Biltong: ¿qué beneficios tiene su consumo?

El biltong es un tipo de carne en conserva con muchos siglos de tradición en África. Ahora es el alimento de moda entre las meriendas y snacks saludables.
Biltong: ¿qué beneficios tiene su consumo?
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Última actualización: 31 enero, 2022

Un recorrido por el mercado nos trae ingredientes exóticos y muchas novedades. Una de ellas es el biltong, un producto elaborado a base de carne, originario de Sudáfrica, lugar donde es una de las meriendas por excelencia.

Se sirve cortado en rodajas o en tiras de diferente grosor; además, se puede comer solo o añadido en muchos tipos de platos. ¿Quieres saber más sobre esta carne seca y sus beneficios? A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Qué es el biltong y cuál es su origen?

El biltong no es tan popular entre los consumidores; de hecho, muchas personas ni siquiera han escuchado hablar de él. Sin embargo, estamos ante un producto con muchos años de tradición, pues se elabora de forma artesanal como método para conservar la carne fresca por más tiempo.

Hace siglos, los marineros salaban y encurtían la carne para poder transportarla y disponer de ella durante las largas travesías. Los indígenas africanos tenían sus propios métodos, como el salado y el secado posterior. Con el paso de los años, y la llegada de los colonos europeos, se añadieron también el vinagre y las especias.

De este modo, en la actualidad hay producciones artesanales e industriales de este tipo de carnes. Cada una tiene sus propias recetas y procesos para adaptarse a la demanda existente. Por esto, el resultado final puede variar un poco en cuanto a consistencia, textura o cantidad de sal.

A menudo, en el mercado hay más productos elaborados con carne de res. No obstante, el biltong también se puede elaborar a partir de avestruz, venado y otros tipos de animales de caza habituales en la región. Los aderezos más usados son la sal, el vinagre, el cilantro y la pimienta.

Este alimento se puede clasificar entre los productos elaborados a base de carne seca. En ocasiones se compara con el beef jerky americano o la cecina de América del Sur. Pero a diferencia de la mayoría de productos similares, el biltong no precisa de ningún tipo de preparación ni cocción previa antes de comer.

¿Qué es el biltong y cuál es su origen?
El biltong es una carne seca que puede consumirse sola o acompañada de otros alimentos. Se destaca por su aporte de proteína.


Propiedades nutricionales

Existen pocos datos oficiales sobre la composición nutricional del biltong. Aún así, se estima que cada 100 gramos de producto aporta lo siguiente:

  • Energía: 321 kilocalorías.
  • Proteína: 57,14 gramos.
  • Lípidos totales: 7,14 gramos.
  • Lípidos saturados: 1,43 gramos.
  • Carbohidratos: 0 gramos.
  • Fibra: 0 gramos.
  • Hierro: 3,57 miligramos.
  • Potasio: 679 miligramos.
  • Sodio: 1536 miligramos.
  • Colesterol: 107 miligramos.

Cabe destacar que es una fuente neta de proteínas, con un bajo aporte de hidratos de carbono y moderado en grasas. Al tratarse de un producto cárnico también contiene una cantidad considerable de hierro y otros minerales.

Beneficios del consumo de biltong

Dada las propiedades nutricionales del biltong, es posible enumerar algunas ventajas y beneficios de su consumo. Eso sí, estos se dan siempre y cuando esté incluido en el marco de una dieta variada y equilibrada.

Tentempié saludable

En comparación con algunos de los snacks más populares (patatas, ganchitos, galletas y todo tipo de bollería), el biltong presenta una mejor composición nutricional, tiene pocos ingredientes en su preparación y no suele llevar conservantes.

Aporte de hierro

Su contenido de hierro es excepcional. Por tal razón, es uno de los alimentos más recomendados para aquellas personas que carecen de dicho mineral. Su adecuada asimilación optimiza la producción de hemoglobina, encargada del transporte de oxígeno en el organismo.

Una ingesta baja de hierro durante un tiempo prolongado puede agotar los depósitos corporales y derivar en anemia ferropénica. Cómo señalan los expertos de la Oficina de Suplementos Dietéticos de Estados Unidos, en esta situación los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Vértigo.
  • Pérdida de peso.

Otros nutrientes interesantes

La carne de bovino y sus derivados aportan otros nutrientes remarcables más allá del hierro. Algunos de estos son los siguientes:

  • Fósforo.
  • Zinc.
  • Vitaminas del grupo B como la niacina, la tiamina, la riboflavina, la B6 y la B12.

Apto para dietas bajas en hidratos de carbono

Las personas que siguen dietas low carb tienen en el biltong un buen aliado. Es idóneo tanto a media mañana como a media tarde o para añadir a una ensalada. Un ingrediente más para combinar con las semillas, el aguacate, el huevo duro o el atún.



