Bogavante: valor nutricional, beneficios y usos en la cocina

Te vamos a mostrar los beneficios y los usos del bogavante, un tipo de marisco que contiene muchas proteínas, pero que aporta pocas calorías. Aprende más sobre él.
Bogavante: valor nutricional, beneficios y usos en la cocina
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 14 octubre, 2022

El bogavante es uno de los mariscos más apreciados por los expertos en gastronomía. Se utiliza para preparar multitud de platos con arroz y diferentes tipos de caldos.

También se puede consumir solo, a la plancha o al horno. Cuenta con unas características organolépticas excelentes y no se queda atrás desde el punto de vista nutricional.

Ahora bien, su elevado precio hace que no pueda estar al alcance de todos.

Los mariscos están considerados alimentos saludables. Es cierto que pueden estar desaconsejados para las personas con problemas de gota o con ácido úrico elevado, pero son casos muy concretos. En líneas generales, suponen una notable fuente de nutrientes.

Información nutricional del bogavante

Desde el punto de vista nutricional, hay que destacar que el bogavante se caracteriza por aportar pocas calorías. Unas 84 por cada 100 gramos de producto. Esto se debe a que no contiene muchas grasas. Tampoco carbohidratos.

Es fuente de proteínas y de micronutrientes. En este sentido, es apto para incluir en el contexto de una pauta hipocalórica con el objetivo de pérdida de peso.

Este alimento supone una fuente de minerales, como el potasio, el magnesio, el sodio, el yodo, el zinc y el hierro. Por este motivo, puede ayudar a cubrir los requerimientos diarios de todos ellos.

Garbanzos con bogavante.
Los garbanzos con bogavante constituyen una receta clásica para aprovechar este marisco.


Beneficios del bogavante

Ha llegado el momento de hablar de los beneficios del bogavante para la salud. Hay que empezar destacando el poder de este alimento a la hora de mejorar el funcionamiento de la masa magra. Se debe a su contenido en proteínas. Será positivo tanto para las personas sedentarias como para los deportistas con unas tasas elevadas de actividad.

No debemos olvidar tampoco que el hierro ayudará a evitar la anemia. Un aporte insuficiente provocaría un estado de cansancio y fatiga crónica. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine.

El yodo, por su parte, es un elemento fundamental para asegurar el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Un consumo por debajo de lo recomendado podría terminar en hipotiroidismo. Para asegurar que dicha glándula funciona de manera adecuada será preciso consolidar un consumo suficiente de elementos como el hierro, el yodo y el selenio.



Usos en la cocina

El bogavante se puede consumir a la plancha, al horno o a la parrilla, sin más acompañamiento. Sin embargo, es frecuente que se emplee para elaborar caldos o para mejorar el sabor de los arroces, gracias a su poderoso gusto a mar.

Resulta una pieza muy preciada por los chefs que confeccionan platos lujosos y distinguidos.

Por ejemplo, el arroz caldoso con bogavante es una preparación típica de la costa mediterránea española, que cuenta con reseñas muy positivas. Hasta se podría combinar este marisco con fideos, obteniendo diferentes texturas. Habrá que asegurar que se utiliza siempre una pieza bien fresca para sacarle el máximo partido.

Arroz marinero.
El arroz es un ingrediente que siempre combina con los productos de mar, tanto en la alta cocina como en las preparaciones más simples.

El bogavante es un marisco con excelentes propiedades

El bogavante es un tipo de marisco que destaca por sus propiedades nutricionales y por aportar pocas calorías. Se puede incluir sin problema en el contexto de una dieta para pérdida de peso.

Aunque las personas con problemas cardiovasculares o con gota deberían tener cuidado con él, por la presencia de grandes dosis de sodio en su interior. También incrementa el ácido úrico si se consume con frecuencia.

Te podría interesar...
Alergia al marisco: síntomas, complicaciones y tratamiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alergia al marisco: síntomas, complicaciones y tratamiento

La alergia al marisco es una de las más frecuentes a nivel poblacional, más en adultos que en niños. Te contamos todos los detalles.



  • Jäger R, Kerksick CM, Campbell BI, et al. International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. J Int Soc Sports Nutr. 2017;14:20. Published 2017 Jun 20. doi:10.1186/s12970-017-0177-8
  • Cappellini MD, Musallam KM, Taher AT. Iron deficiency anaemia revisited. J Intern Med. 2020;287(2):153-170. doi:10.1111/joim.13004
  • Triggiani V, Tafaro E, Giagulli VA, et al. Role of iodine, selenium and other micronutrients in thyroid function and disorders. Endocr Metab Immune Disord Drug Targets. 2009;9(3):277-294. doi:10.2174/187153009789044392

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.