¿Se pueden blanquear las gomas de los brackets?

Al optar por un aparato de ortodoncia estético, la aparición de manchas puede ser un problema. Si te peguntas si es posible blanquear las gomas de los "brackets", aquí te lo aclaramos.
¿Se pueden blanquear las gomas de los brackets?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 25 julio, 2022

Los aparatos de ortodoncia son un tratamiento efectivo para corregir problemas de mordida, dientes apiñados o desalineados. Pero si los frenos se ven manchados, ¿es posible blanquear las gomas de los brackets? Aquí te lo contamos.

Las bandas elásticas son una parte muy importante en el proceso de rehabilitar la mordida. Conectan los brackets con el arco, otorgando la fuerza que se necesita para mover los dientes.

Durante el tratamiento de ortodoncia, puede que aparezcan manchas en los dientes o en el aparato. La mejor manera de evitarlas es llevar una rigurosa higiene dental.

Pero una vez que aparecen, puede que te preguntes qué puedes hacer para mejorar la estética. En este artículo te contamos si es posible blanquear las gomas de los brackets y las piezas dentarias durante la ortodoncia.

¿Qué son las gomas de ortodoncia?

Las gomas de ortodoncia son un componente muy importante en el tratamiento con aparatos. Se trata de bandas elásticas que conectan el arco con los brackets y dirigen las fuerzas para mover los dientes y alinear la mordida.

Están confeccionadas de látex, silicona u otros materiales elásticos. Existen distintos tipos, según su función:

  • Ligaduras de unión: son gomas pequeñas que se usan para sujetar el arco a los brackets. Vienen de varios colores, lo que permite personalizar el aparato según las preferencias del paciente. También hay opciones transparentes o blancas para los casos que buscan una ortodoncia más estética.
  • Elásticos intermaxilares: son gomas de ortodoncia de mayor tamaño, más anchas y gruesas. Se utilizan en algunos casos específicos que requieren la alineación de los maxilares. No todos los pacientes las necesitan.
  • Cadenetas de ortodoncia: son otros elementos auxiliares elásticos que se usan en algunos tratamientos con aparatos. Sirven para cerrar pequeños espacios entre dientes.

El problema de las gomas es que se pueden manchar si no se mantiene una adecuada higiene oral. Y esto es un problema si se eligen las opciones transparentes o blancas, pues las tinciones le quitarán lo estético.

¿Es posible blanquear las gomas de los “brackets”?

En la actualidad, los pacientes disponen de gomas de ortodoncia de muchos colores para elegir. Los más jóvenes suelen combinarlas para personalizar su aparato y darle un estilo propio.

Pero las personas que buscan que el aparato pase desapercibido y eligen brackets de cerámica o transparentes, suelen optar por las bandas también transparentes. Estas gomas se pueden teñir. Entonces, los frenos se hacen visibles y notorios.

Es ese el momento en que varios pacientes se preguntan si las gomas de los brackets se pueden blanquear. Lo cierto es que una vez que las gomas se mancharon y cambiaron de color, no volverán a ser transparentes.

Para que las gomas de los brackets vuelvan a verse bien será necesario reemplazarlas por bandas nuevas. El recambio suele ser parte del tratamiento, ya que las ligaduras pierden la elasticidad necesaria para ejercer las fuerzas terapéuticas.

Siempre será el ortodoncista quien indique el momento y la frecuencia adecuada.

A la hora de llevar un aparato estético con gomas transparentes, el cuidado y el mantenimiento es muy importante. Es una manera de que las bandas se vean bien hasta el próximo recambio.

De todos modos, debes saber que es poco probable que la apariencia del aparato se vea comprometida por la tinción de las bandas elásticas. Los recambios entre citas o la indicación del dentista de colocar gomas nuevas cada día harán que este componente no interfiera en la estética de los frenos.

Brackets de colores.
Los más jóvenes suelen personalizar sus ortodoncias para marcar un estilo propio.

¿Cómo mantener las gomas de los brackets?

Ya que no se pueden blanquear, estos son algunos consejos que ayudan a mantener la apariencia de las gomas de los brackets:

  • Cuidar la dieta: se deben evitar aquellos alimentos que favorecen las tinciones. Bebidas, comidas y condimentos oscuros o de colores intensos como café, vino, salsa de tomate o cúrcuma se deberían obviar. También productos ultraprocesados que contienen colorantes artificiales.
  • Higiene oral: es fundamental cepillarse los dientes y el aparato después de comer o beber algo. Si esto no es posible, se debe al menos enjuagar la boca con agua para minimizar el efecto de las tinciones sobre el freno.
  • No fumar: el tabaco tiñe de amarillo o marrón todas las estructuras de la boca, incluidos los componentes de los aparatos. Por este motivo, se recomienda no fumar durante el tratamiento de ortodoncia.
  • Seguir las indicaciones del ortodoncista: a la hora de llevar gomas en los brackets se deben seguir las instrucciones del dentista para que el tratamiento avance. Hay que colocarlas todos los días en los sitios indicados y llevarlas el tiempo que el profesional recomiende.


