¿Qué es y cuáles son los beneficios de la vacumterapia?

Existen múltiples técnicas para succionar las células grasas y contornear el cuerpo. La vacumterapia se ubica entre las alternativas estéticas más efectivas y menos invasivas.
¿Qué es y cuáles son los beneficios de la vacumterapia?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 09 julio, 2023

En ocasiones, el ejercicio y la alimentación sana necesitan un poco de ayuda en la misión de tonificar el cuerpo. Sucede que no todas las personas responden igual; algunas requieren un tratamiento más intenso para eliminar la grasa localizada. Este es uno de los beneficios de la vacumterapia.

La técnica de origen francés succiona con aparatos especiales zonas de la piel para llegar a los focos de grasa y contornear la figura sin entrar a un quirófano. El esteticista vacía el flujo sanguíneo de partes específicas, activando el metabolismo, abordando los adipocitos y mermando su tamaño.

No es una terapia dolorosa, sino uno de los tantos tratamientos estéticos no invasivos que permiten modelar la imagen. De acuerdo con la American Association of Retired Persons (AARP), las opciones mínimamente invasivas ganan popularidad porque no ameritan enfrentarse a la anestesia ni implican una larga recuperación.

¿En qué consiste la vacumterapia y para qué sirve?

La vacum-dermo-movilización (como también se le llama) drena la grasa localizada hacia el sistema linfático. El paciente expulsa el tejido adiposo a través de la orina o el sudor. Su efecto es reafirmante y los resultados son superiores si se complementa con otras técnicas, como la cavitación.

Esta técnica reduce la celulitis acumulada en los glúteos, el abdomen y las piernas. Igualmente, suprime las células muertas en el rostro, el cuello y el escote, aportando frescura, firmeza y retrasando los signos del envejecimiento cutáneo.

El método se basa en el masajeado por succión para movilizar el líquido retenido en las células. El especialista trabaja con un aparato similar a una copa de cristal que se programa para la aspiración. Dependiendo de la cantidad de grasa, pueden ser de 8 a 15 sesiones que duran entre 20 minutos y 1 hora.



Beneficios de la vacumterapia

La Asociación de Medicina Estética de Madrid resalta que las personas sometidas a determinados tratamientos de belleza, más allá de los cambios físicos, persiguen una mejor versión de sí mismas y sentirse a gusto con su cuerpo. Es el caso de la vacumterapia, que plantea beneficios extra como los siguientes.

Cavitación con vacumterapia.
Si se combina este procedimiento con la cavitación se obtienen mejores resultados.

Estimula la irrigación sanguínea

Al mover la grasa subcutánea, la terapia acelera la circulación, nutriendo e hidratando la dermis para tonificar y que luzca firme. El flujo de la sangre mejora la epidermis, la dermis y la hipodermis.

Desaparece la celulitis

La expulsión de la grasa por las heces, la orina o el sistema linfático corrigen el aspecto de la piel de naranja. Además, los masajes aplicados evitan que la piel ceda mientras se pierde la grasa.

Junto con una dieta equilibrada y un plan de ejercicios, el método de succión ayuda a bajar de peso en los muslos, el abdomen y los glúteos.

Estimula la elastina

Debido a la estimulación de los fibroblastos, que son células con mucha presencia en los tejidos, la vacum-dermo-movilización produce más colágeno y proteínas que dan elasticidad a la piel. Esto se traduce en menos arrugas en el mediano plazo.

No requiere hospitalización

Este es un tratamiento no invasivo, por lo tanto, el paciente no interrumpe su rutina y vuelve a casa el mismo día. Al no emplear anestesia, los riesgos de efectos secundarios se reducen al mínimo.

Resultados visibles desde la primera sesión

Aunque probablemente haga falta más de una cita, desde la primera notarás el cambio en la piel que ofrece la terapia de movilización de grasa. Para evaluar el avance y los resultados, en la primera cita el especialista toma un registro fotográfico y apunta las medidas corporales.



¿Qué riesgos y efectos secundarios conlleva su realización?

Si bien el tratamiento no acarrea contraindicaciones de peligro, lo correcto es dejar que lo aplique un esteticista capacitado, con el fin de que la piel no sufra. Se deben validar las credenciales del lugar que se elige para el procedimiento.

Por lo general, después de los masajes con las copas de aspiración el paciente evidencia un leve enrojecimiento de la piel. A veces hay hematomas y algunas molestias.

Las marcas se borran como máximo en un par de días. Mientras ocurre, la recomendación es beber abundante agua para facilitar el desecho de la grasa. De igual modo, hay que quitar del menú las harinas, las sales, los azúcares y los alimentos grasos, ya que retrasarían los efectos.

Comida grasa prohibida en la vacumterapia.
Se recomienda una dieta libre de grasas durante la aplicación de las sesiones. La comida chatarra debe ser descartada.

¿Cuándo está contraindicada la vacumterapia?

La vacumterapia es un procedimiento seguro, sin embargo, es preferible evitarlo en personas que atraviesan afecciones cutáneas como descamación o rosácea, en quienes han estados expuestos al sol de forma continuada previo al tratamiento, en embarazadas y en pacientes con cáncer.

Asimismo, está contraindicada en diabéticos. Es posible la modificación de los niveles de azúcar en la sangre con el procedimiento. En todo caso, lo adecuado es que cualquier paciente consulte antes con su especialista.

Es importante que se mantenga un consumo constante de líquidos, antes y después de las sesiones. Cumplir con una alimentación balanceada y hacer ejercicios conllevará resultados más duraderos y menos efectos adversos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.