10 beneficios del fitness para la salud

Daniel Osuna Sisco·
24 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
23 Marzo, 2021
El fitness contribuye a un mejoramiento físico integral, lo que se ve reflejado en importantes beneficios para la salud. Aquí exhibimos los principales aportes de esta revolucionaria disciplina.

Se entiende por fitness al estado de forma en donde se compaginan una serie de ejercicios multifactoriales y una alimentación adecuada. En principio, su denominación estaba dirigida al acondicionamiento físico, pero se fue extendiendo hacia la dieta saludable por el nexo que existe con el bienestar integral. Por ello, los beneficios del fitness para la salud son formidables.

El ejercicio continuo es una característica de esta disciplina, ya que el principio de la ganancia de salud está en la constancia y en el autocuidado permanente. Así, el fortalecimiento muscular, el equilibrio y el aumento de flexibilidad solo son una pequeña porción de todo lo que se puede conseguir. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

10 beneficios del fitness para la salud

Abarcar todos los beneficios del fitness comprendería la selección de innumerables puntos. Y es que, como lo expone un artículo publicado en Cold Spring Harbor Perspectives in Medicine, su práctica ayuda a prevenir alrededor de 40 enfermedades crónicas. Asimismo, tiene efectos positivos en la salud mental y mejora la calidad de vida. En concreto, sus principales aportes son los comentados a continuación.

1. Cuidado del sistema cardiovascular

El fitness disminuye el riesgo de los padecimientos cardiovasculares. Además, presenta un valor agregado al alargar la vida de las personas que sobrellevan estos trastornos relacionados tanto con el corazón como con los vasos sanguíneos. A tal efecto, se puede notar una disminución en la presión arterial, mejoras en la frecuencia cardíaca y la regulación del colesterol.

Enfermedades cardíacas
La práctica habitual de fitness mejora el estado físico y, a su vez, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Aumento de la flexibilidad

Los ejercicios gimnásticos asisten a otro de los grandes beneficios del fitness para la salud, la flexibilidad. Esta capacidad se pierde con la edad, pero la realización de rutinas de manera recurrente termina disminuyendo los efectos.

La flexibilidad no solo aumenta el rango de movimiento para practicar diversas disciplinas, sino que también facilita actividades cotidianas que en otras condiciones pueden llevar a lesiones.

3. Disminución de la depresión

Las rutinas que se realizan para preservar el estado de forma también tienen derivaciones en el cerebro. En esencia, al producirse contracciones musculares en medio de un acondicionamiento particular, las señales que se promueven inciden sobre las desviaciones en las neuronas que ocasionan la depresión, y las reducen.

4. Cuidado de la salud ósea

El riesgo de padecer osteoporosis puede verse disminuido con los ejercicios fitness, ya que favorecen el desarrollo muscular que protege al hueso y, a su vez, mejoran la reestructuración ósea. Por otro lado, al aumentar la movilidad de las articulaciones, la capacidad de reacción se potencia con el fin de evadir posibles caídas.

5. Regulación del peso corporal

La adopción de una rutina de ejercicio regular y una dieta balanceada hace que el peso ideal no parezca una utopía inventada por los especialistas. Un factor común entre las personas que llevan un tiempo considerable en el mundo del fitness, es que su grasa corporal se mantiene en los rangos aceptados como saludables.

Este indicador en el hombre varía de 6 % a 24 %. Por su parte, las mujeres están en un rango comprendido entre 14 % y el 31 %. En resumidas cuentas, el exceso de grasa deja de ser una molestia.

Lee también: Animal flow, una tendencia fitness muy animal

6. Fortalecimiento de la autoestima

Estar en un estado de salud mental pleno es el primer paso para que los cambios se perciban en el resto del cuerpo. Al referirnos a los beneficios del fitness para la salud, la autoestima es una de las ganancias preponderantes sin lugar a dudas.

La sensación de energía al entrenar, notar la evolución en el cuerpo y alcanzar metas personales hacen que la valoración individual se vea aumentada. Sumado a esto, incrementa la confianza de lo que se puede conseguir con la convicción junto a la fuerza de voluntad.

