¿Qué es el betún de Judea y para qué se utiliza?

El betún de Judea es un clásico que no puede faltar si te dedicas a realizar trabajos de bricolaje. Aprende a usarlo con nuestros consejos.
¿Qué es el betún de Judea y para qué se utiliza?

Última actualización: 03 mayo, 2022

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del bricolaje, quizás ya hayas tenido que aplicar diferentes técnicas sobre las superficies en las que estás trabajando. El betún de Judea es uno de los materiales que más se utilizan a la hora de remodelar muebles y diversos objetos. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre él.

Si ya tienes uno, pero te intimida su tono tan oscuro y no te animas a aplicarlo sobre tus trabajos, te adelantamos que su apariencia nada tiene que ver con el resultado que obtienes. A continuación repasaremos qué es el betún de Judea y qué usos puedes darle para lograr terminaciones estupendas en tus manualidades.

¿Qué es el betún de Judea?

El betún de Judea es una sustancia de color negro que deriva del petróleo crudo y que al diluirlo en aguarrás se lo utiliza para realizar trabajos de restauración y de bricolaje. Se lo puede aplicar sobre madera, bizcocho cerámico y yeso, entre otras superficies.

Tiene diferentes usos y lo puedes emplear para conseguir distintos efectos en tu trabajo. Por ejemplo, para dar un aspecto envejecido a la madera, como así también para conseguir el efecto de veladura y sacar brillo a las superficies.

Asimismo, el betún de Judea se puede mezclar con pinturas acrílicas o de base acuosa, por lo que resulta combinable con diversas técnicas del bricolaje. El único inconveniente es que lleva mucho tiempo de secado, por lo que tendrás que armarte de paciencia para disponer del producto terminado.

Pintar en el bricolaje.
Pintar es una parte esencial del bricolaje. Con el betún de Judea puedes variar la técnica sobre tus paredes de yeso o tus muebles.

¿Para qué se usa?

Como ya mencionamos, este betún se emplea para ofrecer distintos acabados a los trabajos de artesanías o renovaciones que estés realizando. Aunque al abrir el frasco veas una pasta de color negro, al aplicarlo el tono se dispersa y cambia por completo. De todas maneras, si deseas que se vea aún más claro, puedes mezclar el betún con cera incolora en pasta.

Se suele usar para darle el toque final a tu trabajo. Si estás usando madera, notarás que cuando coloques el betún de Judea, el objeto tendrá un aspecto envejecido. De igual modo, puedes cubrir imperfecciones del material.

La principal ventaja es que al secarse podrás continuar aplicando pintura acrílica o acuosa si es que tienes que darle unos retoques finales.

Puedes colocarlo con un pincel o paño, dependiendo del efecto que quieras conseguir. Por ejemplo, podrías aplicarlo en molduras, patas de un mueble o zonas talladas para destacarlas. Finalmente, retiras el exceso con un trapo, lo extiendes hacia el resto del mueble o elemento hasta que se elimina por completo.



Arreglos con betún de Judea

Si trabajas con madera y estás restaurando muebles, el betún de Judea no puede faltar en tu taller. Es especial para reparar las imperfecciones y daños que pueda tener la madera. Si la superficie presenta rayas y orificios de poca profundidad, puedes rellenarlos.

Para daños más profundos utilizas cera dura o masilla teñida con el mismo betún para lograr una tonalidad oscura. No está de más recordar que este material es para trabajar sobre superficies oscuras, ya que por más que lo puedas aclarar con la cera incolora en pasta, no llegará a ser un tono totalmente claro.

Cuando aplicas el betún de Judea, le puedes sacar brillo a las superficies si frotas un paño. Logras zonas de más luces que otras.

Realizar veladuras

Esta pasta es ideal para hacer veladuras y lograr un efecto muy especial en las superficies sobre las que estás trabajando. Recordemos que la técnica de veladura consiste en aplicar capas delgadas de pintura (o de betún, en este caso) de forma tal que se dejen ver las capas anteriores. El resultado es una mezcla suave de los colores que se fueron agregando.

Al añadir el betún, notarás cómo el color de la superficie adquiere una tonalidad amarillenta, que simula una madera envejecida.

Curiosidad: el nombre “betún de Judea” proviene del lugar donde se encuentra esta sustancia de manera natural. Se localiza en los depósitos naturales del Mar Muerto, zona que en la antigüedad se llamaba “Judea”. Hoy en día se extrae de la destilación de petróleo.

Lijar para luego pintar con betún de Judea.
Si primero lijas un poco, luego aplicas el betún y generas un efecto de veladura en capas.


El betún de Judea: un infaltable en tu caja de bricolaje

Esperamos que te animes a usarlo en tus trabajos, porque verás que obtendrás unos efectos muy bonitos en las terminaciones. Por otro lado, no es necesario ser profesionales, ya que el resultado que se busca es más rústico e imperfecto. ¡Anímate!

Te podría interesar...
15 ideas para decorar cajas de madera
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
15 ideas para decorar cajas de madera

Una forma de reciclaje es decorar cajas de madera. Hay cientos de ideas que puedes aplicar para reutilizar estas piezas en tu casa.



  • Rodríguez, A. R. (2008). Tríadas. Nuevas lecturas en ciencia y tecnología. Netbiblo.
  • Guerrero, R. (1998). Escultura y bricolaje. Quark17, 7-10.
  • Poggi, F. (2016). Bricolaje con madera. Parkstone International.
  • Fernández, M. (2008). Las 10 claves del consumidor español de bricolaje. Distribución y consumo, (102), 89-93.
  • Nuere, E. (2007). Madera, en restauración y rehabilitación. Informes de la Construcción59(506), 123-130.