Berberina, el «Ozempic natural» que arrasa en TikTok: ¿son ciertos sus efectos?

A través de plataformas como TikTok se difunde la idea de que la berberina es un suplemento efectivo para adelgazar. ¿Es cierto?
Berberina, el «Ozempic natural» que arrasa en TikTok: ¿son ciertos sus efectos?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 16 junio, 2023

Para nadie es un secreto que TikTok se ha convertido en una de las principales fuentes de información cuando se trata de consejos para mejorar el estilo de vida y la salud. Sin embargo, muchas de sus tendencias no han estado exentas de controversias. En esta ocasión hablaremos de la berberina, catalogada por algunos internautas como el «Ozempic natural». ¿Qué tan ciertos son sus efectos?

Antes que nada, recordemos que el Ozempic es un medicamento empleado para el tratamiento de la diabetes. Se hizo popular hace algún tiempo, ya que tanto celebridades como influencers testificaron en redes sociales sobre su efectividad para la pérdida de peso.

Tal fue su impacto, que algunos lo llamaron «la droga de Hollywood» y se produjo un desabastecimiento que elevó de manera considerable su costo. Ahora, los usuarios difunden la idea de una alternativa con efectos similares, pero a un precio más accesible: la berberina. Te contamos más sobre sus efectos y posibles riesgos.

Berberina: ¿el Ozempic de la naturaleza?

La berberina es un compuesto botánico que se encuentra en las plantas de la familia Berberis, como Berberis vulgaris L., Berberis aristata L., Berberis croatica L., entre otras. Para ser más precisos, se obtiene a partir de las raíces, los rizomas, los tallos y la corteza de estas plantas.

Tal y como el Ozempic, la planta se utiliza contra los trastornos que se engloban en el síndrome metabólico. Una revisión compartida en la revista Molecules detalla que cuenta con mecanismos científicamente determinados para la prevención de la aterosclerosis, la diabetes tipo 2 y la obesidad.

De hecho, ha mostrado efectos positivos contra trastornos inflamatorios y alteraciones de la microbiota. De ahí que también se vincule a la prevención de otras enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y el cáncer. Ahora bien, ¿es el Ozempic de la naturaleza?

Según sus promotores, este suplemento herbal ayuda a combatir la resistencia a la insulina y es idóneo para estimular el metabolismo y bajar de peso. Lo que resulta más interesante para algunos es que se puede adquirir sin receta y su precio es bastante inferior en comparación con el medicamento citado.

Aun así, los médicos advierten que ni el Ozempic ni la berberina son las mejores opciones cuando de bajar de peso se trata. No tienen los efectos casi milagrosos que algunos afirman y no están exentos de causar efectos secundarios.

El Ozempic solo está aprobado para su uso en pacientes con diabetes tipo 2. Para estos casos, ha mostrado potencial como coadyuvante contra la resistencia a la insulina y para la pérdida de peso. En personas sanas no debe ser un complemento para adelgazar.


¿En qué se diferencia la berberina del Ozempic?

A pesar de que la berberina fue apodada por los internautas como el «Ozempic natural», en referencia a sus efectos sobre la pérdida de peso, lo cierto es que ambos tienen mecanismos de acción diferentes. 

El Ozempic se cataloga como un agonista GLP-1 que imita la acción de una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Esta se dirige hacia las áreas del cerebro que regulan el apetito y, a su vez, ayuda a retrasar el vaciado gástrico. Con ello, las personas que lo consumen sienten menos hambre y tienden a comer menos.

Entre tanto, los efectos de pérdida de peso de la berberina están asociados a la activación de una ruta metabólica conocida como AMPK (adenosine monophosphate activated protein kinase o proteína quinasa activada por adenosin monofosfato) y a la optimización de la sensibilidad a la insulina. La activación de la vía AMPK conlleva a un aumento de la producción de mitocondrias en las células, que intervienen en el metabolismo de la energía y de las grasas.

Además, la berberina se asocia a un aumento de la liberación de insulina y una disminución de la liberación de glucagón. Este equilibrio también se ve reflejado en efectos positivos para el control del peso.

Como sea, el uso de la berberina para la pérdida de peso no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Se advierte que su ingesta está contraindicada en algunos casos y que no está libre de efectos adversos.
Planta de berberina para el suplemento para bajar de peso
Berberis vulgaris.

