Beneficios del sudoku en el cerebro, según la ciencia

Los números que debemos colocar en el sudoku despiertan la acción de las neuronas y nos obligan a la concentración y la memoria. Descubre los beneficios que este juego tiene.
Beneficios del sudoku en el cerebro, según la ciencia
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 20 marzo, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 20 marzo, 2021

Última actualización: 20 marzo, 2021

El sudoku es un juego mental de alta complejidad y detrás de la ubicación de los números hay un gran esfuerzo que representa, a su vez, beneficios en el cerebro. Así lo ha comprobado la ciencia. Parece tener su origen en los Estados Unidos, pero se popularizó luego de su llegada a Japón.

Este juego consiste en rellenar una cuadrícula de 9 por 9 celdas que, a su vez, se divide en subcuadrículas de 3 por 3 con cifras del 1 al 9. En unas casillas hay números que se conocen como números dados o pistas. Jugarlo es muy fácil, aunque existen sudokus de diferentes dificultades.

Pese a que es un entretenimiento basado en números, no necesitas ser el más dotado del mundo en habilidades matemáticas para empezar a practicarlo. Es muy entretenido y al practicarlo se empiezan a entrenar habilidades.

La paciencia es fundamental porque completar un solo juego puede tomarte bastante tiempo. Sin embargo, mantén la calma, ya que la práctica hace al maestro, así que ensayando podrás hacerlo cada vez más rápido.

Habilidades practicadas en el sudoku

Al jugar sudoku obtendrás beneficios para tu cerebro y también vas a entrenar habilidades que ya tienes. Podrás adquirir, también, algunas nuevas. Algunas de ellas son la percepción, la memoria, la lógica y la coordinación.

Estudios sobre la aplicación de la matemática en este tipo de juegos señalan que entre las habilidades que se requieren está el ingenio, la imaginación y la paciencia. Por tanto, con la práctica del sudoku aprenderás a manejar situaciones de estrés. Por ello es aconsejable empezar por los de baja complejidad.

Potenciales beneficios para la salud del sudoku

Jugar sudoku trae múltiples beneficios para la salud, en especial para el cerebro. A continuación te mostramos de qué manera este juego impacta positivamente.

Cerebro se fortalece jugando sudoku.
El sudoku trae beneficios para el cerebro, ya que estimula la lógica, la memoria y la paciencia.

Estimula el pensamiento lógico

El pensamiento lógico es la capacidad que tenemos para entender lo que nos rodea, las relaciones o diferencias entre las acciones, objetos u hechos. Esto lo sabemos gracias al análisis, la comprensión, la abstracción y la imaginación.

De acuerdo con algunos estudios, los juegos como el sudoku ocultan problemas matemáticos curiosos que estimulan el pensamiento lógico y el pensamiento lógico matemático, específicamente.

Incentiva el pensamiento rápido

Una vez empiezas a completar sudokus de baja a alta complejidad, te das cuenta que con el paso del tiempo y gracias al análisis y abstracción que pones en práctica, puedes completarlos cada vez más rápido. A ello hace referencia el pensamiento rápido, el que se estimulará e irá aumentando.

Mejora la concentración

El sudoku requiere de varias habilidades. Entre estas encontramos la concentración, que es casi un requisito indispensable para poder completar el juego con éxito. Evitarás duplicar los números o colocarlos de forma incorrecta.

Es tal su aporte en este sentido, que investigaciones han reseñado que el sudoku es una de las actividades lúdico-pedagógicas que se practican en las aulas de clase con el objetivo de incrementar la atención y concentración de los estudiantes.

Desarrollas habilidades para la resolución de problemas

Al empezar a jugar sudoku en etapa de principiante te das cuenta que puede resultar un poco tedioso y frustrante, ya sea porque te demoras completándolos o porque aún no has desarrollado todas tus habilidades. En ese proceso, aprendes a desarrollar con mayor firmeza tu capacidad para resolver problemas.

La ciencia ha comprobado, desde diferentes puntos de vista, que las matemáticas y los juegos didácticos que tienen bases en los números contribuyen a aumentar esta habilidad.

Aumenta la calidad de la función cognitiva

Muchos factores pueden afectar la calidad de la función cognitiva, en especial la vejez. Un estudio que tomó como muestra a adultos de 50 a 93 años determinó que practicar de forma frecuente acertijos numéricos como el sudoku tiene una estrecha relación con la calidad de la función cognitiva de esta población.

Evita el estrés

El estrés es considerado un sobreesfuerzo que se manifiesta a nivel físico y emocional y que puede obedecer a demandas de naturaleza psicológica. Afecta la salud en múltiples aspectos. Estudios han señalado que puede alterar los procesos de plasticidad y neurogénesis.

Ahora bien, los juegos de mesa o de exigencia mental como el sudoku suelen ser muy relajantes. Por tanto, si tienes un día estresante, saca 10 minutos de tu tiempo y empieza un sudoku sencillo, así también despejas tu mente, la activas y puedes volver al trabajo recargado.

Importancia de ejercitar el cerebro

Sudoku mejora condiciones cognitivas en la vejez.
Los juegos matemáticos son útiles para agilizar las capacidades cognitivas, sobre todo en la vejez.