El blanqueamiento dental durante los tratamientos de ortodoncia

Sin los cuidados adecuados, las gomas y los brackets estéticos se pueden teñir. Y con esto, la ortodoncia que buscaba pasar desapercibida, comienza a quedar en evidencia.

Algunos pacientes pueden pensar que realizarse un tratamiento aclarador podría ser la solución. Y que es posible blanquear los dientes, los brackets y las gomas. Pero esto no es tan así.

Las gomas y los brackets no se pueden blanquear. Las piezas dentarias sí. Si se realiza un tratamiento aclarador al usar aparatos, la diferencia de tonos entre los dientes y los brackets será más evidente.

Además, se pueden crear parches de manchas en los dientes. Pues los aparatos impiden que el blanqueador llegue de manera pareja a todas las superficies.

Los pequeños movimientos dentarios que realiza la ortodoncia pueden generar sensibilidad dental. Los tratamientos blanqueadores también se relacionan con este tipo de molestias. Someter a las piezas dentarias a ambos procesos a la vez podría causar dolor.

El blanqueamiento dental sí se puede realizar en pacientes que usan ortodoncia lingual o alineadores transparentes tipo invisalign. En este último caso, incluso se pueden utilizar las mismas férulas de ortodoncia para hacer el aclaramiento.

Para reducir el riesgo de padecer sensibilidad intensa, se recomienda posponer el tratamiento estético hasta terminar la ortodoncia.

Opciones de blanqueamiento durante la ortodoncia

La mejor manera de que la ortodoncia estética pase desapercibida es mantener una exhaustiva higiene oral y evitar alimentos que tiñan las superficies del aparato. Pero si las manchas aparecen de todos modos, hay algunas alternativas que pueden ayudar a que se noten un poco menos. A continuación, te contamos algunas opciones de blanqueamiento y sus efectos al llevar ortodoncia.

Pastas de dientes blanqueadoras y enjuagues bucales

Algunas marcas de pasta de dientes incluyen agentes blanqueadores en su composición. Usar este tipo de producto en el cepillado diario puede ayudar a eliminar las manchas y mejorar el aspecto de los dientes de manera segura.

Es importante buscar pastas dentales que no posean sustancias abrasivas. Pues en este caso, el dentífrico desgasta el esmalte de manera irreversible y puede ocasionar sensibilidad.

Tiras blanqueadoras

Las tiras blanqueadoras son un método de blanqueamiento hogareño económico y efectivo a la hora de quitar manchas superficiales. Se trata de bandas adhesivas que contienen un agente blanqueador.

Las mismas se adhieren a la superficie dentaria y se las deja actuar por un tiempo determinado. Usar este tipo de producto es sencillo, pero puede generar irritación de las encías y sensibilidad dentaria.

Al llevar ortodoncia, este tipo de blanqueamiento solo es posible aplicar si se usan aparatos linguales o alineadores removibles. Por lo tanto, no es un método compatible para blanquear gomas ni brackets metálicos, cerámicos o transparentes.

Colocar las tiras sobre los aparatos solo blanquearía las zonas dentarias expuestas y no llegaría a las áreas cubiertas. Esto se pondrá en evidencia al quitar los frenos.

Blanqueamiento con bandejas

El blanqueamiento profesional es el método más efectivo y seguro para aclarar la sonrisa. Consiste en colocar un agente blanqueador a altas concentraciones sobre férulas confeccionadas para la boca de cada paciente. Luego, se activa el producto con una luz especial.

El profesional también puede confeccionar las bandejas y darle el producto al paciente para que lo use en su hogar. Se debe aplicar todos los días durante el tiempo indicado por el dentista. Otra opción es combinar el aclaramiento en el consultorio y en el hogar.

A menos que se trate de ortodoncia lingual o de alineadores removibles, este tipo de blanqueamiento no se puede realizar al llevar aparatos. Solo será posible de aplicar luego de quitar los brackets.

Blanqueamiento dental con luz.
Aunque el blanqueamiento profesional es el que da mejores resultados, no se debería realizar mientras se tiene colocada la ortodoncia.

Métodos de blanqueamiento casero

Las recetas naturales y los métodos caseros para aclarar los dientes cada vez ganan más popularidad en internet. El uso de aceite de coco, bicarbonato de sodio, carbón activado, agua oxigenada, vinagre o cítricos son algunas de las propuestas que figuran en algunos sitios web.

Pero aplicar este tipo de sustancias en la boca trae más complicaciones que beneficios. Su acción sobre las superficies dentarias ocasiona daños irreversibles en el esmalte.

