7 beneficios de pasar un día en el «spa»

Además de ayudarnos a desconectar de nuestra rutina diaria, pasar un día en el «spa» también se traduce en una multitud de beneficios.
7 beneficios de pasar un día en el «spa»
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 noviembre, 2022

Las largas jornadas laborales, sumadas a las grandes tareas de la casa y las rutinas diarias, nos hacen pensar en querer liberarnos un poco y salir de la rutina. ¿Has pensado en los beneficios de pasar un día en el spa? Aprovecha un día solo para ti, para relajarte y dejar muchas preocupaciones atrás.

Pocas veces conocemos los beneficios prácticas de pasar un día en el balneario, no solo para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente. Este puede ser un lugar perfecto para consentirte un poco, para dedicarle tiempo a tu cuerpo y a tu salud. Seleccionamos una lista con algunos de los beneficios de pasar un día en el spa. Seguro te ayudarán para que termines de decidirte para asistir a uno de estos maravillosos lugares.

7 beneficios de pasar un día en el «spa»

El spa, también conocido como balneario, termas, caldas o baños, ha cobrado gran popularidad los últimos años. A menudo se hace referencia a él como una terapia completa, como lo es por ejemplo la balneoterapia y la hidroterapia. Te dejamos con 7 beneficios de pasar un día el un spa que debes conocer.

1. Mejora tu salud emocional

beneficios de pasar un día en el spa

Aunque no lo creas posible, la relajación es uno de los más grandes beneficios de pasar un día en el spa. Existe evidencia de que puede reducir el estrés psicológico. Un día en un balneario puede ayudarte a controlar y reducir la tensión acumulada por los estudios, el trabajo, la familia o las demás responsabilidades de la vida adulta.

Si lo piensas, es un gran beneficio, ya que es estrés es uno de los primeros causantes de diversas enfermedades: desde problemas para controlar tu peso, problemas en la piel de tu rostro hasta enfermedades del corazón. Empieza a buscar el sitio perfecto para pasar un día maravilloso olvidando un poco tus problemas y entrando en un momento de completa relajación.



 2. Ayuda con tu tensión muscular

beneficios de pasar un día en el spa

Otro de los beneficios es con relación a la salud física. En un día de spa, el cuerpo entra en un estado de relajación muscular en el que la tensión disminuye. Así, podrás despedirte de esas molestias como el dolor de espalda, de piernas y de cuello. Esto, sin duda alguna, mejorará el estilo de vida.

De acuerdo con los expertos, el agua tibia dilata los vasos sanguíneos y ayuda a aliviar los espasmos y a relajar los músculos. Este es el mecanismo que media en el proceso de distensión muscular. Puedes usarlo para acelerar el proceso de recuperación de una lesión de este tipo, o bien para aliviar los puntos de gatillo.

3. Puede ser útil para tratar diferentes enfermedades y trastornos

Se ha sugerido que la balneoterapia se puede utilizar como tratamiento o rehabilitación de enfermedades dermatológicas, inmunoinflamatorias, cardíacas crónicas, neurológicas, síndrome de dolor crónico y síndrome metabólico. Existe evidencia de que puede reportar beneficios para el síndrome de fibromialgia, y también se ha usado para tratar la lumbalgia crónica y la artrosis.

Esta es solo una selección de algunas enfermedades y trastornos donde pasar un día en el spa se traduce en beneficios. Por supuesto, los beneficios oscilan entre leves y moderados; y bajo ningún caso sustituyen la terapia principal. Aun así, es una opción interesante para algunos pacientes.

4. Perfecto para mejorar el sistema inmunitario

Este es un beneficio que va relacionado con el punto anterior. De acuerdo con los expertos, un día en un balneario se traduce en efectos antiinflamatorios, analgésicos, antioxidantes, condroprotectores y anabólicos. A su vez, media en la regulación neuroendocrino-inmune en diferentes condiciones de salud.



5. Mejoras en la relación de pareja

beneficios de pasar un día en el spa

Este es un punto importante, ya que la relación de pareja puede verse afectada por las rutinas y trabajos diarios. En este tipo de establecimientos, se puede encontrar una tranquilidad plena, sensación que puede ser compartida con la pareja.

