Beneficios del vinagre de sidra de manzana

La medicina ayurvédica le atribuye al vinagre de sidra de manzana toda clase de propiedades beneficiosas para la salud. Te contamos si cuentan o no con aval científico.
Beneficios del vinagre de sidra de manzana
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 19 Febrero, 2021.

Última actualización: 19 Febrero, 2021

A casi todos nos encanta disfrutar una rica ensalada con vinagre de sidra de manzana, pero además es importante saber que este producto no sólo es agradable al gusto, sino que también se le atribuyen una serie de propiedades que serían beneficiosas para la salud.

Cabe destacar que es una opción preferible a las cremas de vinagre de módena. Estas últimas cuentan con una gran cantidad de azúcares añadidos, lo que puede ser perjudicial para la salud metabólica a medio plazo. Es siempre conveniente evitar el consumo de estos ingredientes.

¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?

El vinagre de sidra de manzana es un producto muy popular tanto a nivel culinario como en la medicina natural. Desde hace cientos de años se emplea en la preparación de alimentos, remedios naturales y productos ecológicos para el hogar. Cuenta con ciertas propiedades evidenciadas por la ciencia.

Se obtiene combinando manzanas con levadura y, posteriormente, se fermenta en ácido acético mediante la adición de bacterias. Al final, se obtiene un producto fermentado con alta concentración en vitaminas, minerales, agua y compuestos ácidos, según datos de U.S. Department of Agriculture.

Las propiedades del vinagre de sidra

Además de ser un producto muy apreciado en la gastronomía debido a su excelente sabor, la medicina alternativa sostiene que serviría para prevenir algunos problemas de salud y mejorar el funcionamiento del organismo en general.

Este alimento está compuesto de una interesante cantidad de sustancias nutritivas, como vitaminas, ácidos esenciales, enzimas, cantidades importantes de pectinas, celulosa y minerales; además contiene potasio y oligoelementos como calcio, magnesio, hierro, fósforo, flúor, boro y silicio.

Regularía los niveles de colesterol y azúcar en sangre

La pectina, que se encuentra en cantidades abundantes en el vinagre de sidra, ayudaría a regular los niveles de azúcar y colesterol presentes en el organismo, según señalan diferentes estudios. Esto resulta muy positivo, ya que disminuye el riesgo de desarrollar diabetes a medio plazo, enfermedad endémica en la sociedad actual.

Fortalecería los huesos

Si se consume este vinagre a diario se le proporcionaría calcio a los huesos y potasio a los músculos. Históricamente, el vinagre de sidra es conocido como “el elixir de la juventud”, ya que tendría la capacidad de ayudar al cuerpo a mantenerse joven. No hemos encontrado evidencias científicas al respecto.

De todos modos, los expertos aseguran que dicho efecto se debe a su contenido en minerales como el calcio o el fósforo.

Vinagre de sidra de manzana

Mejoraría la función intestinal

El consumo de celulosa, sustancia presente en este vinagre, se asocia con un mejor tránsito intestinal, según un estudio publicado en Gut Microbes. Es decir que podríamos evitar el molesto estreñimiento. Además, se cree que ayudaría a regenerar la flora intestinal.

Aliviaría los síntomas de la menopausia

El folclore popular sostiene que consumir con regularidad el vinagre de sidra ayudaría a mejorar los síntomas de la menopausia. Se supone que ayudaría a controlar los calores, la debilidad y el cansancio repentinos, los nervios y el estrés. No existen datos fehacientes que sostengan esta afirmación.

Mejoraría el metabolismo

No existen estudios en humanos que así lo señalen, sin embargo, investigaciones realizadas en ratones han sugerido que su consumo ayudaría a acelerar el metabolismo, ayudando a la pérdida de peso. Más estudios serían necesarios, ya que los resultados obtenidos en animales no son perfectamente extrapolables al organismo de los humanos.

De todos modos, el funcionamiento metabólico de los roedores se parece bastante al de los humanos, por lo que estos resultados son esperanzadores.

Otros usos del vinagre de sidra de manzana

Si bien no existen datos científicos que avalen estos usos, este vinagre se utiliza ancestralmente para el alivio de los resfriados, la gripe, las inflamaciones bucales, los dolores de garganta, las caries dentales y la migraña. Los investigadores afirman que este alimento cuenta con propiedades antisépticas, lo que podría resultar beneficioso para reducir la carga de microorganismos que causan patologías infecciosas.

Además, algunos expertos en medicina alternativa sugieren utilizarlo aplicando compresas para aliviar los dolores musculares. De igual manera, lo podríamos utilizar para aliviar la urticaria, las quemaduras, las eccemas y los golpes de sol.

Vinagre de manzana 3

Vinagre de sidra de manzana, un alimento beneficioso

Como ves, al vinagre de sidra de manzana se le atribuyen toda clase de propiedades para la salud. Muchas de ellas no cuentan con estudios científicos que las avalen, sin embargo la medicina ayurvédica señala su eficacia. En cualquier caso, te recomendamos consultar con un médico si padeces cualquiera de los malestares señalados en este artículo.

Asimismo, recuerda que este alimento resulta mucha mejor opción que optar por cremas de vinagre que cuenten con azúcares añadidos en su haber. Con el vinagre de manzana podrás aliñar los platos y preparaciones culinarias de forma regular, sin preocuparte por su contenido excesivo de ciertos macronutrientes. Además hay distintas variedades, pudiendo elegir así la que más te satisfaga en cuanto a sabor.

Te podría interesar...
Cómo aliviar la infección sinusal con vinagre de sidra de manzana
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo aliviar la infección sinusal con vinagre de sidra de manzana

¿Padeces de infección sinusal? Aquí te contaremos sobre esta afección y cómo puedes curarla con remedios con vinagre de sidra de manzana.



  • Brouns F, Theuwissen E, Adam A, Bell M, Berger A, Mensink RP. Cholesterol-lowering properties of different pectin types in mildly hyper-cholesterolemic men and women. Eur J Clin Nutr. 2012 May;66(5):591-9. doi: 10.1038/ejcn.2011.208. Epub 2011 Dec 21. PMID: 22190137.
  • Holscher HD. Dietary fiber and prebiotics and the gastrointestinal microbiota. Gut Microbes. 2017 Mar 4;8(2):172-184. doi: 10.1080/19490976.2017.1290756. Epub 2017 Feb 6. PMID: 28165863; PMCID: PMC5390821.
  • Shmerling RH., Apple cider vinegar diet: does it really work? Harvard Health Publishing, 2018.