7. Incremento de la disciplina

Al cumplir horarios con objetivos a corto, mediano y largo plazo, el sentido de disciplina y compromiso mejora. Esto elimina de las costumbres la procrastinación, que impide la obtención de metas por el interminable alargamiento de tareas y la aparición de excusas.

Tipos y variantes del peso muerto
La práctica habitual de fitness fomenta la disciplina, mejora la autoestima e incrementa el bienestar general.

8. Optimización de la salud digestiva

El funcionamiento del tránsito intestinal mejora al hacer ejercicios fitness, puesto que los hábitos estáticos y sedentarios se apartan de la rutina. Por otro lado, como lo detalla un estudio publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity, ejercitarse ayuda a cambiar de forma positiva la composición de la microbiota, lo que disminuye el riesgo de enfermedades.

9. Incremento de la resistencia aeróbica

La resistencia aeróbica se refiere a la capacidad para sostener el ritmo medio en sesiones de una duración prolongada. Su nombre parte del requerimiento de oxígeno para la quema de hidratos y también de grasas. En ese orden de ideas, al aplicar rutinas fitness con constancia, se puede conseguir un mejor rendimiento por mayor tiempo.

10. Reducción del estrés

El estrés es el precursor de una serie de males que abarcan el descontrol de la presión arterial, las cefaleas, las contracturas musculares, la ansiedad, la depresión, el mal humor, entre muchos otros. Por fortuna, uno de los beneficios más destacados del fitness es el control de este estado mental.

La manera que tiene el ejercicio de actuar sobre el estrés es por medio de la liberación de endorfinas, lo que trae como consecuencia una sensación de euforia y placidez.

Te puede interesar: Postres fitness: 3 recetas para comer sin remordimientos

¿Qué debes recordar sobre los beneficios del fitness para la salud?

Los beneficios del fitness para la salud se asocian a la disciplina en su práctica. En ese orden de ideas, la recomendación es ser constante con la ejecución de las rutinas y plantearse metas factibles con tiempo límite.

Cada uno de los ejercicios que se utilizan en esta disciplina deben ir acompañados con cambios en el estilo de vida. Lo anterior se refiere a una alimentación equilibrada, a la eliminación de alimentos perjudiciales y a un óptimo periodo de descanso.

  • Ruegsegger GN, Booth FW. Health Benefits of Exercise. Cold Spring Harb Perspect Med. 2018;8(7):a029694. Published 2018 Jul 2. doi:10.1101/cshperspect.a029694
  • Pinckard K, Baskin KK, Stanford KI. Effects of Exercise to Improve Cardiovascular Health. Front Cardiovasc Med. 2019;6:69. Published 2019 Jun 4. doi:10.3389/fcvm.2019.00069
  • Palenzuela D, Gutiérrez M y Avero P. Ejercicio físico regular como un mecanismo de protección contra la depresión en jóvenes. Psicothema. 1998.  Disponible en: https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7444
  • Cadore Ed, Brentano M y Kruel L. Efectos de la actividad física sobre la densidad mineral ósea y la remodelación del tejido óseo. Rev Bras Med Esporte. 2005. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86922005000600013&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-86922005000600013.
  • Swift DL, Johannsen NM, Lavie CJ, Earnest CP, Church TS. The role of exercise and physical activity in weight loss and maintenance. Prog Cardiovasc Dis. 2014;56(4):441-447. doi:10.1016/j.pcad.2013.09.012
  • Márquez J, Suárez G y Márquez J. Beneficios del ejercicio en la insuficiencia cardíaca. Rev Chil Cardiol. 2013. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-85602013000100009&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602013000100009.
  • Froment F y García A. Beneficios de la actividad física sobre la autoestima y la calidad de vida de personas mayores. 2018. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367715
  • Monda V, Villano I, Messina A, et al. Exercise Modifies the Gut Microbiota with Positive Health Effects. Oxid Med Cell Longev. 2017;2017:3831972. doi:10.1155/2017/3831972
  • Varo J, Martínez J y Martínez M. Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. Medicina Clínica. 2003. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0025-7753(03)74054-8
  • Stults-Kolehmainen MA, Sinha R. The effects of stress on physical activity and exercise. Sports Med. 2014;44(1):81-121. doi:10.1007/s40279-013-0090-5