10 beneficios de escribir un diario personal

Contar lo que sentimos en un diario personal es un método de liberación y reflexión que fomenta la autoconfianza. Te presentamos los beneficios de esta dinámica que funciona como terapia emocional.
10 beneficios de escribir un diario personal

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 20 Marzo, 2021

Última actualización: 20 Marzo, 2021

Llevar una bitácora de vida es ideal para conectar con las emociones, conocer los patrones de pensamientos, analizar los sentimientos, las frustraciones y ser conscientes de cómo actuamos. Para esto es recomendable aprovechar los beneficios de escribir un diario personal.

Estas herramientas son útiles en el desarrollo individual, la motivación y la autoconfianza. En esa misma línea, una publicación de la Revista de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León afirma que las actividades gráficas y la escritura regulan el estrés. Pero estas no son las únicas ventajas de plasmar vivencias en un cuaderno o en el ordenador.

Beneficios de escribir un diario personal

Escribir un diario personal trae el beneficio de la libertad de desahogarte tal cual eres. Es un ejercicio saludable que puedes poner en práctica a menudo. Te comentamos las ventajas.

1. Permite organizarse

La escritura ordena los pensamientos y facilita la comprensión. Además, ayuda a resolver confusiones y reflexionar sobre aquello que nos angustia.

2. Preserva los recuerdos

Los momentos importantes se registran con fechas y detalles. Así pasen los años, revives las ocasiones especiales y compruebas cuánto maduraste con el tiempo.

3. Ayuda a corregir errores

Todo lo redactado es una mirada en retrospectiva para enmendar y no repetir errores. Documentar las vivencias es contar con una guía para saber cómo actuar en caso de inseguridades, dudas y equivocaciones. Difícilmente sufrirás el mismo traspié varias veces.

4. Fomenta la creatividad

Cuando narras lo que te pasa, miras la vida desde otra perspectiva y aflora la creatividad. Al texto lo puedes complementar con dibujos, recortes, ideas o deseos. Si tu diario es digital aprovecha los videos, la música, las imágenes y otros elementos multimedia.

Redactar con regularidad enseña a sintetizar y comunicar lo que con palabras es complejo. Un diario personal podría transformarte en un buen escritor.

Escribir un diario personal.
Al escribir el diario personal aprovechamos para clarificar pensamientos y traer a la memoria los sucesos importantes.

5. Refuerza la memoria

Escribir un diario personal sirve para retener información y detectar oportunidades que en principio pasaron desapercibidas. La memoria cambia, olvidando elementos y añadiendo otros.

6. Promueve hábitos

Te haces consciente de comportamientos acertados y de aquellos que quieres cambiar. Los diarios personales sirven de colaboradores en la formación de hábitos, como comer sano, hacer ejercicio, planificar tareas o dejar de fumar.

7. Favorece la salud física y emocional

Un estudio difundido por la Universidad de Cambrigde determinó que la narrativa expresiva causa efectos menos traumáticos en quienes atraviesan situaciones dolorosas o están bajo tratamientos. Asimismo, los que sufren ciertos padecimientos, con un diario podrían precisar factores que desencadenen sus malestares.

Al emplearse como mecanismo de escape, estos confidentes suben la autoestima, pues procesas los hechos en un ambiente seguro y sin estrés, lo que facilita la resolución de conflictos sin ser juzgados.

8. Aprendes de ti

En tanto exploras y escribes, descubres cosas que no sabías de tu personalidad, porque conscientemente no les prestabas atención. Es así como el autoconocimiento se traduce en autoconfianza.

9. Tomas mejores decisiones

Cuando organizas los pensamientos aprendes de ti, activas la creatividad y la memoria detecta oportunidades. Es más simple tomar una decisión. Todo resulta en beneficios al escribir un diario personal.

10. Encuentras sentido a lo que sucede

Parece exagerado, pero repasar las anotaciones ayuda a entender los acontecimientos de una manera distinta a como ocurrieron, dándoles un nuevo sentido y planteando actitudes diferentes.

Recomendaciones para escribir un diario personal

Una de las técnicas sugeridas para llenar un diario es dedicarle, por lo menos, 10 minutos, resaltando lo más importante del día. En esas líneas destacas lo que te molestó o te gustó, el sentimiento que despertó y las posibles soluciones.

Escoge cuál será tu diario

Como mencionamos, puede ser un cuaderno o un medio digital. El papel supone mayor privacidad frente a hackeos; la desventaja es que podrías perderlo y no contar con una copia de seguridad.

Si prefieres la tecnología, hay aplicaciones móviles con tal fin, como Penzu ®, Journey ® y Day One ®. Ahora, si lo que deseas es compartirlo con el mundo, un blog es perfecto para ampliar la audiencia.

Precisa un momento sin interrupciones

Las distracciones cortan la inspiración, por lo que hay que apartar un momento para dedicarle al diario. Apaga el televisor, el móvil y avisa que no estarás disponible.

Escribe para ti

Eres libre de expresarte y ser espontáneo. Redacta en primera persona del singular y hazlo sin ataduras ni creyendo que alguien te juzgará; mucho menos te critiques.

Afirmar y no cuestionar

No preguntes; afirma. Así sabrás cómo te sientes ante una situación particular. En lugar de escribir “¿estoy triste?”, plantéalo de una vez: “¡Estoy triste!”.

Mujer escribiendo en su diario personal.
Debes guardar el tiempo para escribir tu diario. No tendrías que tener interrupciones, aunque sea por 10 minutos.

Sé constante

La regularidad del diario lo hace más efectivo. Si ya tomaste la decisión de usarlo como terapia, no hay que perder la costumbre de llenarlo.

Ventajas extras de llevar un diario personal

Tener junto a la cama el cuaderno de vivencias es conveniente para apuntar de inmediato los detalles de sueños interesantes y, con calma, analizar el significado.

De igual forma, durante el repaso del día a día se detectan mensajes que, por lo general, son ignorados. Con un diario eres más consciente de ti. Anímate a probar esta experiencia enriquecedora.

Te podría interesar...
¿Por qué expresar las emociones es positivo?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Por qué expresar las emociones es positivo?

Expresar las emociones es muy positivo, sin embargo, la tendencia es reprimirlas. Conoce los beneficios que nos aporta expresar nuestras emociones.