Beneficios y posibles riesgos de un ajuste quiropráctico

Son diversos los beneficios del ajuste quiropráctico, desde tratar un dolor de cabeza o de cuello hasta la mejoría del asma. Sigue leyendo y te contamos.
Beneficios y posibles riesgos de un ajuste quiropráctico
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 18 mayo, 2022

Un ajuste quiropráctico es una terapia durante la cual se aplica fuerza sobre la columna. Esto se hace a los fines de mitigar el dolor y mejorar la movilidad, ayudando a su vez en el tratamiento de una variedad de problemas de salud.

Se afirma que es efectivo para el alivio de la lumbalgia, los dolores de ciática y de cabeza, entre otros. Además, se considera seguro y poco invasivo.

Debe ser realizado solo por profesionales capacitados.

¿Qué es el ajuste quiropráctico y cómo se hace?

El ajuste quiropráctico es una forma de terapia. También se le llama ajuste de Gonstead, debido a que sus técnicas fueron desarrolladas por el quiropráctico estadounidense Clarence Selmer Gonstead.

En este procedimiento se aplica fuerza controlada sobre la columna y otras zonas específicas, donde puede haber interferencias nerviosas. Para ello se usan las manos o, en algunos casos, un instrumento. La finalidad es ayudar a mejorar la postura, así como la movilidad.

En tal sentido, el ajuste quiropráctico se recomienda para tratar problemas como la lumbalgia o dolores de cabeza y de cuello, transmitiendo una sensación de relajación. Ya que se trata de una técnica no invasiva, no requiere de ninguna preparación especial, aunque sí se realiza un reconocimiento previo y se puede recomendar la realización de exámenes y estudios.

Ahora bien, durante la terapia el paciente debe colocarse en una camilla, adoptando diferentes posiciones. Por lo general, suele ser boca abajo.

Luego, el quiropráctico realiza ciertos movimientos, aplicando fuerza controlada con las manos. Esto se hace en distintos puntos de la columna (zona lumbar, cervical, etc.) o en alguna articulación, como la cadera.

Hombre con lumbalgia necesita ajuste quiropráctico.
Las lumbalgias son las principales indicaciones para un ajuste quiropráctico, aunque hay otros cuadros que lo ameritan.


Beneficios de un ajuste quiropráctico

Son diversos los beneficios que se atribuyen a este tipo de terapia. Veamos a continuación cuáles y qué dice la ciencia al respecto.

Manejo natural del dolor

El ajuste quiropráctico se presenta como una alternativa natural para el tratamiento del dolor. Se recomienda en casos de subluxaciones y cuando hay altos niveles de estrés. En este sentido, reduce la necesidad de tomar medicamentos y los riesgos que esto puede conllevar.

Migraña y cefalea tensional

Esta terapia puede ser eficaz para las migrañas o los dolores de cabeza por tensión, usándose de manera aislada o combinada, en forma de atención multimodal, lo que incluye el tratamiento convencional.

Sin embargo, en algunas revisiones realizadas con respecto al tema, los investigadores se muestran cautelosos en relación con los posibles beneficios, recomendando la realización de más estudios sobre las terapias manuales para la migraña.

Lumbalgia y cervicalgia

Los problemas en la espalda, ya sean en la zona lumbar o en la cervical, son la causa por la que las personas más frecuentemente solicitan un ajuste quiropráctico. De acuerdo con una investigación, este tipo de terapia manual ha demostrado ser más efectiva y menos costosa para el dolor de cuello, en comparación con la fisioterapia.

Otra investigación, llevada a cabo con pacientes agudos y crónicos que experimentaban lumbalgia de origen mecánico, llegó a similares conclusiones, demostrando que hubo alivio del dolor, así como aumento de la capacidad funcional y satisfacción.

Hombro congelado

En un ensayo clínico realizado con pacientes que presentaban síndrome de hombro congelado, la mayoría mostró mejoras con el tratamiento de ajuste quiropráctico. Incluso, cerca de la tercera parte de los casos se resolvieron por completo.

Ciática

Como se sabe, la llamada ciática se debe a la compresión del nervio del mismo nombre, lo que puede causar dolor en las piernas. En ocasiones, este llega a ser tan intenso que limita la realización de actividades cotidianas.

Ahora bien, según los resultados de un estudio, acudir a sesiones de terapia de ajuste quiropráctico ayuda a aliviar el dolor que produce este padecimiento.

Epilepsia y sus consecuencias

Se ha encontrado evidencia que sugiere que el cuidado quiropráctico puede ser beneficioso en la corrección del complejo de subluxación vertebral cervical superior en pacientes pediátricos con epilepsia. Incluso en aquellos en los que no habían tenido éxito con los medicamentos anticonvulsivos.

No es un tratamiento para la epilepsia. Ayuda a corregir los daños osteoarticulares de las convulsiones.

Cólicos y reflujo

Una revisión realizada en 2011 revela que la atención quiropráctica puede ser una alternativa viable para el tratamiento de los cólicos infantiles, aunque se considera que se requiere más investigación en esta área.

En cuanto al reflujo gastroesofágico, se han documentado casos en los que se afirma que hubo resolución de los síntomas asociados con esta enfermedad, los cuales eran experimentados por pacientes pediátricos. Sin embargo, se han realizado muy pocos ensayos controlados sobre este tema.

