física regularmente e hidratarse bien para prevenir esta condición.

Nivel psicológico

Como mencionamos con anterioridad, el ejercicio no solo ayuda a mantener el cuerpo saludable, sino que también es muy positivo para el bienestar psicológico.

En primer lugar, debemos destacar que uno de los beneficios del ejercicio es que produce efectos tranquilizantes y antidepresivos. Su ayuda en el tratamiento de este tipo de trastornos es ratificado por un estudio publicado por la revista Clinical Psychology Review.

Además, como es bien sabido, la actividad física aporta sensación de bienestar y ayuda a eliminar el estrés. Esto se debe en gran medida a la producción de endorfina que facilita, como explica una investigación que publicó la revista Sports Medicine.

Por otra parte, el ejercicio también previene el insomnio y ayuda a regular el sueño. Esta mejora en el descanso posee efectos positivos en la salud del organismo en general, como detalla una publicación del sitio WebMD.

Te puede interesar: Hacer ejercicio antes de dormir: ¿es recomendable?

Familia corriendo afuera

¡Aprovecha los beneficios del ejercicio físico!

De todo lo que explicamos con anterioridad, podemos concluir que el ejercicio físico aumenta la calidad de vida en todos los sentidos. Sin embargo, escapar del sedentarismo puede resultar difícil. ¡No decaigas! En pocos días tu cuerpo y mente te lo agradecerán, e incluso te pedirán algo de ejercicio.

Para concluir, no olvides mantenerte bien hidratado antes, durante y después de la sesión de ejercicio. Junto con una dieta equilibrada y hábitos saludables, la actividad física es un ingrediente básico en la receta para una buena salud.

Finalmente, no omitas la consulta con el médico si tienes problemas de salud. Aunque no te desaconsejará realizar ejercicio, puede orientarte sobre cómo y qué tipo es más adecuado para ti.

  • Church T. (2011). Exercise in obesity, metabolic syndrome, and diabetes. Progress in cardiovascular diseases, 53(6), 412–418. https://doi.org/10.1016/j.pcad.2011.03.013
  • Reimers, C. D., Knapp, G., & Reimers, A. K. (2012). Does physical activity increase life expectancy? A review of the literature. Journal of aging research, 2012, 243958. https://doi.org/10.1155/2012/243958
  • Peter Salmon. 2001. Effects of physical exercise on anxiety, depression, and sensitivity to stress: A unifying theory. Clinical Psychology Review. https://doi.org/10.1016/S0272-7358(99)00032-X. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027273589900032X)
  • Harber, V.J., Sutton, J.R. Endorphins and Exercise. Sports Medicine 1, 154–171 (1984). https://doi.org/10.2165/00007256-198401020-00004
  • Arciero, P. J., Gentile, C. L., Martin-Pressman, R., Ormsbee, M. J., Everett, M., Zwicky, L., & Steele, C. A. (2006). Increased Dietary Protein and Combined High Intensity Aerobic and Resistance Exercise Improves Body Fat Distribution and Cardiovascular Risk Factors, International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 16(4), 373-392. Retrieved Dec 13, 2020, from https://journals.humankinetics.com/view/journals/ijsnem/16/4/article-p373.xml
  • Todd JA, Robinson RJ. 2003. Osteoporosis and exercise. Postgraduate Medical Journal. https://pmj.bmj.com/content/79/932/320
  • Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/
  • Enfermedades cardiovasculares. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)
  • Colesterol alto. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800
  • Strength training: Get stronger, leaner, healthier. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/strength-training/art-20046670
  • What Happens When You Sleep? WebMD. https://www.webmd.com/sleep-disorders/ss/slideshow-sleep-body-effects
  • Cuidados personales para el estreñimiento. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000120.htm