Larga conservación

Al tratarse de un producto manufacturado y secado, tiene la ventaja de tener una duración larga. Por eso, no importa si no se puede gastar en poco tiempo. Se puede almacenar por varias semanas sin inconveniente alguno. Una vez cortado, se puede guardar en la nevera envuelto en bolsas de papel.

¿Cómo se prepara el biltong?

El proceso de elaboración de este tipo de carne seca todavía es muy artesano y sigue la misma fórmula de hace unos siglos. Para prepararlo se emplean cortes magros o con un poco más de grasa; por ello, la gama de sabores y texturas es amplia.

El trozo de carne elegido se cubre con una mezcla de sal, vinagre y especias. La pimienta y el cilantro están siempre presentes y, a veces, se añaden otros condimentos típicos de la cocina africana.

El último paso es el proceso de secado propiamente dicho. Para ello es necesario colgar la carne en un lugar ventilado con corriente de aire continua. El tiempo necesario oscila entre 5 días y unas semanas, de acuerdo con el clima, el grosor de la pieza y el punto de secado que se prefiera.

Todo esto se puede hacer en casa, pero pueden ser necesarias algunas pruebas antes de obtener el producto final deseado. Por este motivo, lo recomendable es empezar con cortes de carne más pequeños hasta encontrar la fórmula adecuada.

Recomendaciones de consumo

Aunque se trata de un producto seguro que forma parte de la dieta ancestral de Sudáfrica desde hace siglos, conviene tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de introducirlo en la dieta.

Para empezar, no es un alimento que se pueda consumir a menudo, ya que se trata de un producto de carne procesada. Desde hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la presencia de estos alimentos en la dieta debido a su relación con la aparición de cáncer colorrectal.

Además, cabe valorar la cantidad de sodio que suele contener el producto final. Aunque las fórmulas son variadas según los fabricantes, casi siempre conllevan un exceso de este elemento. Un consumo elevado de sodio puede hacer subir la presión arterial. A su vez, esto aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y de enfermedades cardíacas.

En último término, es necesario tener en cuenta que el biltong se consume de forma directa sin ningún tipo de preparación. Por este motivo, podría ser vehículo de patógenos transmitidos por alimentos. En consecuencia, es preciso aumentar las medidas de seguridad a la hora de adquirirlo y almacenarlo.

Recomendaciones de consumo
Tanto la manipulación como el almacenamiento del biltong debe ser cuidadosa. De lo contrario, puede contaminarse con agentes patógenos.

Ideas para introducir la carne seca en la dieta

El biltong se ha hecho famoso por ser un snack o tentempié saludable. Así, la forma más común de comerlo es ingerir de forma directa las tiras cortadas, ya sea en láminas finas o en tacos.

Sin embargo, se trata de un alimento versátil, idóneo para muchas otras preparaciones. Por lo tanto, se puede agregar en una comida con aperitivos o entrantes variados, por ejemplo con guacamole, berberechos, palomitas caseras o patatas asadas con hierbas.

Cortado en lonchas finas es perfecto para agregarlo en bocadillos o canapés. Y del mismo modo que el jamón, puede añadirse como topping en las ensaladas, en un salteado o en unos huevos revueltos.

Añade el biltong con moderación en tu dieta como fuente de minerales y proteínas

Si tienes curiosidad por conocer alimentos nuevos, puedes probar el biltong. Es un alimento que agrega minerales y proteínas a la dieta. Aún así, hay que tener en cuenta que es necesario hacer un consumo moderado de los derivados cárnicos procesados.

Por ello, es aconsejable introducirlo en una dieta basada en alimentos frescos y enteros, en la que abunden las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos, los cereales integrales y las fuentes de proteína magras.

Te podría interesar...
3 maneras de marinar las carnes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 maneras de marinar las carnes

Existen muchas maneras de marinar las carnes. Compartiremos contigo algunas de ellas para que puedas prepararlas a toda tu familia.



  • Burfoot D, et al. Literature review on microbiological hazards associated with biltong and similar dried meat products. Food Standards Agency. Marzo 2010.
  • Center for Disease Control and Prevention. Sodium. Septiembre 2020.
  • Food Data Central. Original beef biltong, original. U.S. Department of Agriculture. Abril 2018.
  • Office of Dietary Supplements. National Institutes of Health. Hierro. U.S. Department of Health and Human Services. Diciembre 2019.
  • Valero Gaspar T, et al. La alimentación española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. Fundación Española de la Nutrición. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 2018.
  • World Health Organization. Cancer: carcinogenicity of the consumption of red meat and processed meat. Octubre 2015.