9 beneficios y desventajas de los autos híbridos

Los autos híbridos son unos de los más solicitados en la actualidad, debido a las tecnologías que tienen incorporadas y a su aporte ecológico. Descubre pros y contras.
9 beneficios y desventajas de los autos híbridos

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 24 agosto, 2021

Última actualización: 24 agosto, 2021

El automóvil es uno de los transportes más exitosos, pues permite que las personas se trasladen de un lado a otro de manera cómoda, segura y rápida. Además, con el paso del tiempo ha incorporado las mejores tecnologías para lograr suplir un sinfín de necesidades. ¡Descubre en este artículo todo sobre los autos híbridos!

El primer vehículo de combustión interna se inventó en Alemania en 1886 y desde ese entonces se han ido lanzando al mercado múltiples prototipos sofisticados. Sin embargo, los llamados autos híbridos son una de las alternativas que más revoluciona la industria.

¿Qué son los autos híbridos?

Los autos híbridos son los que tienen dos motores; uno que funciona con combustible y otro que es eléctrico. Debido a ello, cuentan con un mecanismo autónomo que activa la gasolina cuando se requiere una potencia elevada y aprovecha la electricidad cuando se acelera a una intensidad media o baja.

Estos automóviles se caracterizan por poder cargar su batería mientras que el vehículo se está usando. Esto es debido a que durante las aceleraciones y las frenadas van almacenando energía nueva de manera continua.

Ventajas de los autos híbridos

Los autos híbridos son muy buscados en la actualidad porque cuentan con una gran variedad de puntos a favor. Teniendo en cuenta ello, a continuación se detallan todas sus ventajas.

1. Son más amigables con el medio ambiente

Un automóvil híbrido se puede movilizar durante gran parte del trayecto tan solo empleando el motor eléctrico. A raíz de ello, contribuye a que la calidad del aire sea mejor, pues emite hasta 50 % menos gases contaminantes. Sumado a ello, la disminución de estos gases también es un factor clave para contrarrestar el calentamiento global.

Automóvil carga gasolina.
Menor consumo de gasolina es menos emisión de gases que contribuyan al efecto invernadero.

2. Se gasta menos dinero en combustible

En este tipo de vehículo se alterna el uso de los dos motores de manera automática. A causa de ello, la cantidad de gasolina se conserva durante más tiempo, porque la combustión no se lleva a cabo siempre.

Además, disminuyen las posibilidades de quedarse varado durante el camino. El control de manera eficiente de las reservas de gasolina y electricidad contribuye a la planificación de los viajes.



3. Se pagan impuestos más económicos

Al comprar un vehículo con motor es posible que se tenga que pagar un impuesto para poderlo matricular y que el precio dependa de las cantidades de dióxido de carbono que emita. De ese modo, a los autos híbridos se les cobra un precio mínimo porque producen una cantidad de gas reducida.

También de carácter anual se les cobra a los automóviles un impuesto por usar las vías públicas. Sin embargo, los híbridos obtienen una tarifa menor, debido a que no alteran la calidad del aire de una manera drástica.

4. Se disminuye la contaminación auditiva

Los automóviles híbridos son una opción que le brinda más tranquilidad a los conductores y transeúntes. Esto es porque emiten sonidos muy bajos. Los motores eléctricos suelen ser silenciosos.

5. Los tiempos entre cada mantenimiento se pueden extender un poco más

Los funcionamientos de los dos motores son equitativos. Por lo tanto, la exigencia de cada uno es menor. Por ende, no hay necesidad de visitar el taller al poco tiempo, ya que los desgastes tardan en aparecer.

6. Tiene herramientas que incentivan una conducción eficiente

Estos autos cuentan con un panel de control especial que, además de marcar la velocidad y la cantidad de gasolina, brindan consejos para conducir de una forma más ecológica. Así, se le indica al conductor qué acciones ejecutar para reducir las emisiones y ahorrar más energía.

Desventajas de los autos híbridos

De todos modos, hay que tener en cuenta que los autos híbridos no son del todo perfectos. Por ello, a continuación se mencionan sus desventajas.

7. Las baterías pueden generar inconvenientes ambientales

Las baterías de los autos híbridos tienen un alto grado de toxicidad y no son reutilizables. De esa manera, si al finalizar su vida útil no se desechan en contenedores especiales, pueden causar contaminación ambiental.

8. El precio de los autos es más caro

Los vehículos híbridos están elaborados con las últimas tecnologías e incluyen herramientas y beneficios que no se encuentran en otro tipo de carros. Por ello, el precio de compra inicial resulta ser más elevado en comparación a los automóviles que tienen un solo motor.

Ahorro de dinero para comprar un auto híbrido.
El costo de un auto híbrido es mucho mayor al de un vehículo de gasolina.

9. El mantenimiento tiene un costo mayor y no se puede realizar en  todos los talleres

Los repuestos eléctricos se caracterizan por tener un precio mayor en la industria automotriz. Así, un daño en el sistema interno de estos autos demanda una inversión realmente costosa.

Asimismo, no todos los talleres cuentan con un conocimiento especializado en arreglos eléctricos. Debido a ello, puede demorarse más en encontrar un lugar que tenga las técnicas, los equipos y el reconocimiento pertinente para que el vehículo vuelva a quedar como nuevo.



Conducir un auto híbrido no es algo del futuro

Los autos híbridos han llegado para quedarse. No son un artefacto del futuro que nunca conduciremos. Cada vez hay más en las ciudades y las marcas automotrices siguen desarrollando opciones.

Considera las ventajas y desventajas antes de planificar su adquisición. La cuestión del costo inicial es notoria, pero puede que se amortice con el uso continuado.

Te podría interesar...
Chinches en el automóvil: ¿cómo acabar con ellas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Chinches en el automóvil: ¿cómo acabar con ellas?

Las chinches se apoderan de tus espacios, incluido el automóvil. Al alimentarse de tu sangre podrían causar problemas de salud.



  • Chele D. Vehículos híbridos, una solución interina para bajar los niveles de contaminación del medio ambiente causados por las emisiones provenientes de los motores de combustión interna [Internet]. Guayaquil. INNOVA; 2017. [citado 28 de julio de 2021]
  • Querol X. La calidad de aire en las ciudades [Internet]. Madrid. Fundación Gas Natural Fenosa; (S.F). [citado 28 de julio de 2021]
  • Menchaca H. Mendoza A. Desempeño de un vehículo híbrido y su contraparte de combustión interna bajo condiciones de manejo de una ciudad mexicana [Internet]. Monterrey: Departamento de Ingeniería Química del Tecnológico de Monterrey; 2o13. [citado 28 de julio de 2021]
  • Castillo F. Torres A. Análisis de rendimiento, consumo y emisiones generadas por los vehículos híbridos [Internet]. Ecuador: Escuela Politécnica del Ejército; 2011. [citado 28 de julio de 2021]