Otros beneficios

En la literatura médica se mencionan otros beneficios relacionados con la realización de ajustes quiroprácticos:

  • Inflamación: las manipulaciones quiroprácticas contribuyen a que los mediadores de la inflamación presenten una respuesta de normalización en personas que sufren de dolor lumbar crónico.
  • Artrosis y dolor articular: ayuda a disminuir el dolor en pacientes afectados con artrosis de cadera.
  • Asma: mejora la condición del asma en general, incluyendo la hiperreactividad bronquial no específica.
Quiropraxia en la zona cervical.
La quiropraxia se basa en la manipulación no invasiva de los tejidos blandos y duros del cuerpo.


Riesgos, efectos secundarios y contraindicaciones

Durante la sesión de terapia se suelen escuchar chasquidos o crujidos mientras el quiropráctico da movimiento a las articulaciones. Asimismo, se pueden experimentar sensaciones como dolor, rigidez o sensibilidad. Sin embargo, esto desaparece en 1 o 2 días.

Se considera que el ajuste quiropráctico es un procedimiento seguro. Las complicaciones son poco frecuentes.

Entre ellas se puede mencionar el agravamiento de una hernia discal, la compresión de nervios o una forma de accidente cerebrovascular cuando hay manipulación del cuello.

Por otra parte, no se recomienda practicar un ajuste quiropráctico en los siguientes casos:

¿Cuándo esperar resultados?

Lo recomendable es asistir a unas 10 sesiones de ajuste quiropráctico. En raras ocasiones se notarán resultados antes de la quinta terapia. Sin embargo, se debe aclarar que no en todas las personas es efectiva.

Depende de la situación particular, el tipo de dolencia, el estilo de vida y la edad, entre otros factores. Por lo tanto, si después de varias semanas de tratamiento no se notan mejoras, es preferible probar con algo diferente.

Recuerda que lo recomendable es acudir con un profesional certificado. Esta es una práctica delicada que solo la puede desarrollar un especialista. Es muy peligroso si lo hace alguien que no tiene conocimiento de la técnica.

Te podría interesar...
¿Cuál es la diferencia entre un fisioterapeuta y un quiropráctico?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es la diferencia entre un fisioterapeuta y un quiropráctico?

El fisioterapeuta y el quiropráctico realizan maniobras y movimientos con nuestro cuerpo que nos ayudan a sentirnos mejor cuando hay dolor.



  • Alcántara J, Alcantara JD, Alcantara JJ. The Chiropractic Care of Infants with Colic: A Systematic Review of the Literature. EXPLORE. 2011; 7(3): 168-174.
  • Blunt K, Rajwani M, Guerriero R. The effectiveness of chiropractic management of fibromyalgia patients: a pilot study. J Manipulative Physiol Ther. 1997; 20(6): 389-99.
  • Chaibi A, Tuchin P, Russell M. Manual therapies for migraine: a systematic review. J Headache Pain. 2011; 12(2): 127-33..
  • Cotton B. Chiropractic care of a 47-year-old woman with chronic Bell's palsy: a case study. J Chiropr Med. 2011; 10(4): 288-93.
  • Haas M, Sharma R, Stano M. Cost-effectiveness of medical and chiropractic care for acute and chronic low back pain. J Manipulative Physiol Ther. 2005; 28(8): 555-563.
  • Jamison J. Insomnia: does chiropractic help? J Manipulative Physiol Ther. 2005; 28(3): 179-86.
  • Korthals-de Bos I, Hoving J, van Tulder N, et al. Cost effectiveness of physiotherapy, manual therapy, and general practitioner care for neck pain: economic evaluation alongside a randomised controlled trialCommentary: Bootstrapping simplifies appreciation of statistical inferences. BMJ 2003; 326: doi:10.1136/bmj.326.7395.911
  • Murphy F, Hall M, D'Amico L, Jensen A. Chiropractic management of frozen shoulder syndrome using a novel technique: a retrospective case series of 50 patients. J Chiropr Med. 2012; 11(4): 267-72.
  • Nielsen N, Bronfort G, Bendix T, Madsen F, Weeke B. Chronic asthma and chiropractic spinal manipulation: a randomized clinical trial. Clin Exp Allergy. 1995; 25(1): 80-88.
  • Rist P, Bernstein C, Kowalski M, et al. Multimodal chiropractic care for migraine: A pilot randomized controlled trial. Cephalalgia. 2021; 41(3): 318-328.
  • Roy R, Boucher J, Comtois A. Inflammatory response following a short-term course of chiropractic treatment in subjects with and without chronic low back pain. Journal of chiropractic medicine. 2010; 9(3), 107–114.
  • Santilli V, Beghi E, Finucci S. Chiropractic manipulation in the treatment of acute back pain and sciatica with disc protrusion: a randomized double-blind clinical trial of active and simulated spinal manipulations. Spine J. 2006 Mar-Apr;6(2):131-7. doi: 10.1016/j.spinee.2005.08.001. Epub 2006 Feb 3. PMID: 16517383.
  • Strunk R, Hawk C. Effects of chiropractic care on dizziness, neck pain, and balance: a single-group, preexperimental, feasibility study. Journal of chiropractic medicine. 2009; 8(4), 156–164.
  • Thorman P, Dixner A, Sundberg T. Effects of chiropractic care on pain and function in patients with hip osteoarthritis waiting for arthroplasty: a clinical pilot trial. J Manipulative Physiol Ther. 2010; 33(6): 438-444.