Bola feng shui: qué es y cómo integrarla en la decoración del hogar

La filosofía «feng shui» promueve la atracción de la armonía en casa. Esta técnica taoísta está relacionada con el ambiente positivo y la buena energía. Toma nota y sácale provecho.
Bola feng shui: qué es y cómo integrarla en la decoración del hogar

Última actualización: 11 noviembre, 2022

La consciencia y la armonía del espacio son los principios básicos del feng shui. Esta filosofía china capta la atención de quienes buscan alternativas para espantar las vibras pesadas. Con este propósito, es propicio apelar a la bola de feng shui.

En el ámbito de la arquitectura y de la decoración, la propuesta taoísta tiene amplia cabida, en cuanto a la distribución y la orientación de ciertos elementos que ayudan a propagar la paz en la casa.

¿De qué manera lo logran? Como reseña una publicación de la revista Ideas y Tendencias Interiores, dicha creencia depende de una energía invisible llamada «chi», que atraviesa espacios y personas, activando la calma y el bienestar. Las esferas que describiremos representan un recurso para este fin.

¿Qué es una bola feng shui?

Las bolas feng shui o bolas facetadas son pelotas hechas con cristal tallado que reflejan luz y limpian la negatividad. Las ubicas en zonas claves, donde podría concentrarse la mayor carga de vibras pesadas.

Son 30 % de plomo, considerado un componente idóneo para la activación de la energía. El tamaño va desde los 40 milímetros hasta los 50 milímetros. La esencia de estos globos responde a la génesis del antiguo arte chino, fundamentado en vivir en consonancia con el flujo de energías visibles e intangibles.

En el caso particular de las esferas, disuelven el bloqueo de armonía y lo comparten en equilibrio. Esto es gracias al esculpido triangular, conveniente para distribuir la iluminación.

Las bolas feng shui también destacan por su estética.

Bola facetada feng shui.
El principio que rige a este elemento es el de tomar la energía mala del ambiente y canalizarla con una redistribución de la misma.

¿Qué debes considerar para integrar la bola feng shui en casa?

Teorías expuestas en libros plantean al feng shui como «la decoración interior del ser, reflejada en la decoración de su ámbito». Partiendo de tal apreciación, el empleo de las bolas facetadas podría entenderse como la instalación de una herramienta decorativa que canaliza emociones saludables.

Para integrarlas en la ornamentación de la casa y que cumplan su objetivo, es importante contemplar varios aspectos:

  • El hilo tiene que ser rojo.
  • No pueden rozar muros ni pisos.
  • De preferencia escoger un rincón.
  • Usar un máximo de 4 esferas en una misma planta.
  • Colgarlas del techo respetando una altura que sea múltiplo de 9 centímetros; número que el feng shui asocia con la abundancia, la salud, el éxito y una larga vida.

Las bolas resultan más eficaces si las complementas con otros amuletos propios de la filosofía y con aromaterapia. Asimismo, es indispensable que tanto el recurso como el espacio de instalación siempre estén limpios, ya que la suciedad contrarresta las propiedades de la esfera y compromete sus beneficios.



Espacios que puedes decorar con una bola feng shui

Aunque posiciones la bola de feng shui en un rincón o en una estancia amplia, lo indispensable es precisar un punto por el que pase la luz. Cualquier parte del hogar acoge las esferas; son efectivas tanto en áreas concurridas como en sectores solitarios.

Recibidor

Cuando abres la puerta de la casa das entrada a cualquier clase de energía, así que lo mejor sería disponer de una esfera facetada que transforme lo malo en armonía y la distribuya en todas las estancias.

Sitio de trabajo o de estudio

Una de las zonas que demanda tranquilidad y enfoque es la estación de trabajo o de estudio. Colgar la bola sobre el mesón o en la lámpara del escritorio, procurando siempre que quede en alto, refleja la iluminación beneficiosa para que las tareas pendientes fluyan y la jornada sea productiva.

Separaciones

De acuerdo con la filosofía, las áreas diáfanas entre estancias fusionan energías. La propuesta china propone como solución guindar pelotas talladas en los puntos exactos donde se produce la separación imaginaria de las salas, para neutralizar las vibras y dispersarlas de mejor manera.

Pasillos

Los pasillos se catalogan como buenos sitios para decorar con bolas feng shui, ya que marcan el camino a otras habitaciones, lo que es de provecho al encauzar ambientes agradables.

Ventana

Es el sitio por excelencia para guindar las bolas facetadas, en especial si la luz que penetra es natural. Aléjales del vidrio y de la pared, centrando para que los rayos del sol dispersen el efecto arcoíris naciente de la esfera. Esta proyección es señal de la dispersión de energía, al mismo tiempo que brinda un toque estético y sutil con los colores.

Ventana con luz natural para colgar una bola feng shui.
Las ventanas son lugares idóneos para esta decoración.

Esquinas

Atendiendo a los preceptos del feng shui, los ángulos sin muebles o no tomados en cuenta durante la decoración de interiores tienden a atascar las malas energías. Recupera el vigor de las esquinas vacías colgando una bola facetada.



¿Cómo seleccionar el sitio apropiado para poner una bola facetada?

Puedes disponer de varias bolas facetadas en toda la casa, pero si contaras con solo una o con muy pocas, analiza en qué sitio sería eficiente proyectando la luz.

Al momento de seleccionar el lugar para la esfera, es aconsejable tomar en cuenta si en ese punto pudiera presentarse una interrupción de armonía, si se trata de una estancia en la que prepondera lo negativo sobre lo positivo y si en esa zona la circulación de energía es acelerada. ¿Añadirías estas pelotas místicas en la decoración de tu hogar?

Te podría interesar...
Feng shui en el dormitorio: ideas para decorar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Feng shui en el dormitorio: ideas para decorar

Aprende cómo aplicar el antiguo feng shui en el dormitorio de forma fácil para lograr un buen descanso y armonía en tu cuarto.



  • Evraud M, Le Hardy S. Cómo aplicar el feng shui. Claves para el hogar, el jardín, el trabajo, el amor y la amistad. pp. 14. Amat Editorial. 2006. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=atu_peR9jS8C&oi=fnd&pg=PA11&dq=feng+shui+y+el+%C3%A9xito+laboral&ots=L2HFl-pAgR&sig=X1SrG9RdybSdimO78SmpuHuhBH4#v=onepage&q&f=false
  • Feng Shui: qué es, qué beneficios tiene y cómo aplicarlo en 5 sencillos pasos. Ideas y Tendencias Interiores. España. https://www.revistainteriores.es/tendencias/secretos-orden-feng-shui_40047
  • Roldán CE. Feng Shui para vivir mejor. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wAG-CgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=feng+shui+y+el+%C3%A9xito+laboral&ots=80uw6ewpxq&sig=ALjRvWZN5Goak9vu_YpO3pVXp8A#v=onepage&q=feng%20shui%20y%20el%20%C3%A9xito%20laboral&f=false

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.