Entre las mejores opciones para un día de spa, está el disfrutarlo en pareja. Así podréis dejar los problemas  de lado, y enfocaros por completo a compartir y disfrutar la relación. Además, los masajes que suelen recibirse en los spa son capaces de estimular la liberación natural de oxitocina.

  • La oxitocina provoca que el sexo masculino se sienta  atraído con gran intensidad hacia su pareja cuando se encuentra en niveles altos. Esta situación ayuda a reforzar los lazos entre las parejas.
  • A su vez, la liberación de las tensiones y la relajación de los músculos debido a el tratamiento y atenciones recibidas en el spa, eliminan la ansiedad, y elevan el deseo sexual en ambos.
  • Por otro lado, el realizar actividades nuevas y recreativas de forma compartida unifica la pareja, ayudando a crear recuerdos gratificantes.

6. Para mejorar la calidad y el desempeño en el trabajo

Al eliminar todas las tensiones del cuerpo y despejar la mente, se favorece de forma notable el descanso. Por lo tanto, la atención y la concentración se ve favorecida también, logrando un mejor desempeño en el ámbito laboral.

7.  Puede mejorar tus patrones de sueño nocturno

Diversos estudios e investigaciones han sugerido que la balneoterapia se puede usar como una terapia del sueño. Los efectos relajantes que se logran durante un día en el spa inciden directamente sobre el descanso, de manera que puede ser útil para las personas que padecen de trastornos del sueño. Si padeces de insomnio, por ejemplo, la balneoterapia puede ayudarte.

No cabe duda de que disfrutar de un extraordinario día de spa tiene muchos beneficios, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente y nuestra felicidad. Si combinas las sesiones de este tipo con dieta, ejercicio, meditación o yoga, los efectos serán más potentes. Después de todo, controlar el estrés, dormir mejor o mejorar tu estado de ánimo es algo que debe y puede abordarse de forma integral.

Te podría interesar...
Un spa en casa: baño de especias energético y afrodisíaco
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Un spa en casa: baño de especias energético y afrodisíaco

Descubre en este artículo cómo hacer un sensual baño de especias aromáticas y estimlulantes para convertir tu bañera en un spa en casa.



  • Castelli L, Galasso L, Mulè A, Ciorciari A, Fornasini F, Montaruli A, Roveda E, Esposito F. Sleep and spa therapies: What is the role of balneotherapy associated with exercise? A systematic review. Front Physiol. 2022 Aug 10;13:964232.
  • Gálvez I, Torres-Piles S, Ortega-Rincón E. Balneotherapy, Immune System, and Stress Response: A Hormetic Strategy? Int J Mol Sci. 2018 Jun 6;19(6):1687.
  • Kaya E, Kaplan C, Çarli AB, Güzelküçük Ü. Effects of Balneotherapy and Physical Therapy on Sleep Quality in Patients with Osteoarthritis Aged 50 to 85 Years. Arch Rheumatol. 2015 Sep 21;31(1):1-5.
  • Naumann J, Sadaghiani C. Therapeutic benefit of balneotherapy and hydrotherapy in the management of fibromyalgia syndrome: a qualitative systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Arthritis Res Ther. 2014 Jul 7;16(4):R141.
  • Matsumoto S. Evaluation of the Role of Balneotherapy in Rehabilitation Medicine. J Nippon Med Sch. 2018;85(4):196-203.
  • Roques CF, Queneau P. Médecines thermals et douleurs des lombalgies chroniques, gonarthrose ou fibromyalgia [SPA therapy for pain of patients with chronic low back pain, knee osteo-arthritis and fibromyalgia]. Bull Acad Natl Med. 2016 Mar;200(3):575-86; discussion 586-7. French.
  • Reger M, Kutschan S, Freuding M, Schmidt T, Josfeld L, Huebner J. Water therapies (hydrotherapy, balneotherapy or aqua therapy) for patients with cancer: a systematic review. J Cancer Res Clin Oncol. 2022 Jun;148(6):1277-1297.
  • Yang B, Qin QZ, Han LL, Lin J, Chen Y. Spa therapy (balneotherapy) relieves mental stress, sleep disorder, and general health problems in sub-healthy people. Int J Biometeorol. 2018 Feb;62(2):261-272.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.