Investigaciones han señalado que el aprendizaje diario, así como la práctica de juegos como el sudoku, estimulan el cerebro, mejoran la función cerebral y evitan el deterioro cognitivo. Todo esto se traduce en bienestar.

Ese bienestar, a su vez, significa mayor resistencia a presentar olvidos y afectación en la memoria. Estarás más atento y tus habilidades se encontrarán a salvo por mucho tiempo.

A ese conjunto de actividades, como el sudoku, que puedes realizar para ejercitar el cerebro, se le conocen bajo el concepto de gimnasia cerebral. Son muy usadas para fortalecer el desarrollo de habilidades, como la creatividad.

¡A disfrutar de los beneficios del sudoku en el cerebro!

Ya viste algunos de los beneficios del sudoku en el cerebro. ¿Te imaginas los que podrías adquirir su hubieses empezado a completar sudokus desde la infancia? ¡Es increíble pensar en ello!

Aún así, no es tarde. Puedes iniciar ya e implementar este juego en la crianza de tus niños. Además de mejorar su función cerebral, mejorará su calidad de vida. Los beneficios que te nombramos se quedarán en su vida para siempre, ayudándoles a prevenir el deterioro cognitivo.

Te podría interesar...
Pérdidas de memoria: ¿qué es normal?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Pérdidas de memoria: ¿qué es normal?

Las pérdidas de memoria son perfectamente normales, siempre y cuando no alteren el desenvolvimiento normal de la vida cotidiana.



  • Becerra, Alberto; Núñez, Juan; Perea, José María (2016) ¿Cuánta matemática hay en los sudokus?. Revista Pensamiento Matemático, Vol 6, Nº 1, pags 113-136. Sección juegos y rarezas matemáticas. España. Recuperado de dialnet.unirioja.es
  • Javier Suárez Quero. Las matemáticas en el sudoku. Universidad de Almería, 2017. Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/6445/16582_Suarez%20Quero%2C%20Javier.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Kahnmena Daniel. Pensar rápido, pensar despacio.
  • Leal Huise, Sandra, & Bong Anderson, Simón (2015). La resolución de problemas matemáticos en el contexto de los proyectos de aprendizaje. Revista de Investigación, 39(84),71-93.[fecha de Consulta 17 de Marzo de 2021]. ISSN: 0798-0329. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140399004
  • Romero, Rosario, & Cueva, Henry, & Barboza, Luis (2014). La gimnasia cerebral como estrategia para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes. Omnia, 20(3),80-91.[fecha de Consulta 17 de Marzo de 2021]. ISSN: 1315-8856. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73737091006
  • Zárate, S., & Cárdenas, F. P., & Acevedo-Triana, César, & Sarmiento-Bolaños, M. J., & León, L. A. (2014). Efectos del estrés sobre los procesos de plasticidad y neurogénesis: una revisión. Universitas Psychologica, 13(3),15-47.[fecha de Consulta 17 de Marzo de 2021]. ISSN: 1657-9267. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=647/64733438030
  • Lluen Rodríguez, J. D. (2017). Proyecto “Sudoku” en la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del segundo año de secundaria de la IEP.“Henri Wallon” 2016.
  • Lozano Alonso, S., & Pérez Sanz, J. R. Evaluación de la mejora del sentimiento de soledad en pacientes geriátricos institucionalizados mediante la realización de actividades socioculturales a través de la escala ESTE II.
  • Giraldo Pinzón, H. D., Mendoza Toloza, C. A., & Ávila Plaza, P. A. (2019). Alzheimind: aplicación móvil que utiliza inteligencia artificial para el tratamiento temprano del Alzheimer.
  • Llerena Gomez, C. E. (2018). Razonamiento lógico y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Escuela “Aurora Estrada Ayala De Ramirez Perez” de la ciudad de Babahoyo provincia de los Rios (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2018).
  • Rios Mendoza, F. M., & Romero Ruiz, G. R. (2019). Efecto del programa de ludoterapia en la calidad de vida de los adultos mayores del CIAM–YANTALÓ, 2019.
  • Ruiz, M. J. A. (2019). Los pasatiempos como recurso didáctico en el aula de E/LE (1): Planteamientos generales. Los mensajes cifrados. Foro de profesores de E/LE, (15), 1-18.
  • García, B. E. (2020). PROGRAMA DE SALUD: LA JUBILACIÓN, PUNTO DE PARTIDA.
  • Sandí Delgado, J. C., & Espinoza Torres, I. Fortalecimiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores del Caribe costarricense.
  • Arias Hidalgo, E. N. (2019). EL JUEGO SUDOKU Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA “PEDRO SÁNCHEZ GAVIDIA”–HUÁNUCO–2017.
  • Romano, M., Nissen, M. D., Del Huerto, N., & Parquet, C. (2007). Enfermedad de alzheimer. Revista de posgrado de la vía cátedra de medicina, 75, 9-12.
  • Luque Lopez, M. E. (2020). Sudoku como herramienta para elevar el nivel de concentración de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Simón Bolívar”, de Moquegua-2019.