El Ozempic y la berberina tienen potencial para la pérdida de peso

Como lo hemos detallado, tanto los efectos del Ozempic como los de la berberina han sido materia de estudio. Así, se ha determinado que tienen potencial para la pérdida de peso, particularmente en personas con obesidad y diabetes tipo 2.

Un ensayo clínico divulgado a través de la revista académica JAMA Network informó que los pacientes con sobrepeso y obesidad que recibieron una dosis de 2,4 miligramos de semaglutida (compuesto activo del Ozempic) experimentaron una pérdida de peso de hasta el 6 % en 12 semanas y hasta del 12 % tras 28 semanas.

La berberina, por su parte, ha sido estudiada como coadyuvante contra el síndrome metabólico. Una revisión compartida a través de American Journal of Translational Research expone que esta sustancia es un agente terapéutico potencial contra la resistencia a la insulina, la dislipidemia y la obesidad.

Asimismo, una revisión en Clinical Nutrition ESPEN determinó que la suplementación con berberina ayudó en la disminución del peso corporal, el índice de masa corporal y la grasa abdominal. De ahí que se vincule con una mejora de los síntomas clínicos de las enfermedades metabólicas.

Entonces, ¿cuál es mejor para adelgazar?

En este punto es muy importante dejar claro que ni el Ozempic ni la berberina son productos milagrosos para bajar de peso. La manera en que se han promocionado a través de redes sociales ha hecho creer a muchos consumidores que son el suplemento idóneo para adelgazar y mantener un peso saludable.

Lo cierto es que esta idea está alejada de la realidad. Hay que considerar que los estudios existentes se han hecho en animales y en ensayos en humanos a pequeña escala. Por lo tanto, existe la necesidad de hacer investigaciones más amplias para corroborar sus efectos.

Además, ambas sustancias se han evaluado principalmente en condiciones de síndrome metabólico (diabetes, obesidad y dislipidemia). Por ende, no hay certeza de que causen los mismos efectos en personas que no estén en este grupo poblacional.

El Ozempic solo está autorizado para su uso en pacientes con diabetes tipo 2 y la berberina no tiene aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para ningún uso con receta. Así pues, no es recomendable emplearlos sin supervisión médica.

Riesgos del consumo de berberina

Otro de los argumentos de quienes defienden el consumo de berberina como complemento para adelgazar es que, al ser de origen natural, no causaría los efectos secundarios que puede ocasionar el Ozempic. Pero si bien es cierto que sus reacciones adversas son diferentes, este suplemento no está exento de riesgos.

Su consumo puede causar los siguientes síntomas indeseados:

  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Estreñimiento
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Calambres estomacales

A menudo, estos síntomas desaparecen en cuanto el cuerpo se acostumbra a la dosis. Esta última suele ser de hasta 1,5 gramos o 1500 miligramos al día, divididos en 3 tomas.

No se recomienda extender su ingesta por más de 8 semanas consecutivas.

La razón es que sus efectos antimicrobianos pueden derivar en alteraciones negativas de la microbiota intestinal. El desequilibrio eleva el riesgo de otros problemas a nivel digestivo.

Otras contraindicaciones de este suplemento son las siguientes:

  • Embarazo y lactancia
  • Consumo concomitante de medicamentos (anticonceptivos orales, inmunosupresores, betabloqueantes o antidepresivos)


Ni la berberina ni el Ozempic son panaceas para la pérdida de peso

El potencial terapéutico de la berberina y el Ozempic en la pérdida de peso se sigue documentando. En ambos casos, se han observado beneficios cuando se utilizan en pacientes que padecen diabetes tipo 2, sobrepeso u obesidad. A pesar de ello, su ingesta debe ser prudente y solo con autorización médica.

Es fundamental entender que estos productos —al igual que otros suplementos— no son panaceas cuando el objetivo es bajar de peso. Por sí solos, no compensan los efectos del estilo de vida.

En general, la pérdida de peso requiere un abordaje multidisciplinar e individualizado, ya que es necesario corregir los hábitos alimentarios, adoptar una rutina de ejercicio, gestionar las emociones y abordar posibles enfermedades subyacentes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.