Bizcocho de melocotón

El bizcocho de melocotón se puede convertir en tu dulce de este verano. Tierno y sabroso, es una receta sencilla que podrás preparar con los ojos cerrados.
Bizcocho de melocotón
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 18 julio, 2021.

Última actualización: 18 julio, 2021

Ahora que el verano empieza a regalar algunas de las frutas más dulces y suculentas, nada mejor que preparar un bizcocho de melocotón. Un desayuno o merienda ideales para un día de playa o una excursión a la montaña.

Si todavía no lo has probado, te animamos a hacerlo. Se trata de una receta muy fácil que puedes elaborar incluso con tus hijos. Verás que su textura esponjosa y su sabor conquistan a toda la familia.

Receta de bizcocho de melocotón

Bizcocho de yogur
Prepara un bizcocho de yogur diferente con el agregado del melocotón.

Preparar tartas, cakes, dulces o postres no tiene que ser una tarea difícil solo apta para los más experimentados. Algunas opciones son bien sencillas y resultan, además, deliciosas. Un buen ejemplo es este bizcocho de melocotón que te explicamos en el siguiente artículo.

Elaborar esta tarta no tiene ningún secreto y es muy fácil seguir todos los pasos. Se trata de un bizcocho de yogur de los de toda la vida, pero en este caso personalizado con el melocotón. Un toque de dulzor, frescura y aroma extra que seguro que gusta a casi todos.

Ingredientes y utensilios necesarios

Para calcular las cantidades de cada ingrediente se usa la medida de un yogur comercial habitual. Por lo general, suelen ser de 125 gramos. Los siguientes son los ingredientes:

  • 1 yogur natural sin azúcar añadido.
  • 3 vasos de harina.
  • 3 huevos medianos.
  • 1 medida de aceite de oliva virgen extra, mucho mejor si es de sabor suave.
  • 2 vasitos de azúcar (puede ser blanco o moreno).
  • 1 sobre de levadura en polvo (o 16 gramos).
  • 2 melocotones grandes o 3 pequeños.
  • Unas gotas de esencia de vainilla.

Además, es necesario un molde de 22 centímetros desmontable, una batidora, un cuenco, un cuchillo afilado, una espátula y un colador fino.

Pasos a seguir en la elaboración del bizcocho de melocotón

  1. Antes de empezar, encender el horno y calentar a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  2. Lavar, pelar y retirar los huesos de los melocotones. Cortar la mitad en trozos pequeños y la otra mitad en láminas un poco más gruesas para cubrir el fondo del molde. Reservar.
  3. El primer paso es verter el yogur en un recipiente separado y así poder usar el vaso como medidor.
  4. En un cuenco agregar los huevos y el azúcar, y batir con la ayuda de la batidora. En el momento que adquiere un color más blanco y coge un poco de volumen, añadir el aceite, el yogur y la esencia de vainilla. Mezclar de forma muy suave hasta que todos los ingredientes se integran.
  5. Después, tamizar la levadura y la harina con la ayuda del colador. Combinar con los ingredientes húmedos y con la ayuda de la espátula hacer movimientos envolventes.
  6. A continuación, añadir el melocotón cortado en dados y mezclar para integrar en la masa.
  7. Engrasar el fondo y las paredes del molde con un poco de mantequilla y harina. Cubrir el fondo con las láminas de fruta reservadas y verter la masa encima.
  8. Introducir en el horno y dejar alrededor de 40 minutos. El tiempo puede variar en función del aparato y del molde usado. Para comprobar el punto de cocción pinchar en el centro con una varilla fina. Si sale limpia, ya está listo. De lo contrario dejar unos minutos más.

Dejar enfriar la tarta y pasados unos 10 minutos ya se puede desmoldar. Poner un plato debajo del pastel y dar la vuelta con un movimiento firme y rápido. Retirar con cuidado el molde para que no se rompa la capa de melocotón.


¿Te gusta esta fruta? Prueba también: Cheesecake de melocotón


Personaliza y presenta el pastel a tu gusto

La receta básica del bizcocho de melocotón admite algunas variantes. Así puedes darle un toque personal o cocinar distintas versiones en momentos diferentes.

Para obtener una masa uniforme y con el melocotón bien integrado es aconsejable cortarlo en trocitos muy pequeños. Puedes dejarlos más grandes pero en este caso tienen tendencia a bajar hacia el fondo del pastel.

Existe la posibilidad de usar otro tipo de yogures. Los de frutas potencian el sabor del bizcocho y con uno tipo griego se obtiene una masa más cremosa. Además un yogur de soja es una opción ideal para los intolerantes a la lactosa.

