Bizcocho genovés
¿Quieres sorprender a tu familia con un postre delicioso? Te proponemos elaborar un tradicional bizcocho genovés. Se trata de una tarta esponjosa que sirve como base para muchas otras preparaciones de repostería. La puedes consumir durante tus meriendas o, si prefieres, en ocasiones especiales.
Cómo preparar un delicioso bizcocho genovés
El bizcocho genovés tiene una textura esponjosa y suave que resulta muy agradable al paladar. Lo podemos elaborar con ingredientes básicos, teniendo la oportunidad de decorarlo según la ocasión. Sigue los siguientes pasos para hacerlo en casa:
Ingredientes
- Almidón de maíz (10 g)
- Azúcar (150 g)
- Harina de repostería (300 g)
- 6 huevos yumbo
- Crémor tártaro (15 g)
- Esencia de vainilla (10 ml)
Utensilios
- Molde redondo para tartas de 20 centímetros de diámetro
- Papel sulfurizado
- Recipientes para reservar
- Tamiz o colador
- Bol para mezclar
- Batidora
- Cuchillo
Preparación
- Primero, prepara las claras de las yemas y resérvalas en recipientes separados.
- Luego, tamiza tres veces en un mismo recipiente la maicena con la harina.
- A continuación, bate el azúcar con las yemas en un bol grande hasta que estas blanqueen (esto te tomará aproximadamente 10 minutos).
- Adiciona la esencia de vainilla y sigue removiendo hasta que la mezcla tome olor.
- Aparte, mezcla las claras con el crémor tártaro y bate hasta que las claras alcancen el punto de nieve. Reserva para después.
- Incorpora lentamente la harina a las yemas y ve moviendo con vigorosidad ayudándote de la batidora para evitar que se formen grumos.
- Cuando tengas una masa homogénea añade en cuatro tandas las claras montadas, esta vez debes batir con suavidad y con movimientos envolventes.
- Precalienta el horno a 180° C.
- Prepara un molde de 20 centímetros de diámetro, ubicando en el fondo el papel sulfurizado. Unta las paredes del molde con un poco de aceite y espolvorea un poco de harina para que se adhiera en él.
- Vierte la mezcla en el borde y hornea por lo menos durante 30 minutos.
- Una vez que el pastel está listo, déjalo enfriar fuera del horno, pero sin desmoldar, durante 15 minutos. Si sacas tu tarta del molde cuando está muy caliente, perderá su forma.
- Pasa un cuchillo por los bordes del molde y desmolda poniendo el bizcocho boca abajo sobre una rejilla y deja enfriar por completo.
- Para decorar puedes verter sirope de fruta o miel sobre el bizcocho, o simplemente espolvorea la tarta con azúcar glas.
- Una vez tengas tu bizcocho decorado, puedes servirlo en la mesa como merienda o como postre.
Datos de interés…
Hacer este postre te tomará alrededor de una hora, incluyendo el tiempo de horneado y de decoración. Hay dos aspectos que debes tener en consideración, si deseas que tu tarta quede perfecta.
- El primero es batir muy bien los huevos; recuerda que las claras y las yemas se baten por separado.
- El segundo es utilizar en la medida de lo posible una harina con poca proteína; la ideal sería la de repostería, y mezclarla con un poco de almidón de maíz. Así quedará más suave y esponjoso.
Si ves que en el horneado a la masa le sale una protuberancia similar a una cúpula, no te preocupes, una vez se enfríe se nivelará. En caso de que no consigas el crémor tártaro, puedes remplazarlo por 15 ml de vinagre blanco o zumo de limón.
Es muy importante que cuando coloques las claras, el movimiento sea envolvente, de esta manera evitarás verter el contenido y quedará mejor incorporado.
También debes vigilar en todo momento el proceso de horneado, todos los hornos funcionan diferente, por lo que deberás estar atento para que tu tarta no se queme. Una buena forma de saber que se encuentra lista es haciendo a prueba del cuchillo o introduciendo un palillo en el centro.
El bizcocho genovés sirve como base de múltiples preparaciones, por ejemplo las tartas rellenas, cortando rodajas del disco uniforme que te quedará después de desmoldar.
Debido a que este bizcocho es un poco seco es recomendable humedecer cada porción con un poco de sirope de fruta o almíbar, esto le dará mayor frescura y le aportará mucho más sabor. Igualmente es un postre que se puede consumir refrigerado, incluso congelado como base para una tarta de helado.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.