Beneficios para la salud y valor nutricional del queso «mascarpone»

Si te gusta el queso, no puedes dejar de probar la variedad mascarpone, sobre todo para la elaboración de salsas cremosas y de postres dulces.
Beneficios para la salud y valor nutricional del queso «mascarpone»
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 06 octubre, 2022

El queso mascarpone es un lácteo cremoso que se utiliza como ingrediente principal para elaborar ciertas salsas y postres, como es el caso del tiramisú. Cuenta con un sabor suave y neutro que se puede integrar perfectamente en muchos tipos de platos distintos. Además, cuenta con beneficios a nivel nutricional, por lo que puede incluirse en la dieta de forma frecuente sin ningún inconveniente.

Antes de comenzar, hay que destacar que el consumo regular de lácteos está aconsejado por casi todos los expertos en nutrición. Estos alimentos suelen aportar proteínas de mucha calidad y minerales esenciales que contribuyen a mantener un buen estado de salud. Eso sí, en líneas generales conviene priorizar los fermentados, ya que también concentran probióticos en su interior. Son capaces de ayudar a cuidar la microbiota.

Información nutricional del queso «mascarpone»

Receta de mousse de café y mascarpone: postre fácil y rápido
El queso mascarpone aporta algunos nutrientes esenciales para el organismo.

Desde el punto de vista del valor nutricional, cada ración de 28 gramos de queso mascarpone aporta unas 120 calorías. Es, así, producto energético. Por este motivo, habrá que introducirlo en la dieta con cierto criterio, para evitar generar un entorno hipercalórico que consiga promocionar la ganancia de peso graso. Esto no sería positivo para el organismo.

En lo que a macronutrientes se refiere, el mayor aporte procede de las grasas. La ración estipulada cuenta con 14 gramos de este elemento y con tan solo 2 gramos de proteína. Eso sí, de alto valor biológico. No cuenta con carbohidratos en su interior ni con azúcares de ningún tipo. Tampoco con fibra.

Para terminar hay que hacer mención al calcio, ya que 28 gramos de queso cubren el 4 % de la cantidad diaria recomendada de este importante mineral. Se trata de una sustancia primordial para el mantenimiento de una estructura ósea competente con el paso de los años. En este sentido, se recomienda el consumo regular de lácteos y de vegetales con calcio en su interior para prevenir fracturas y otras alteraciones en la salud de los huesos.



Beneficios del queso mascarpone

Las proteínas presentes en el queso mascarpone son de alto valor biológico. Esto quiere decir que concentran en su interior todos los aminoácidos esenciales y que cuentan con una elevada puntuación en cuanto a digestibilidad.

De este modo, se contribuirá al mantenimiento de una masa magra saludable, evitando el desarrollo de patologías crónicas como es el caso de la sarcopenia. Así lo indica un estudio publicado en BioMed Research International.

Por su parte, el calcio será un elemento clave para prevenir la osteoporosis. Dicha patología es más incidente en las mujeres que ya han superado la menopausia e incrementa mucho el riesgo de sufrir fracturas en los huesos. Esto podría condicionar el estado de bienestar.

Ahora bien, para asegurar la correcta asimilación del calcio habrá que conseguir que los niveles de vitamina D en el organismo se encuentren en rangos óptimos, tal y como afirma una investigación publicada en Frontiers of Hormone Research.

Eso sí, hay que tener ciertas precauciones a la hora de consumir queso mascarpone. La primera de ellas tiene que ver con la importancia de evitar añadirle azúcar. Esto es complicado en el caso de los postres, pero aun así se puede moderar su consumo.

De esta manera, se mejorará la salud metabólica, ya que los carbohidratos simples podrían impactar negativamente sobre la función pancreática, sobre todo en el caso de las personas sedentarias. Un estudio publicado en Current Diabetes Reports lo confirma.



Alergias al queso «mascarpone»

Tarta mascarpone con limón.
El queso mascarpone puede generar alergias, al igual que otros lácteos.

Es importante considerar que las personas que sean alérgicas a las proteínas de la leche no podrán consumir queso mascarpone. En este caso, se deberá buscar alguna alternativa para incluir en los postres o para preparar salsas. Es cierto que esta variedad de queso pierde gran parte del suero, pero aun así no se deja de considerar un lácteo.

Incluso si no existiese intolerancia a la lactosa, se podrían desarrollar síntomas tras la ingesta de dicho alimento. El contenido en azúcar no es elevado, por lo que algunas personas tolerarán una cierta cantidad en la dieta. Aun así, lo mejor será probar la tolerancia individual para ver hasta que punto el organismo acepta el producto.

Queso «mascarpone», un lácteo beneficioso

Como has podido comprobar, el queso mascarpone es un tipo de lácteo ligeramente especial que cuenta con algunos beneficios para la salud. Presenta menos proteínas y más grasas que otros derivados de la leche.

No obstante, se puede incluir con cierta regularidad en las rutinas dietéticas. Eso sí, en la medida de lo posible se debe evitar añadirle azúcar para no generar estrés a nivel pancreático.

Para terminar, hay que tener en cuenta que conviene optimizar el consumo de calcio durante todas las etapas de la vida para prevenir la osteoporosis en un futuro. Esta enfermedad completa se considera crónica y afecta mucho al bienestar de las personas. Eso sí, incluso una vez desarrollada se podría llegar a tratar de manera eficiente, mejorando la dieta y practicando de forma regular trabajo de fuerza muscular.

Te podría interesar...
Queso mascarpone casero
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Queso mascarpone casero

¡Se puede preparar en casa con tan sólo dos ingredientes! Entérate cómo hacer queso mascarpone casero en este artículo. ¡Es delicioso!



  • Martone AM, Marzetti E, Calvani R, et al. Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. Biomed Res Int. 2017;2017:2672435. doi:10.1155/2017/2672435
  • Goltzman D, Mannstadt M, Marcocci C. Physiology of the Calcium-Parathyroid Hormone-Vitamin D Axis. Front Horm Res. 2018;50:1-13. doi:10.1159/000486060
  • Yoshida Y, Simoes EJ. Sugar-Sweetened Beverage, Obesity, and Type 2 Diabetes in Children and Adolescents: Policies, Taxation, and Programs. Curr Diab Rep. 2018;18(6):31. Published 2018 Apr 18. doi:10.1007/s11892-018-1004-6

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.