5 beneficios de tener plantas en la cocina

Dependiendo de la planta que coloques en tu cocina, puedes tener un condimento o un purificador. Descubre otros beneficios de crear una zona verde en este espacio.
5 beneficios de tener plantas en la cocina

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 15 abril, 2021

Última actualización: 15 abril, 2021

Lavanda, aloe vera, albahaca, menta y romero son solo algunas de las plantas que puedes tener en tu cocina. Lo mejor de todo es que son capaces de brindarte variopintos beneficios.

Una de las ventajas es que, si tienes un espacio reducido, se puede hallar la forma de colocarlas sin perder el toque decorativo. Te mostramos algunos consejos y beneficios que hay detrás de tener tu zona verde dentro del área gastronómica.

1. Algunas plantas condimentan tus comidas

Las plantas aromáticas le dan un sabor particular a nuestros platos y, una gran ventaja, es tenerlas frescas y a la mano. Son muchas las personas que aseguran que cuando cultivan sus propias plantas aromáticas, estas tienen un olor más concentrado.

Algunas ideas para sembrar en macetas son la albahaca, el romero, el cilantro, el perejil y la menta. De seguro ya estás pensando a qué platillo se le agrega cada aromática; solo asegúrate de que la maceta o lata decorativa donde la coloques tenga agujeros en la parte de abajo, así podrá drenar el agua cada vez que la riegues.

2. Son un botiquín de emergencia

Cuando se está cocinando, ninguno está exento de sufrir un pequeño accidente; bien sea una cortada con el filo de un cuchillo o una quemadura con aceite, agua o un sartén caliente.

Si bien puedes tener tu botiquín al alcance, hay personas que afirman que el cristal de la sábila ayuda a regenerar la piel, además de hidratar la zona y aliviar el dolor.

Toma en cuenta que la sábila requiere de un lugar que tenga luz natural y ventilación, por lo que deberás colocarla cerca de la ventana. Si tu planta es grande, cuida de no excederte con su riego, ya que puedes ahogar sus raíces.

Sábila para regenerar la piel.
A la sábila se le atribuyen propiedades cicatrizantes, por lo que muchos la emplean para heridas en la piel.

3. Le dan un toque decorativo

Sin duda alguna, las plantas decoran el hogar. Aportan color, alegría y combinan con cualquier estilo, además de otorgar un olor fresco de manera continua.

También podría ser el momento ideal para sacar tu lado creativo. Decorar una lata o hacer una maceta por tu cuenta para sembrar las plantas le dará a tu cocina una marca única y auténtica. ¡Ponte manos a la obra!

4. Mejoran la salud general

Una revisión de estudios publicados en Preventive Medicine Reports sugiere que la jardinería podría ayudar a reducir la ansiedad, la depresión y el índice de masa corporal (IMC), así como mejorar la calidad de vida y dar una sensación de satisfacción.

Dedicarle tiempo a tus plantas en actividades como trasplantarlas, podarlas o regarlas, podría contribuir a despejarte un poco de la rutina y preocupaciones del día a día.

5. Purifican el aire

Ciertas plantas son bien conocidas por sus propiedades para limpiar o purificar el aire. Aparte de regalarte oxígeno, te ayudan a reducir el humo y los olores fuertes. Por nombrar algunos ejemplos, diremos que son confiables en este sentido la lengua de tigre, la areca y el árbol del caucho.

Consejos para tener plantas en la cocina

Las plantas requieren condiciones y cuidados específicos. También toma en cuenta que no todas las plantas pueden sobrevivir el calor de la cocina.

Por ello te damos algunos consejos que pueden ser de utilidad. Son los siguientes:

  • Investiga qué plantas pueden ser de mayor utilidad en la cocina.
  • Procura que el lugar donde coloques las plantas esté un poco distante del calor de las hornillas, el humo y las corrientes de aire fuertes.
  • Coloca las macetas en un lugar luminoso, pero en el que no le pegue el sol de manera directa por muchas horas.
  • Si el espacio de tu cocina es limitado, una buena opción es colocar las plantas en macetas colgantes.
  • Evita poner tus plantas cerca del fregadero, ya que pueden caerles residuos o detergente.

 

Plantas en la cocina: beneficios más allá de lo estético

Una zona verde puede calzar con cualquier estilo y área de la casa. Sin embargo, lo más resaltante es que tener plantas en la cocina puede traer muchos beneficios. Dentro de los más destacados se encuentran la disminución de la ansiedad y la depresión, la purificación del aire y la ayuda frente a una emergencia.

Para las personas mayores, en especial, las actividades de jardinería se han vinculado a mejoras en la calidad de vida. El estado de ánimo se potencia cuando invertimos tiempo en el cuidado de la naturaleza.

Además, tienes una planta fresca lista para condimentar las comidas. Solo debes recordar ponerlas en sitios que no reciban humo directo de la estufa, que no tengan una corriente de aire fuerte y que cada maceta tenga los agujeros necesario para que drenen el agua cuando riegues.

Te podría interesar...
Cómo plantar diferentes plantas culinarias
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo plantar diferentes plantas culinarias

¿Te gustaría sembrar plantas culinarias en tu hogar? Te contamos todos los secretos para que puedas tener tu propio huerto urbano de plantas culina...



  • Soga, M., Gaston, K. J., & Yamaura, Y. (2016). Gardening is beneficial for health: A meta-analysis. Preventive medicine reports, 5, 92–99. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2016.11.007
  • Gozalo Vallepuga, Nuria, and Ana Luisa Caballero Navarro. "Aplicaciones terapéuticas para hacer frente a la depresión en ancianos: una revisión bibliográfica."