Bizcocho de frambuesa y chocolate

El bizcocho de frambuesa y chocolate es muy sencillo de elaborar. No te consumirá demasiado tiempo y el resultado que se obtiene gusta a casi todo el mundo.
Bizcocho de frambuesa y chocolate
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 27 abril, 2021.

Última actualización: 27 abril, 2021

El bizcocho de frambuesa y chocolate es uno de los mejores postres que se pueden preparar. Gusta a casi todo el mundo y cuenta con una serie de frutos rojos beneficiosos para la salud. Si bien se trata de una receta de consumo ocasional, es excelente para cualquier celebración.

Te vamos a enseñar a elaborar este bizcocho de una manera muy sencilla. Recuerda que en la repostería es fundamental seguir las recetas al pie de la letra. Cualquier variación en las cantidades o en la metodología podría alterar de forma significativa el resultado final.

Receta de bizcocho de frambuesa y chocolate

El bizcocho de frambuesa y chocolate es excelente.
El chocolate es bueno para la salud.

Antes de introducirnos de lleno con la receta del bizcocho, queremos hablarte de las propiedades de dos de sus ingredientes principales, las frambuesas y el cacao. Los frutos rojos, por lo general, se caracterizan por concentrar antocianinas en su interior.

Dichos elementos cuentan con elevadas capacidades antioxidantes, siendo útiles para la prevención de patologías complejas. Así lo evidencia un estudio publicado en Antioxidant.

Por otra parte, el cacao cuenta también con fitonutrientes capaces de modular los procesos inflamatorios y oxidativos. De hecho, su consumo se relaciona con un menor riesgo de patologías de tipo cardiovascular. Según una investigación publicada en The Cochrane Database of Systematic Reviews, la ingesta regular del alimento consigue modular la presión arterial.

Incluso se han llegado a recopilar evidencias que indican que este ingrediente es capaz de prevenir el desarrollo de problemas asociados a la salud mental, como las patologías neurodegenerativas.

Ingredientes

  • 6 huevos.
  • 320 gramos de harina especial para repostería.
  • 9 gramos de levadura.
  • 240 gramos de azúcar.
  • 200 gramos de mantequilla.
  • 20 gramos de cacao en polvo.
  • Azúcar glas.
  • Frambuesas.

Paso a paso

Lo primero que hay que hacer es untar el molde de horno con mantequilla, para evitar que posteriormente se pegue la masa. También es necesario precalentar el horno a 180 grados. 

Una vez hecho esto hay que elaborar la masa del bizcocho. Para ello hay que introducir 6 huevos en un bol, batiéndolos. Se añade el azúcar progresivamente hasta generar una mezcla blanquecina, momento en el que se añade la mantequilla fundida. Un consejo para conseguirlo de forma rápida es utilizar el microondas.

Acto seguido se mezclan la harina, el cacao y la levadura y se añade el resultado al bol con los huevos, tamizándolo para obtener un resultado homogéneo. Una vez que la textura de la masa es consistente, se vierte sobre el molde de horno y se cocina durante 40 minutos. Pasado el tiempo se pincha en el medio con un palillo y se comprueba que sale seco.

Una vez cocido, es necesario desmoldar el bizcocho y decorar con frambuesas y azúcar glas por encima. Se deja reposar hasta que alcance una temperatura ambiente y ya estaría listo para su consumo.

Receta de bizcocho de chocolate blanco y frambuesas

Si ya te gustó la anterior opción, te proponemos una variante. En este caso vamos a utilizar chocolate blanco, para darle un toque final distinto. Ten en cuenta que se trata de una receta con mayor contenido total en azúcar, por lo que no se recomienda su consumo diario.

Ingredientes

  • 300 gramos de harina.
  • 200 gramos de frambuesas.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 100 gramos de chocolate blanco.
  • 250 mililitros de leche.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 1 sobre de levadura.

Paso a paso

Hay que comenzar abriendo por la mitad la vainilla, para retirar las semillas. Estas se mezclarán con el vaso de leche, el huevo batido y la mantequilla. Para fundirla se puede utilizar perfectamente el microondas, como en el caso anterior.

Es importante tamizar la harina y mezclarla con el azúcar y la levadura en un bol. Una vez hecho esto se vierte la leche de forma lenta, removiendo. Se añaden a la masa las frambuesas y unos trozos de chocolate blanco, procurando que queden bien integradas. Es necesario remover con cuidado, tratando de no machacar la fruta.

Todo el contenido del bol se introduce en un molde de horno forrado con mantequilla y se cuece a 180 grados durante 40 minutos en un horno precalentado. Se realiza la prueba del palillo transcurrido el tiempo y se deja enfriar antes de consumir.

El bizcocho de frambuesa y chocolate es fácil de hacer.
¡También le puedes colocar un poco de plátano!

Prepara bizcocho de frambuesa y chocolate para ocasiones especiales

Con las recetas que te acabamos de enseñar te asegurarás de preparar un excelente postre para las ocasiones especiales. Recuerda que esta clase de elaboraciones siempre es mejor realizarlas de forma casera que comprar su versión industrial. De este modo se controlan los ingredientes que se utilizan, evitando los aditivos.

No obstante, piensa que hablamos de elaboraciones con alto contenido en azúcares añadidos. A pesar de que su ingesta puntual no resulta problemática, se recomienda que el consumo mayoritario de carbohidratos sea de tipo complejo. De lo contrario podría incrementarse el riesgo de desarrollar diabetes.

Te podría interesar...
4 postres con chocolate sin remordimiento
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 postres con chocolate sin remordimiento

Te presentamos los mejores postres con chocolate para comer sin preocuparse por el peso. ¿Quieres descubrir los mejores postres caseros light?



  • Winter AN, Bickford PC. Anthocyanins and Their Metabolites as Therapeutic Agents for Neurodegenerative Disease. Antioxidants (Basel). 2019 Aug 22;8(9):333. doi: 10.3390/antiox8090333. PMID: 31443476; PMCID: PMC6770078.
  • Ried K, Fakler P, Stocks NP. Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 25;4(4):CD008893. doi: 10.1002/14651858.CD008893.pub3. PMID: 28439881; PMCID: PMC6478304.
  • Camandola S, Plick N, Mattson MP. Impact of Coffee and Cacao Purine Metabolites on Neuroplasticity and Neurodegenerative Disease. Neurochem Res. 2019 Jan;44(1):214-227. doi: 10.1007/s11064-018-2492-0. Epub 2018 Feb 8. PMID: 29417473; PMCID: PMC6082740.