El aroma del melocotón se puede intensificar añadiendo algunas especias como canela o cardamomo. Si te gustan más los cítricos ralla un poco de piel de limón o de naranja en el momento de hacer la masa.

Presentado tal cual el bizcocho de melocotón ya es un dulce muy apetecible. Pero en el momento de servir se puede decorar con azúcar glas espolvoreado por encima, un poco de sirope de chocolate o incluso cubrir con un frosting de melocotón para presentar una tarta más elaborada. 

Propiedades nutricionales del melocotón

Melocotón para preparar flan.
El melocotón es una fruta que aporta nutrientes y el dulzor necesario para evitar azúcares añadidos.

Un bizcocho básico de yogur se puede cocinar con cualquier tipo de fruta: peras, manzanas, ciruelas, naranjas… Ahora mismo los melocotones empiezan a estar en su mejor momento y vale la pena aprovecharlos, ya que se trata de una fruta muy saludable.

Fruta ligera

Como en la gran mayoría de frutas, gran parte del peso del melocotón es agua. Por esto, son alimentos ligeros pero acompañados de un gran número de vitaminas y minerales. En verano representan un tentempié ideal que ayuda a hidratar sin llenar mucho.



Presencia de fibra

La fibra es un componente abundante en las frutas, las verduras o las legumbres del que se han encontrado numerosos beneficios para la salud. Es por ello que los expertos como la Asociación Americana de Dietética recomiendan de forma encarecida su inclusión en la dieta diaria.

Entre otros se reconoce que «las personas que consumen más fibra en su dieta diaria tienen un riesgo inferior de padecer enfermedades crónicas». Además, las dietas con presencia elevada de fibra favorecen el tránsito intestinal, tienen un efecto saciante y están asociadas con un peso corporal más bajo.

Betacarotenos aliados de la piel y la vista

Los betacarotenos son unos pigmentos naturales que se encargan de dar color a frutas y verduras. En el organismo una de las funciones más destacadas que tienen es la de actuar como pro vitamina A. Esta última desempeña importantes funciones y está relacionada con el desarrollo, el sistema inmune y la visión.

En referencia a la salud de la piel, un estudio publicado en el Americal Journal of Clincial Nutrition encontró un potencial protector frente al daño producido por los rayos UVB y UVA. También se cree que pueden ayudar a mantener la salud y un buen aspecto de la piel.

Fuente de potasio

Este es, sin duda alguna, el mineral con una presencia más destacada. El organismo lo necesita para realizar casi todas sus funciones incluyendo la contracción muscular, la transmisión nerviosa o el buen funcionamiento del corazón y el riñón.

También se sabe que un consumo bajo de potasio conlleva un riesgo mayor de padecer hipertensión arterial. A su vez la presión elevada juega un papel determinante en problemas como la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.

El bizcocho de melocotón es un dulce ideal para preparar de vez en cuando

Los postres y todos los preparados dulces son alimentos que deben ser reservados para comer de forma esporádica. Incluso si son caseros y llevan fruta en su interior. Ahora bien, los elaborados en casa siempre son mejor opción que los industriales en cuanto a calidad y composición.  

Además, en este caso no existen excusas pues es una receta muy sencilla. La puedes preparar al momento o bien el día anterior. Se conserva en buen estado durante 2 o 3 días a temperatura ambiente ya sea envuelto en un papel film o en un envase con cierre hermético.

Su textura jugosa y tierna sorprenderá a todos y seguro que se convierte en uno de los caprichos favoritos en los picnics de este verano. 

Te podría interesar...
¿Cómo hacer un pícnic en casa?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer un pícnic en casa?

Para realizar un pícnic en casa debes tomar en cuenta la hora. Ya que la comida, las bebidas y la decoración a seleccionar pueden variar.



  • Grune T, et al. Beta-carotene is an important vitamin A source for humans. The Journal of Nutrition. Diciembre 2010. 140(12): 2268S-2285S. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3139236/
  • National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Potasio. Marzo 2019. US Department of Health and Human Services. ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-DatosEnEspanol
  • Slavin J.L. Position of the American Dietetic Association: health implication of dietary fiber. Journal of the American Dietetic Association. Octubre 2008. 108(10): 1716-31. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18953766/
  • Slavin J.L, et al. Health benefits of fruits and vegetables. Advances in Nutrition. Julio 2012. 3(4):506-516.
  • Stahl W, Sies H. Beta-carotene and other carotenoids in protection from sunlight. The American Journal of Clinical Nutrition. Noviembre 2012. 96(5): 1179S-1184S. academic.oup.com/ajcn/article/96/5/1179S/4577133