Beni shoga o jengibre japonés encurtido: ¿cómo prepararlo?

Te vamos a mostrar qué debes saber para preparar en casa un exquisito jengibre japonés encurtido como un profesional, un condimento exótico pero exquisito.
Beni shoga o jengibre japonés encurtido: ¿cómo prepararlo?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 27 agosto, 2022

El jengibre japonés encurtido es un alimento que presenta varias propiedades positivas para la salud. Es fácil utilizarlo en la cocina. Como se trata de un alimento que todavía no resulta muy frecuente en muchos supermercados, te vamos a enseñar a prepararlo adecuadamente en casa. El mismo puede mejorar las características organolépticas de muchos platos.

Antes de comenzar, es clave destacar que la inclusión de condimentos naturales o de especias culinarias en la dieta está recomendada por la mayor parte de los especialistas en nutrición. Estos alimentos suelen concentrar en su interior dosis significativas de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que consiguen ayudar a mantener al organismo en buen estado de funcionamiento.

Receta del jengibre japonés encurtido

El beni shoga o jengibre japonés encurtido se usa para acompañar diferentes platos.
El beni shoga o jengibre japonés encurtido se usa para acompañar diferentes platos.

Ingredientes

Si quieres preparar un exquisito jengibre japonés encurtido, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 150 gramos de rizomas de jengibre
  • 1/2 taza de vinagre de arroz
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de polvo de kelp dashi

Los rizomas de jengibre utilizados han de ser nuevos. Estos se consiguen durante los meses de junio y julio, normalmente. Se pueden encontrar sin mayores dificultades en los supermercados, con una apariencia fresca y jugosa. Se trata de un tipo de jengibre que cuenta con bastante humedad y con un sabor picante suave.

Paso a paso

  1. En primer lugar, prepara los rizomas del jengibre. Para ello, comienza frotándolos bajo el chorro del agua del grifo para limpiarlos bien y retirarles todas las impurezas.
  2. Acto seguido, corta los tallos y deja la parte roja unida a los propios rizomas. Es importante filetearlos lo más fino posible. Se puede utilizar un cuchillo o una mandolina.
  3. Una vez superado este paso, hierve agua en una olla e introduce los rizomas en ella.
  4. Tras un par de minutos, retira el jengibre y esparce sobre una bandeja para enfriar.
  5. Solamente falta colocar el vinagre, el azúcar, la sal y el polvo de alga en una cacerola a fuego medio.
  6. Cuando los ingredientes se disuelven, elimina el exceso de agua del jengibre, coloca en un recipiente y vierte la mezcla anterior. El color de los rizomas pasará a rosa enseguida.
  7. Tras esperar tres horas para que el escabeche haga su efecto, ya se podrá consumir.
  8. También, puedes conservar el producto en un frasco bien tapado, alejado de la luz del sol.



La gripe estomacal tratada con agua de jengibre
El jengibre japonés encurtido puede conservarse en un frasco cerrado, alejado de la luz del sol.

También te puede interesar Cómo conservar los condimentos y especias


Beneficios del jengibre japonés encurtido

En primer lugar, es clave destacar el contenido en antioxidantes de este alimento, una serie de elementos que neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho mecanismo ha demostrado ayudar a prevenir el desarrollo de patologías complejas.

Por otra parte, el jengibre es un producto que puede ayudar a mejorar el estado de composición corporal, según un estudio publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition. El mismo consigue estimular los procesos de pérdida de peso y de oxidación de grasas, siempre y cuando se mantenga una serie de hábitos de vida adecuados. Entre ellos, destaca la dieta hipocalórica y la práctica de ejercicio.

Del mismo modo, esta raíz contribuye en la prevención de patologías asociadas al corazón. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Current Molecular Pharmacology . La presencia de fitoquímicos en su interior y su poder antiinflamatorio contribuyen a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, reduciendo los riesgos.

Prepara en casa jengibre japonés encurtido

Como has visto, es posible preparar en casa jengibre japonés encurtido con pocos ingredientes y en poco tiempo. Se trata de un alimento que se puede consumir tal cual, como entrante o, incluso, añadir a ciertas elaboraciones como ensaladas, platos de pasta y elaboraciones con verduras. Mejorará el sabor de las mismas y logrará incrementar su densidad a nivel nutricional.

Para terminar, recuerda que cuando el objetivo es mejorar el estado de salud conviene promocionar una serie de buenos hábitos en su conjunto.

Te podría interesar...
Beneficios de las especias
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de las especias

Utilizar las especias como ingredientes en la dieta habitual otorga una serie de beneficios a nivel de salud gracias a sus propiedades antioxidante...



  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Maharlouei, N., Tabrizi, R., Lankarani, K. B., Rezaianzadeh, A., Akbari, M., Kolahdooz, F., Rahimi, M., Keneshlou, F., & Asemi, Z. (2019). The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition59(11), 1753–1766. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1427044
  • Fakhri, S., Patra, J. K., Das, S. K., Das, G., Majnooni, M. B., & Farzaei, M. H. (2021). Ginger and Heart Health: From Mechanisms to Therapeutics. Current molecular pharmacology14(6), 943–959. https://doi.org/10.2174/1874467213666201209105005

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.