La sensibilidad dentaria y la irritación de los tejidos blandos de la boca son otras de las consecuencias asociadas a este tipo de tratamiento casero. Además, estas sustancias pueden dañar las estructuras que componen los aparatos. Esto interrumpe la continuidad del abordaje y aumenta sus costos si se hace necesario cambiar las partes afectadas.



Accesorios de higiene dental para conservar la estética al llevar “brackets”

Algunos accesorios de higiene dental pueden cumplir un rol clave a la hora de mantener la estética de una sonrisa con brackets. Y sin tener que recurrir a sustancias aclaradoras.

Los irrigadores dentales, el hilo dental, los cepillos interdentales y el cepillo de dientes eléctrico son herramientas que pueden ayudar a mejorar la estética de la boca. Y a la vez mantener la salud.

El cepillo de dientes eléctrico ayuda a quitar las manchas superficiales y la placa bacteriana que se acumula sobre los brackets. Esto se traduce en un mejor aspecto de la sonrisa.

Los irrigadores dentales también facilitan la limpieza de los aparatos, evitando manchas y pigmentaciones. Los cepillos interdentales y el hilo dental evitarán los acúmulos de placa bacteriana y sarro entre los dientes.

El simple cepillado manual de todos los días también contribuye a cuidar la apariencia de la sonrisa. Un correcto cepillado de 2 a 3 minutos después de cada comida elimina residuos y bacterias. Al prevenir la formación de manchas, sarro y placa bacteriana, la dentadura se verá más limpia y brillante.

Las gomas de los “brackets” no se pueden blanquear, pero sí cuidar

Mantener una sonrisa blanca mientras se usan aparatos de ortodoncia puede parecer un gran desafío. Más ahora, que sabes que ni las gomas ni los brackets se pueden blanquear.

De todos modos, tener una dentadura bonita durante la ortodoncia es posible si te lo propones. Ocuparte de una adecuada higiene bucodental, con cepillados minuciosos después de cada comida, será clave.

Cumplir con las citas programadas y visitar al ortodoncista cada vez que sea necesario ayudará a que el tratamiento se encamine al éxito buscado. Y además, permitirá mantener el aparato y la boca en buenas condiciones. Realizarse limpiezas dentales cada 6 meses también ayudará.

Seguir los consejos del odontólogo y ocuparse del cuidado de la boca y el aparato te conducen a una sonrisa con brackets bonita.

Te podría interesar...
Tipos de ortodoncia: ¿cuál es la más adecuada?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tipos de ortodoncia: ¿cuál es la más adecuada?

Existen diferentes tipos de ortodoncia para corregir los problemas de oclusión. Entérate para qué están indicadas y cuándo utilizarlas.



  • Gargate Cerna, J. R. Elásticos en ortodoncia.
  • Salcedo-Bugarín, I. L., Sanín-Rivera, I. P., & Gutiérrez-Rojo, J. C. (2018). Principales molestias durante el tratamiento de ortodoncia. sagitales de las vías aéreas superiores• Comparación de irregularidades en brackets de cuatro sistemas de ligado convencional y un sistema de autoligado• Evaluación de la percepción del dolor en pacientes de 0 a 5 meses de edad con labio y paladar hendido6(2), 90-97.
  • Robalino Rosado, L. A. (2022). Técnicas de blanqueamiento dental, beneficio y efectos adversos.
  • ADM, R. (2018). Aclaramiento dental: revisión de la literatura y presentación de un caso clínico. Órgano Oficial de la Asociación Dental Mexicana75(1), 9-25.
  • Heintze, S. D., Jost-Brinkmann, P. G., & Loundos, J. (1996). Effectiveness of three different types of electric toothbrushes compared with a manual technique in orthodontic patients. American journal of orthodontics and dentofacial orthopedics110(6), 630-638.
  • Lantigua Palin, C., & Rodríguez, A. M. (2020). Estudio sobre los daños físicos ocasionados en el esmalte frente a agentes químicos utilizados en las diferentes técnicas de blanqueamiento: revisión literaria (Doctoral dissertation, Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)).
  • Zapata Arciniega, J. S. (2019). Estudio in vitro comparativo para evaluar la eficacia entre productos de blanqueamiento dental de libre venta con agente blanqueador profesional (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
  • Pérez Villoslada, L. E. (2019). Sensibilidad dentinaria después del blanqueamiento dental.
  • Boulangger Chávez, G. A., Carmen Zapata, R. O., Dávila Adrianzén, C. L. A., & Rios La Torre, A. J. (2020). Efectividad de agentes blanqueadores over-the-counter.
  • Silva, A. P. G., Alves, L. A. A., Tavares, M. A. C., & Feitosa, D. A. D. S. (2021). Autopercepción de los Efectos en la Utilización de Dentífricos con Propuesta Aclaradora. International journal of odontostomatology15(2), 484-491.