Bizcocho de limón con harina de espelta

22 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
El bizcocho de limón puede servir para completar los desayunos o para consumir como refrigerio a media mañana o media tarde, destacando por su excelente sabor. Aprende a prepararlo.

El bizcocho de limón con harina de espelta es uno de los postres mejor aceptados. Puede servir también como desayuno o ser el protagonista de una merienda. Lo que está claro es que, al estar elaborado con una harina integral, cuenta con una calidad nutricional muy superior al tradicional.

A pesar de sus características organolépticas, hay que tener en cuenta que esta receta ha de consumirse de manera puntual. No deja de ser un producto con una gran cantidad de carbohidratos, por lo que no ha de constituir la base de la dieta. Además, al contener harinas, la absorción será rápida.

Beneficios del bizcocho de limón

Antes de introducirnos de lleno con la receta queremos comentarte algunos de los beneficios de este postre, basados sobre todo en los nutrientes que presentan sus ingredientes. En primer lugar hemos de hablar del limón, un vegetal con vitamina C, la que ha demostrado ser clave para el mantenimiento de la función inmune.

Por otra parte, la harina de espelta cuenta con una gran cantidad de fibra en su interior. Esta sustancia es clave para evitar las situaciones de estreñimiento, según un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics. Consigue incrementar el tamaño del bolo fecal, volviendo las contracciones peristálticas mucho más regulares y efectivas.

Además, cabe destacar que la receta es óptima para garantizar el llenado de los depósitos energéticos antes de la práctica deportiva. También tras el ejercicio extenuante puede resultar beneficioso consumir un alimento de este tipo, de acuerdo con una investigación publicada en Nutrients, ya que se cubren de nuevo las reservas de glucógeno.

Limón para el bizcocho de harina de espelta.
El limón aporta vitamina C a la receta, favoreciendo el estímulo de la función inmune del organismo.

Para saber más: ¿Qué le sucede al cuerpo tras un exceso de fibra?

Ingredientes y materiales necesarios

Los ingredientes que necesitaremos para la elaboración de la receta son los siguientes:

  • 3 huevos.
  • 1 yogur de limón.
  • Ralladura de limón.
  • 300 gramos de harina de espelta.
  • 100 gramos de azúcar.
  • Levadura.
  • 100 mililitros de aceite de oliva.

Los materiales de los que tendrás que disponer son los siguientes:

  • Un bol grande.
  • Varillas para remover.
  • Molde de horno.
  • Horno.

Paso a paso para elaborar la receta

Lo primero que es necesario hacer es precalentar el horno a 180 grados centígrados mientras elaboramos la mezcla. Acto seguido se baten los huevos con el azúcar hasta obtener una textura homogénea y un color blanquecino. Se añade el yogur y la ralladura de limón junto con el aceite. Se sigue removiendo todo.

Cuando hemos conseguido una consistencia un tanto espesa será necesario incluir la harina en el bol, pero tamizándola para evitar que se formen grumos. Se vuelve a batir con unas varillas de cocina y se agrega como elemento final un sobre de levadura para postres. Esto mejorará la esponjosidad.

Es necesario, cuando la mezcla se haya vuelto homogénea, verter toda la masa en un molde de horno forrado con papel vegetal o con mantequilla, para insertar en el horno a 180 grados centígrados durante 50 minutos. Antes de sacarlo habrá que pinchar con un palillo en el centro y comprobar que sale seco.

También te puede interesar: Azúcar blanca, morena y mascabado: semejanzas y diferencias

Sirope de limón para acompañar el bizcocho

Es posible elaborar un sirope de limón para acompañar esta receta y hacerla aún más golosa. No obstante, ten en cuenta que esta preparación cuenta con una gran cantidad de azúcares añadidos. No conviene abusar de ella.

Ingredientes

  • 6 limones medianos.
  • 400 gramos de azúcar.
  • 150 mililitros de agua.

Paso a paso

  1. Hay que comenzar lavando bien los limones y obteniendo la ralladura de 3 de ellos, además de exprimirlos todos.
  2. En un cazo se cocina el azúcar con el agua hasta que rompa a hervir y se vuelva un almíbar. Una vez alcanzado dicho punto se añade la ralladura de limón y se cocina durante 5 minutos más.
  3. Finalmente, se agrega el zumo y estará listo cuando ya se haya apartado del fuego.
Harina de espelta.
La harina de espelta es una alternativa a las harinas tradicionales, pero no deja de ser fuente de carbohidratos, por lo que no podemos abusar de ella.

Prepara bizcocho de limón con harina de espelta

Como has podido comprobar, la receta del bizcocho de limón con harina de espelta es muy sencilla. Además, tampoco llevará mucho tiempo de horneado, por lo que se puede realizar en un momento. Te aconsejamos que la pruebes, ya que seguro será del agrado de toda la familia.

Ahora bien, no olvides que este tipo de postres no han de formar parte de la dieta habitual por su elevado contenido en azúcar. Sobre todo si elegimos añadir el sirope de limón. Consumirla de vez en cuando es posible; más si se realiza ejercicio físico de forma frecuente.

El valor nutricional del bizcocho de limón con harina de espelta es superior al de su homólogo elaborado con harina de trigo. Esta última cuenta con un mayor grado de procesamiento, lo que genera un pico glucémico elevado, siendo esto poco recomendable para la salud.

  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Alghannam AF, Gonzalez JT, Betts JA. Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients. 2018 Feb 23;10(2):253. doi: 10.3390/nu10020253. PMID: 29473893; PMCID: PMC5852829.